El Madrid de los años 90 retratado en el documental ‘Souvenirs de Madrid’

EL CINEASTA FRANCÉS JACQUES DURON EN SU ENSAYO DOCUMENTAL ‘SOUVENIRS DE MADRID’,  RETRATA EL MADRID DE LOS AÑOS 90 Y NOS MUESTRA A LAS CLASES POPULARES QUE VIVÍAN EN EL CENTRO DE LA CIUDAD. SE PROYECTARÁ EL 10 DE AGOSTO EN EL CINE DE VERANO DEL MUSEO REINA SOFÍA

Corría la década de los años 90 cuando el cineasta francés Jacques Duron se instalaba en nuestra ciudad y comenzaba a registrar con su cámara a las clases populares que habitaban en los barrios céntricos de la capital. Malasaña, Lavapiés o La Latina, fueron esos barrios por los que el cineasta se paseó retratando el día a día de los vecinos que moraban en estos barrios.

‘Souvenirs de Madrid’ | Mercado de Barceló | Madrid | 7 febrero 1995 |

Lo que Duron rodó fue un Madrid en el que el centro «todavía era un pueblo» y las clases populares podían permitirse vivir en los barrios más céntricos. Mientras que las clases medias y altas optaban por vivir en las afueras en chalets adosados, eran muchos los madrileños que residían en ese Madrid de calles estrechas, de corralas, de tabernillas y de comercios tradicionales. De ese Madrid ya queda poco, ahora parece que la tendencia es diferente y este ensayo documental nos invita a la reflexión ahora que está tan de moda hablar de la gentrificación de las ciudades.

Una de las muchas tiendas de comestibles que poblaban Madrid. Foto propia

En lo que respecta a los madrileños que protagonizan este ensayo de planos fijos, todos ellos comparten su longevidad y es que, a juicio de Duron, los jóvenes de la época no eran muy distintos a los de París, su ciudad. Así que lo retrató fue un Madrid muy cotidiano de señoras que se sentaban a charlar en los bancos de la calle, de parroquianos de bares o de tenderos de mercados de abastos.

Todo el material que Duron grabó durante su estancia madrileña fue montado concienzudamente por Fabienne Morel dando a luz ‘Souvenirs de Madrid’, un exquisito ensayo documental que provocará en el público madrileño cierta nostalgia.

Gran Lechería en la calle Carlos Arniches fotografiada por Luis Agromayor en los 90. Fotografía IPCE

Hace un par de años el cineasta regresó a Madrid y presentó el documental en el Cine Doré, ahora regresa nuevamente para presentarnos el resultado de su estancia madrileña en la gran pantalla. La cita, tendrá lugar el próximo sábado 10 de agosto a las 22 horas en el cine de verano de las terrazas del Museo Reina Sofía.

Para acceder a la proyección, que es de carácter gratuito, hay que retirar las entradas en la taquilla o vía on line a partir del miércoles 7 de agosto (máximo 2 por persona)

Sin más, se despide atentamente

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad