Los Grecos del Santuario de la Caridad de Illescas en el Museo del Prado hasta febrero de 2021

Hasta el 28 de febrero podrán verse en el Museo Nacional del Prado las cinco pinturas del Greco del Santuario de la Caridad de Illescas.

Las obras de acondicionamiento que se están llevando a cabo en el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad de Illescas (Toledo), han posibilitado que el Museo Nacional del Prado exhiba en la sala 9B las cinco pinturas realizadas por El Greco que se conservan en el santuario toledado.

Estas cinco obras, que son de extraordinaria calidad, fueron realizadas para uno de los espacios religiosos más notables toledanos promovidos por el Cardenal Cisneros en 1500: el Hospital de Misericordia y Beneficencia de Illescas (conocido como Hospital de Caridad), en el que se custodia una pequeña imagen mariana (la Virgen de la Caridad) de gran devoción popular.

El Greco. La Coronación de la Virgen.. Fundación Hospital Nuestra Señora de la Caridad – Memoria Benéfica de Vega (FUNCAVE)


Los cinco lienzos que representan a San Idelfonso, La Virgen de la Caridad, La anunciación, la Natividad y la coronación de la Virgen se exhiben en el Museo del Prado junto a los lienzos del retablo mayor del Colegio de Doña María de Aragón que realizó el Greco entre 1587 y 1600 y que forman parte de la colección permanente de la pinacoteca.

El Greco. La Anunciación, 1603-1605. Fundación Hospital Nuestra Señora de la Caridad – Memoria Benéfica de Vega (FUNCAVE)

Sin duda se trata de una ocasión única para contemplar los dos conjuntos esenciales de la producción final del pintor, conjuntos caracterizados por el complejo desinterés por las convenciones espaciales, el uso de modelos alargados y llameantes, creados con pinceladas cada vez más deshechas y vibrantes, un cromatismo reducido y una iluminación única.

Fotografía Comunidad de Madrid

Información de interés
Sala 9B. Edificio Villanueva
Museo Nacional del Prado
Web: https://www.museodelprado.es/actualidad/exposicion/el-greco-en-illescas/a9c94c26-77c5-1dc2-1a9e-23037937f960

 

Sin más, se despide atentamente

 

 

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad