Museo de Artes y Tradiciones Populares en Madrid

La corrala que se convirtió en el Museo de Artes y Tradiciones Populares

Uno de los máximos exponentes de la arquitectura popular madrileña son las corralas, o viviendas de corredor. Construidas desde el siglo XVI hasta bien entrado el XIX, las corralas encuentran su origen en las llamadas insulae romanas, las viviendas hidalgas castellanas y la arquitectura andalusí. Fue bajo el reinado de Felipe II cuando al trasladar la corte de Toledo a Madrid en 1561, se produce un aumento de la población y los arquitectos, ante la escasez de viviendas, agudizaron el ingenio para aprovechar los metros cuadrados e idearon, los edificios que hoy conocemos como corralas.

Hubo un tiempo que las corralas madrileñas proliferaban en la Villa y Corte, hoy en día podemos estar orgullosos, según las cifras oficiales, en Madrid quedan en pie unas 500 corralas diseminadas por los barrios de La Latina y Lavapiés. Muchas de las que hoy en día quedan en pie, han sido reformadas para mejorar la vida de los vecinos. En concreto una de ellas llamada ‘El Corralón’, hace unos años se convirtió en el Museo de Artes y Tradiciones Populares dependiente de la Universidad Autónoma de Madrid.

MuseoArtesytradicionespopulares 1
Interior del Museo de Artes y Tradiciones Populares

 

El Corralón, de corrala a Museo de Artes y Tradiciones Populares

El Corralón, es uno de los ejemplares más bellos de corrala madrileña. Construido en el Cerrillo del Rastro en torno al año 1860, conserva en la actualidad gracias a la restauración a la que fue sometida, todos los elementos característicos de las corralas: el acceso a través de una gran puerta de madera, el patio con vigas de madera al que se asomaban las viviendas de la planta superior y las fondas y  comercios que se ubicaban en las planta baja. Conserva esta corrala en su patio una  fuente-abrevadero reconstruida y vestigios de lo que fue una vivienda. En su interior muros, ventanas y puertas nos remiten a su pasado como vivienda.

MuseoArtesyTradiciones19
Restos de una de las viviendas de El Corralón
Corralon_lavapies
Foto extraída de la web del Museo de Artes y Tradiciones Populares

En el año 2012 el Museo de Artes y Tradiciones Populares que se encontraba desde 1975 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma, trasladaba su sede (tras años de obras y acondicionamientos) a El Corralón, el mejor lugar en Madrid a mi entender para alojar un museo de artes y tradiciones populares. La rehabilitación se le encargó al arquitecto Jaime Lorenzo quién llevó a cabo una rehabilitación respetuosa con la estructura original de la corrala y convirtió al edificio en un digno museo en el que aprender de etnografía y antropología popular.

MuseoArtesyTradiciones17
Museo de Artes y Tradiciones Populares. Corrala de 1860
ElCorralonMadrid
Museo de Artes y Tradiciones Populares. Corrala de 1860

La colección del Museo de Artes y Tradiciones Populares

El Museo de Artes y Tradiciones Populares, existe por la pasión y el afán coleccionista de la historiadora Guadalupe González Hontoria y Allendesalaza, quién dedicó parte de su vida  a viajar con su coche por todos los pueblos de geografía española coleccionando piezas de carácter etnográfico y antropológico. Guadalupe legó su colección,  compuesta por una trescientas piezas, a la Universidad Autónoma donde se expuso en la Facultad de Filosofía y Letras hasta su traslado al El Corralón. A la colección de Guadalupe,  se le sumaron nuevas compras y donaciones conformando una colección de aproximadamente unas 8000 piezas. 

MuseoArtesYTradicionesPopulares5
Interior del Museo de Artes y Tradiciones Populares

Las piezas que pueden verse en este museo, son todas de carácter antropológico y etnográfico y se enmarcan en las siguientes aéreas temáticas: El ciclo vital humano y religiosidad popular, el ciclo festivo anual, instrumentos musicales, bailes y juegos de adultos, tareas domésticas, agricultura, ganadería, caza y pesca y, los oficios artesanales y transporte rural.

Así pues lo que se expone son piezas como trajes regionales, trajes para ocasiones especiales como bautizos y bodas, piezas ligadas a la religiosidad popular como los amuletos, sillas parteras o parideras, gigantes cabezudos, aperos de labranza, ajuares de boda, cerámicas y tejidos. Llaman la atención piezas como los juguetes populares creados por los niños o por sus padres o  las medidas de Santa Casilda que se trata de cintas de 6 centímetros de longitud que se adquirían en el santuario de Santa Casilda en Briviesca, Burgos y que protegían a las mujeres durante el embarazo y el parto. Además de esto, al final de la exposición y gracias al asesoramiento y donación de algunos artesanos,  se exponen talleres de algunos oficios artesanos

MuseoArtesYTradicionesPopulares9
Gigantes cabezudos de Madrid

Se trata de un museo universario con pocos recursos para la museografía y museología, pero no por ello deja de ser interesante visitarlo. En las vitrinas y espacios dedicados a la exposición podemos reconocer las costumbres populares de nuestros pueblos y podemos al mismo tiempo, darnos cuenta de cómo somos herederos de muchas costumbres ancestrales. Desde el museo organizan actividades como ciclos de cine, exposiciones, cursos y todos los meses exponen una pieza del mes. 

Les recuerdo el horario y ubicación del Museo de Tradiciones Populares

Carlos Arniches, nº 3 y 5

Metro: Lavapiés

Horario: de lunes a viernes de 10:00 a 20:00;  sábados de 10:00 a 14:00.

Entrada gratuita

Sin más, se despide atentamente

Elsereno

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad