El Museo Naval abre sus puertas el próximo 17 de octubre

Tras dos años de cierre por reformas, el Museo Naval vuelve a abrir sus puertas el próximo sábado 17 de octubre

En septiembre de 2018 cerraba sus puertas el Museo Naval para someterse a una modernización de las instalaciones que mejorase las tres deficiencias principales que habían observado: su acceso, su distribución de espacios y la conservación de colecciones. Dos años después el museo reabre de nuevo para mostrar una cara renovada.

Nuevo acceso al Museo Naval con una escalera que imita la quilla y las cuadernas de un barco en construcción. Fotografia del Museo Naval.

Durante los dos años de cierre se ha trabajado en la adecuación de los espacios que se ha completado con una revisión de las colecciones y una actualización del discurso para hacerlo más claro y más equilibrado. Se ha llevado a cabo, además, la renovación de algunos elementos museográficos (como vitrinas y el sistema de colgadores) y de todos los soportes de información que acompañan a las colecciones a lo largo de la exposición.

La nueva exposición permanente mantiene un discurso cronológico que propone un recorrido por la historia naval española, desde finales de la Edad Media hasta la actualidad, para dar a conocer la contribución de la Armada al progreso social, cultural, económico, militar y científico de España y del mundo.

Este recorrido histórico se completa con una serie de espacios monográficos que pretenden facilitar la comprensión de la evolución de ciertas facetas a lo largo del recorrido histórico y, con ello, mejorar la lectura de las colecciones. En uno de estos espacios monográficos se aborda la propia historia del Museo.

Monográfico A: Bienvenida al Museo. Sala “Almirante Julio Guillén Tato”. Fotografía del Museo Naval

Como novedad se ha trabajado en siete itinerarios temáticos que permiten seguir la evolución de algunos elementos a lo largo de las distintas épocas en el Museo. Así se abordan aspectos como los marinos ilustres, la construcción naval o los intercambios culturales.

Además se ha trabajado en un nuevo folleto de sala en el que se incluye el nuevo recorrido y dónde se han seleccionado una serie de piezas destacadas con las que se pretende mostrar la variedad e importancia de las colecciones

La sala de los mascarones de proa durante la fase de reforma del museo. Fotografía propia

 

 

Sin más, se despide atentamente

DATOS DE INTERÉS

Museo Naval de Madrid
Dirección: Paseo del Prado, 3. 28014 Madrid
Web: https://armada.defensa.gob.es/museonaval
Horarios de visita: De martes a domingo y festivos: de 10:00 a 19:00 h.
Precio: se solicita aportación voluntaria de 3 euros

 

 

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad