El fotógrafo Miguel Trillo expone en el Círculo de Bellas Artes sus fanzines fotográficos de “la primera movida” hasta el 25 de octubre

En colaboración con el Archivo LaFuente y para PhotoEspaña 2020 el Círculo de Bellas Artes exhibe el trabajo fotográfico que Miguel Trillo realizó durante los primeros años de la movida y que vieron la luz en sus fanzines Rockocó, Callejones y avenidas y Madrid, las calles del ritmo

Miguel Trillo (Jimena de la Frontera, 1953) fue el testigo privilegiado de aquellos incipientes años 80 en los que la juventud madrileña descubrió nuevos lenguajes artísticos y musicales dando lugar a lo que se ha conocido como ‘la movida madrileña’.

Con cámara en mano recorrió las salas de conciertos de Madrid, los pubs, el metro y las calles de la ciudad y retrató a toda esa juventud dividida en diferentes tribus urbanas como los mods, punks, siniestros, nuevos románticos, heavies o rockeros, entre otros.

Nº5 del fanzine rockocó. Miguel Trillo. Foto propia
Nº5 del fanzine rockocó. Miguel Trillo. Foto propia
 Una vez realizadas las fotos y seleccionadas par ael fanzine, el mismo Trillo escribía el texto. En esta leemos “chicas en vivo”. Foto propia

Todas esas fotografías le sirvieron para crear sus fanzines fotográficos Rockocó, Callejones y avenidas que el mismo fotocopiaba y vendía en el Rastro madrileño.

Nada más entrar en la sala Goya un gran rótulo de neón nos traslada de lleno a su fanzineRockocó que se editó de 1980 a 1984. Comenzando por la izquierda en las vitrinas pueden verse algunas de las maquetas originales de los fanzines donde el visitante puede recrearse en las fotografías de aquellos incipientes años 80 tomadas en los locales de la denominada “nueva ola madrileña” como la sala Sol, la sala Carolina o el Rock-ola.

En la Sala Sol. Foto propia
 En la Sala Sol. Foto propia

Para la muestra se han seleccionado algunos de los ejemplares de Rockocó en los que su autor, Miguel Trillo, decidió centrarse en una tribu urbana concreta, así pues e expone el número dedicado a los mods, a los rockers o a los punks, entre otros.

Por otro lado en las paredes se exponen lo que ha venido a llamarse “inéditos”, es decir aquellas páginas que Trillo quiso incluir posteriormente en los fanzines pero que finalmente no se editaron porque Trillo tenía otro proyecto entre manos.

Ese otro proyecto era el fanzine ‘Callejones y avenidas’ que se expone en un área aparte. Este fanzine, que se editó de 1985 a 1987, a diferencia de Rockocó no se centra en una estética concreta y nos ofrece un abanico de la sociedad madrileña del momento con fotografías de mayor tamaño y de formato cuadrado.

Callejones y Avenidas. Miguel Trillo. foto propia
 Callejones y Avenidas. Miguel Trillo. foto propia
 Fotografías del fanzine ‘Callejones y avenidas’ de Miguel Trillo. Foto propia

Además de esto, dada la temática de la muestra se ha incluido una pantalla donde se proyectan actuaciones musicales de grupos de la denominada Movida Madrileña que animan la visita a modo de banda sonora.

MIGUEL TRILLO ‘LA PRIMERA MOVIDA’
SALA GOYA. CÍRCULO DE BELLAS ARTES
PRECIO: 5 EUROS
MÁS INFORMACIÓN: https://www.circulobellasartes.com/exposiciones/photoespana-miguel-trillo-la-primera-movida/

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad