Calle de la Villa, la calle de los humanistas

Al lado de la Plaza de la Cruz Verde en pleno meollo de la Morería madrileña, se encuentra la calle de los Humanistas, ¡ojo! no lo digo yo que soy uno de ellos, lo cuenta el cronista de la Villa Pedro Répide en su libro ‘Las Calles de Madrid’.

Según nos cuenta el cronista anteriormente mencionado, en el número 2 de esta empinada y pequeña calle, se encontraba la Cátedra de Humanidades que sostenía el Concejo y que en el siglo XVI regentó nada más y nada menos el maestro López de Hoyos. Uno de los alumnos de López de Hoyos (maestro, humanista y cronista de la Villa) fue Miguel de Cervantes y Saavedra, quién se preparó allí antes de acceder a sus estudios en la Universidad de Alcalá de Henares.

historia-calle-Villa- Madrid
Foto propia

La Cátedra de Humanidades era la escuela pública de Humanidades a la que también se la llamaba ‘Estudio de la Villa’, esta Institución fue fundada en 1346 por el monarca Alfonso XI y desapareció cuando se fundó el Colegio de los Jesuitas de la calle Toledo. En la actualidad, en ese lugar se encuentra el Instituto San Isidro.

 

Foto propia

 

Hoy en día, si os acercáis a esta diminuta calle y os detenéis frente al número dos de la misma, podréis ver en lo que hoy en día es un edificio de factura decimonónica, una placa conmemorativa que recuerda el pasado cervantino de la calle y que reza: 

Aquí estuvo en el siglo XVI el Estudio Público de Humanidades de la Villa de Madrid, que regentaba el maestro Juan López de Hoyos y al que asistía como discípulo Miguel de Cervantes Saavedra»

Acompaña a esta placa, otra que recuerda a los humanistas españoles:

calle-villa-madrid
Foto propia

Esperando que les haya resultado interesante, sin más, se despide atentamente

firma sereno

 

 

 

 

Sin más, se despide atentamente

8 COMENTARIOS

  1. Me parece muy bien que expreses tu opinión, pero no es el canal, aquí nadie habla de Antonio López. No apruebo tu comentario porque insultas

  2. Muchas gracias por esta página, tu información es muy útil ayudando a comprender un poco más la historia de esta bellísima ciudad.

  3. En esta Calle, los hermanos Vicuña, D. Manuel María y Dña. Ma. Eulalia Vicuña, entre los años 1863 y 1867, abrieron una tercera Casa- Colegio para la acogida y preservación de las jóvenes sirvientas. Y por primera vez abren una Escuela Dominical para aquellas jóvenes, a las que visita también, para interesarse por ellas, por su formación y expansión en la tarde libre de los domingos, una sobrina de dichos hermanos: Vicenta María López y Vicuña. Aquella joven de 15 años, llegaría a entregar a esa Obra, su vida, como Fundadora de la Congregación de las Religiosas de María Inmaculada. Fue canonizada por el Papa Pablo VI en el año 1975.

Deja un comentario