Artistas en Madrid, entrevista con Manuel Calvo

Artistas en Madrid, entrevista con Manuel Calvo

#LaGaleríaGeométrica

A Madrid siempre se le atribuye la virtud de acoger con los brazos abiertos a todo aquel que llega, dicen que los madrileños somos buenos anfitriones y que las calles y rincones de nuestra ciudad están abiertos a todos los que hasta ellas se acercan. A Madrid le han salido innumerables hijos e hijas adoptivos que sin ser nacidos en la Villa y Corte, la sienten como suya, decía Machado que uno no era de “donde nace a la vida, sino de donde nace al amor” y si el amor es arte el protagonista de esta entrevista es un madrileño de pura cepa.

Manuel Calvo Abad nació en Oviedo en el año 1934 en el seno de una familia acomodada. Su padre, que ocupaba el cargo de director del Matadero de Oviedo, luchó contra los mataderos clandestinos que proliferaban en la España de la época. La lucha contra este negocio fraudulento le generó muchos problemas y enemigos y acabó siendo fusilado. Tras este episodio, y con solo cuatro años de edad Manuel huye con su madre (en camisón) a Francia, él mismo nos contaba que apenas recuerda nada de estos hechos y que fue su tata la que le ayudó a recuperar parte de su “memoria desaparecida”

josedelamano_manuelcalvo_by_barte_DSC_0481
Manuel Calvo y el galerista José de la Mano. Foto de Juan Barte 

 

Manuel Calvo es un artista de los pies a la cabeza, nada se le resiste y aún hoy en día, contando con 80 años de edad, continúa trabajando en su obra, que confiesa le gustaría ver toda junta algún día. Autodidacta de formación, Manuel comenzó a estudiar Veterinaria –para dar gusto a su madre- en la Antigua Escuela de Veterinaria de la Calle Embajadores (hoy I.E.S Cervantes). Esos estudios no eran lo suyo y los abandonó al asistir a la trepanación de un burro.

“ …el pobre burro, yo creo que ni estaba anestesiado. Cuando vi hacer eso, sufrí un desmayo y ya se quedó decidido que mi vocación artística era muy fuerte”

Lo cierto es que la historia del arte está repleta de ejemplos de artistas que sin haber asistido a clases, fueron unos maestros en el trazo, el dibujo, la composición y técnicas artísticas, Manuel Calvo es uno de ellos. Tras abandonar sus estudios de Veterinaria Manuel se dedicó al arte, y lo hizo primeramente visitando museos y galerías para encontrarse con los grandes maestros.

“me pasaba las horas muertas en el Museo del Prado”

Dentro de su producción destaca su periodo de abstracción geométrica, tendencia que cultivó en los años 50 por influencia del geometrismo abstracto latinoamericano. Un día se cansó de la escuadra y el cartabón e inició un periodo más figurativo con fuerte raíz social, porque si algo es Manuel Calvo es un artista con carácter muy implicado en los movimientos sociales. Actualmente en la Galería José de la Mano en la calle Zorrilla de Madrid, se expone una selección de la obra de Manuel Calvo. La obra seleccionada forma parte de su producción de los años 50 y destaca por la fuerza que le imprime el blanco y negro. Con motivo de esta exposición, charlamos de lo divino y de lo humano en la galería con Manuel Calvo.

JoseDeLaMano-galeria

ENTREVISTA A MANUEL CALVO ABAD EN LA GALERÍA JOSÉ DE LA MANO

P: Usted se declara autodidacta. Aprendió mucho del Arte en sus visitas a museos y galerías en Madrid tras abandonar los estudios de Veterinaria. ¿Podría contarnos más sobre este aspecto de su vida ¿qué museos visitaba? ¿Cuál era su favorito?

“Querer hablar y dibujar es algo innato en el ser humano”. Yo pasaba las horas en el Museo del Prado y en la Ermita de San Antonio de la Florida, un lugar extraordinario y fresco. En aquella época no era un lugar muy conocido, ahora van japoneses, pero antes no iba nadie. El guardián me dejaba pasar, ya me conocía… Iba mucho hasta la ermita a admirar ese “cómic” creado por Goya. Además de esto, aprendí mucho viendo pintar a un compañero de colegio que era hijo de un pintor muy académico, respetado y conocido, Horacio Ferrer. Salíamos a pintar al campo y Don Horacio al ver mi pintura siempre decía que la acababa muy rápido y exclamaba “¡Niño! ¡Niño!,¡ qué no ves los matices!”. Mi pintura era rápida porque la hacía con la espátula y con colores puros, yo ni mezclaba los colores ni nada .

P: La primera vez que expuso su obra en Madrid fue en la Galería Alfil en 1958 ¿qué recuerda de esa primera experiencia?

Fue una reunión de amigos. Había que pagar 1000 pesetas para poder exponer en una galería y el dinero lo adelantó mi madre. De esa exposición, en esta galería donde nos encontramos ahora mismo, José de la Mano, se expone actualmente uno de los cuadros, es precisamente ese que tenéis ahí, el cuadro en tres dimensiones

Manuel-Calvo-Abad-Entrevista
Manuel Calvo y la obra en “tres dimensiones” que menciona

P: En París ¿Cómo fue su relación con Denise René? ¿Cómo eran las inauguraciones en su galería?

Lo que recuerdo es que éramos los mismos siempre. Se trataba de una Galería conocida y respectada con una doctrina en la que los artistas no podían hacer más que arte analítico o conceptual. Mi obra se expuso pero cuando Denis René se enteró que además de geometría hacía arte social, rompimos la relación.

P: Pasó un tiempo en Brasil, ¿qué le llevo a marcharse de España y residir allí?

R: A Brasil me llevo el amor, conocí una brasileña en un ascensor y me mudé con ella en el año 1964. En aquel momento había mucha represión en el país, y sentí el impulso de reflejar el momento político y social que se estaba viviendo. Hice portadas para revistas brasileñas, mucho grabado y tuve gran éxito con la exposición que se dedicó a mi obra en el Museo De Arte Contemporáneo de Sao Paolo. Tras esa primera exposición llegaron otras seis, la de Bel Horizonte fue donde más gente acudió. 

“En Brasil me interesó  mas el mundo de la música que el de la pintura. Esa tierra era un mundo nuevo y diferente, una mezcla de razas que me fascinó” 

P: Si hubo una obra que le cautivó, esta fue ‘la Alegoría de la Fertilidad’  de Jordaens del Museo de Bellas Artes de Bruselas ¿Qué le atrapó del maestro? Y ¿cómo incidió este encuentro en su obra?

R: Confieso que cuando veía este tipo de pintura, me molestaba. Las salas de Rubens yo las pasaba corriendo, no me interesaban nada. Un día en el Museo de Bellas Artes de Bruselas un cuadro me llamó la atención por la audacia de la composición, ese cuadro era la ‘Alegoría de la Fertilidad’  de Jordaens.  Tras esto realicé varías reinterpretaciones y series sobre esa obra que sé de memoria.

Manuel_Calvo_y_Jacob_Jordaens.TIF
Manuel Calvo Abad ante ‘La Alegoría de la Fertilidad’ de Jordaens. Fuente:wikipedia

P: Llega un momento en su carrera que abandona la abstracción geométrica y la reanuda en 2005, ¿cuál es el motivo? R: En 2005 retomé la geometría. Los períodos de tanto y tanto se retoman para recuperar series, intereses y nuevas visiones. Las series siempre las considero incompletas. P: Con qué tendencia artística de las que ha cultivado se siente más identificado? R: Me siento implicado en todas las tendencias que he practicado. De no hacerlo, sería negarme a mí mismo. Soy yo.

P: ¿Nos podría contar algo sobre el “taller-exposición-inauguración todos los días” que tenía lugar en el taller de Calvo? Pues que es cierto. Tuve un taller de serigrafía en mi estudio y diariamente hacia obra nueva y se exponía. Después de esto, entre en contacto con una empresa de serigrafía que me permitía todos los días cambiar de tintas, papel, composiciones y todos los días hacía obra diferente. Era muy divertido, tanto para mí como para los empleados del taller que salían de su rutina con mi obra.

P: ¿Hay alguna obra de la cual no quiera desprenderse?

Yo no me desprendería de ninguna, aunque cada vez que vendo un cuadro me llevo una alegría, porque están condenados a la pared. Algún día me gustaría reencontrarme con toda mi obra junta para tratar de entenderme a mi mismo.

P: Para cerrar esta entrevista nos gustaría saber si está trabajando en la actualidad en alguna obra.

Como dice mi hija menor, sigo enredando. Estoy trabajando en una obra concreta, unos dibujos, para una exposición sobre la valla de Melilla. Además he reanudado los cuadros de pintura seca, he llevado a un taller de coches los botes de pintura que tenía viejos y me han extraído el color seco, con ese color he hecho unas composiciones.

Manuel-Calvo-Entrevista
Manuel Calvo durante nuestra entrevista

Manuel Calvo Abad ha estado, y está, muy unido y solidarizado con los movimientos sociales. Acudía con frecuencia al ‘Centro Social La Salamanquesa’, en el Barrio de Salamanca, donde entre otras cosas, pintaba a modo de sombras chinescas a los asiduos del lugar. La pena es que toda la obra de Manuel Calvo y la de otros muchos artistas que allí trabajaron, ha quedado sepultada en el olvido, al producirse el desalojo del centro.

Si queréis aproximaros a la obra de Manuel Calvo, hasta el día 18 de octubre, la Galería José de la Mano expone su obra

#LaGaleríaGeométrica

firma sereno

 

 

PD: Han colaborado en esta entrevista Investigart, Los Laberintos del Arte, El Reto Histórico y la Galería de arte José de la Mano. Agradezco las fotos que me ha hecho llegar mi amigo Hernán del paso de Manuel Calvo por ‘La Salamanquesa’. 

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad