El arte de Fernando Botero llega a Madrid

“Botero. 60 años de pintura” es la primera retrospectiva del artista colombiano Fernando Botero en España

El próximo 17 de septiembre se inaugurará “Botero. 60 años de pintura”, una muestra monográfica del pintor colombiano Fernando Botero (Medellín, 1932) que recorre seis de las más de siete décadas de la extensa trayectoria del artista. Producida por Arthemisia con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, la muestra está comisariada por Cristina Carrillo de Albornoz con la colaboración de Lina Botero.

La muestra se compone de 67 obras, todas ellas de gran formato, que provienen de diversas colecciones privadas. Se encuentra dividida en siete secciones correspondientes a los temas más característicos de la obra de Botero y que conectan con su fascinación y constante estudio de los temas clásicos de la historia del arte. América Latina, el tema central de su carrera; las Versiones que realiza a partir de obras maestras de la historia del arte; la Naturaleza muerta, uno de sus géneros pictóricos favoritos; la Religión, la Corrida, el Circo, tres temas universales de la pintura de los que realiza lecturas completamente originales.

Por último, Acuarelas sobre lienzo, la séptima sección de la exposición, permitirá contemplar su obra inédita más reciente. No por casualidad, su carrera comenzó con las acuarelas, la técnica más popular por entonces en Colombia. La gran diferencia en esta última serie, radica en que Botero las realiza en un gran formato sobre lienzo y no sobre papel, como es habitual. Otra particularidad es que están tratadas a modo de verdaderos frescos, técnica que estudió en sus años de aprendizaje en Italia (1953-1956).

Botero. 60 años de pintura permite explorar las fuertes convicciones y principios del artista, que se manifiestan en su coherencia de estilo, así como las influencias que han marcado su trayectoria, desde el Quattrocento italiano al bodegón holandés; o desde Velázquez, Goya y Durero a los muralistas mexicanos.

La muestra ofrece una nueva visión de la obra de Botero, y nos remite a una reflexión sobre un estilo internacionalmente reconocido y aclamado, distinguido por la exaltación del volumen, la opulencia de las formas, la explosión de color y sus composiciones impecables de una calma lírica emocionante. Un nuevo lenguaje radicalmente singular, inventado por Fernando Botero, con el que no solo ha enriquecido sino revolucionado el arte moderno.

La exposición se podrá visitar en la primera planta de CentroCentro del 17 de septiembre al 7 de febrero, de lunes a domingo, de 10:00 h a 20:00 h. (Entrada general: 12 euros; reducida: 9 euros).

Sin más, se despide atentamente

 


DATOS DE INTERÉS
CentroCentro
Plaza de Cibeles, 1. Madrid
Del 17 de septiembre de 2020 al 7 de febrero de 2021
HORARIOS
Lunes-domingo, de 10:00 h a 20:00 h
RESERVAS DE ENTRADAS: www.boteromadrid.org

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad