El mural cerámico del Metro de Gran Vía se restaurará

Metro de Madrid restaurará el mural cerámico que se encontraba en la estación de Metro de Gran Vía

Hace algunos días recordaba a través de mi cuenta de Twitter el mural cerámico que se encontraba en la estación del Metro de Gran Vía y que fue realizado entre finales de los 60 y principios de los 70.

Este mural, obra del artista Miguel Durán-Loriga, durante varios años estuvo oculto tras una taquilla y cuando ésta se retiró reapareció de nuevo. En él se reproduce en azulejos el templete que Antonio Palacios realizó para el acceso a la estación y el edificio Telefónica.

Con las obras (un tanto interminables) de la Estación de Gran Vía me preguntaba si este mural sería restaurado y seguiría allí. Días después sabíamos por un vídeo de Gacetín Madrid y ahora por el Diario la Razón que el mural seguía en su sitio y formaría parte de la renovada estación.

Ha sido el responsable de Metro de Madrid, Carlos Zorita, quién ha declarado para el diario anteriormente mencionado que en julio cuando la estación se reabra el mural podrá verse restaurado.

 Fotografía de Jesus G. Feria para la La razon

La restauración del Mural de Loriga es uno de los elementos que Metro de Madrid ha incluido en la estación de Gran Vía y que hacen alusión a la historia de la empresa. Quizás sea la reproducción del templete de Antonio Palacios lo que más llame la atención de este proyecto pero no podemos olvidar este mural y la maqueta que se encontraba en el Museo de la Ciudad del citado templete.

La maqueta del templete de Antonio Palacios en el el Metro de Gran Vía. Fotografía de la Consejería de Cultura de la CAM.
 La maqueta del templete de Antonio Palacios en el el Metro de Gran Vía. Fotografía de la Consejería de Cultura de la CAM.
El templete fotografiado por mi en 2017 cuando estaba en el patio del Museo de Historia de Madrid.
El templete fotografiado por mi en 2017 cuando estaba en el patio del Museo de Historia de Madrid.

Habrá que esperar a julio para ver cómo ha quedado la estación, personalmente me satisface saber que el mural se ha conservado.

P.d: la fotografía principal que ilustra este articulo está extraída del vídeo que enlazo de Gacetín Madrid

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad