30 años con El Reina: un viaje por la historia del arte moderno y contemporáneo en España

30 años con El Reina: un viaje por la historia del arte moderno y contemporáneo en España

El pasado sábado 31 de octubre, el Museo Reina Sofía estuvo de celebración, y nada tenía que ver con las festividades de Halloween o Todos los Santos. La institución festejaba por todo lo alto su 30 aniversario con una jornada de puertas abiertas. Tres décadas que ya pasan a formar parte de la historia de España. Tres décadas de historia repletas de arte contemporáneo, porque no cabe duda de que el centro se ha convertido en el soporte y sostén de las corrientes artísticas contemporáneas en el país.

Interior del Museo Reina Sofía. Foto propia
Interior del Museo Reina Sofía. Foto propia

El Reina Sofía, que abrió sus puertas el 31 de octubre de 1990 y nació como un proyecto que perseguía incorporar al país a la modernidad artística, es hoy uno de los museos de arte contemporáneo más importantes de todo el planeta; y su director, el historiador Manuel Borja-Villel, una de las personas más influyentes del mundo del arte. Este espacio artístico es también hoy uno de los más visitados de la península, encontrándose en el podio de los museos de Madrid más prestigiosos, y conformando el denominado Triángulo del Arte de Madrid junto al Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Nacional del Prado.

Fotografía propia tomada en 2018 durante la exposición temporal dedicada a Beatriz González por el MNCARS en el Palacio de Cristal.

Tres décadas de historia

Tras un proceso de reforma y adecuación de lo que fuese el antiguo Hospital General de Madrid diseñado por Hermosilla y ejecutado por Sabatini, la colección permanente del Reina Sofía fue inaugurada en el edificio de Sabatini por el rey Juan Carlos y la reina Sofía, el 10 de septiembre de 1992.  Si bien la institución ya había albergado desde finales de los 80 exposiciones auspiciadas por el Centro Nacional de Exposiciones.

En estos treinta años de recorrido, el Museo Reina Sofía ha programado para sus visitantes más de 700 exposiciones temporales. Algunas de ellas dedicadas a Picasso, a Dalí, a Robert Capa, a Lucio Fontana, a Anish Kapoor, a Torres García, a Marcel Broodthaers, a Alberto Giacometti, a Antoni Tàpies,  al grupo AFAL, a Louise Bourgeois, y una larga lista de genios artísticos internacionales. Especialmente reseñable es la labor del centro por la puesta en valor de las mujeres artistas habiendo dedicado varias exposiciones a figuras como la de Dorotea Tanning, Beatriz González o Esther Ferrer.

‘Tertulia’, Ángeles Santos. 1929. MNCARS

En su trayectoria, el centro, especializado sobre todo en el arte de finales de los siglos XIX y XX, ha ido enriqueciendo sus fondos, hasta llegar a las 23.000 obras de las que goza actualmente. No hace falta destacar cuál es la más popular, la que inmediatamente buscan los ojos de los peregrinos que pisan su suelo. Efectivamente, el Guernica (1937) de Pablo Ruiz  Picasso, que llegó al museo en el año 1992, y desde entonces se ha convertido en la joya más preciada de toda la corona.

Foto de las salas del museo. Foto propia

Por otro lado, también son reseñables exposiciones como la celebrada en 2013 “Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas”, que cerró con más de 700.000 visitantes en el año 2013, o ‘Piedad y Terror. El camino hacia Guernica’ una muestra sin precedentes que se celebró con motivo del 80 aniversario de la creación del lienzo y el 25 aniversario de la llegada al museo y que reunió 170 obras del genio malagueño y llevó asociada una importante labor documental cuyo fruto fue el proyecto on line ‘Repensar Guernica’

El Reina 30 años después

En sus inicios, el museo nació con la finalidad de animar la oferta pública de arte moderno y contemporáneo del país, y convertirse en un centro dinámico y enérgico, capaz de integrar en sus salas las nuevas tendencias artísticas que se fueran creando. Tenía como objetivo actuar como impulsor y animador de la cultura y la creación artística, y se puede decir con orgullo que lo ha logrado, y que ha contribuido enormemente a la producción artística nacional e internacional, dándole espacio a jóvenes artistas e investigadores, organizando talleres y ciclos, y en resumen, haciendo el arte moderno accesible y comprensible para toda la sociedad.

<em>El Rastro, Gabriel Cualladó. 1985. MNCARS</em>
El Rastro, Gabriel Cualladó. 1985. MNCARS
Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad