La Casa Encendida nos muestra los primeros trabajos artísticos de Ceesepe en la exposición ‘Vicios Modernos. 1973-1983’

La Casa Encendida acoge hasta el 22 de septiembre una muestra en la que se recoge por primera vez parte de la obra gráfica de los primeros años de trabajo de Ceesepe

En septiembre de 2018 fallecía en Madrid el ilustrador y pintor Carlos Sánchez Pérez más conocido artísticamente como Ceesepe. Vinculado a la movida madrileña y muy influenciado por los movimientos de vanguardia como el dadaísmo y cubismo, este artista sería muy prolífico cultivando la ilustración, el cómic o la pintura.

En 1980 Cesepe creará una serie de dibujos y el cartel para la primera película de Pedro Almodóvar, “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón ” Este es de la colección de Almodóvar. Foto propia

Ahora por primera vez, La Casa Encendida en colaboración con el Archivo La Fuente, nos muestra los diez primeros años de trabajo de Ceesepe centrados en el cómic y la viñeta.

En la exposición dedicada a Ceesepe puede verse este cuaderno del artista y en una pantalla todas sus hojas digitalizadas. Es de la colección del Archivo La Fuente. Foto propia

Los primeros años de Ceesepe: 1973-1983

La primera sala de la exposición está dedicada casi enteramente a la primera producción de Ceesepe, desde sus primeras historietas, algunas del tamaño de una caja de cerillas, a sus cuadernos de apuntes y dibujos.

La influencia de las ideas de la contracultura que llegaban desde Estados Unidos se reflejan en muchas de las obras de esta época, especialmente en toda la serie del personaje Slober. Además de los originales, la exposición incluye las revistas dónde se publicaron. Destaca la barcelonesa Star en la que, con apenas 16 años, Ceesepe publicó su primera historieta.

A muy temprana edad se convirtió en un referente del cómic que emergía en esos años, un movimiento juvenil y contracultural que respondía a las inquietudes de los jóvenes de la transición. El personaje Slober era un antihéroe políticamente incorrecto y violento que protagonizó sus delirantes aventuras. Slober se populariza enormemente entre los jóvenes que empiezan a reconocer la firma de Ceesepe.

Ilustración de 1982 para la portada y póster central de la revista Radio3. Colección de Jesús Ordovás. Foto propia

Por su parte, los tebeos de El Rollo en Barcelona y la Cascorro Factory en Madrid fueron dos de los focos principales de un movimiento que aglutinó a jóvenes de diferentes sensibilidades. Entre ellos destacó un madrileño que desde la adolescencia había desarrollado un original instinto para el dibujo.

Foto propia

Vinculado a Star y al grupo de dibujantes de Barcelona que publican El Rrollo Enmascarado, entre ellos Nazario Luque y Xavier Mariscal, Ceesepe pudo llevar sus influencias a Madrid en unos años en los que la capital aún no había cogido el testigo de la cultura juvenil.

Foto propia

Ceesepe, que poco después se convertiría en una destacada figura de lo que se conoce como la movida, actuó de puente entre las dos ciudades estableciendo un fundamental vínculo entre el Rastro y Las Ramblas, es decir, entre dos lugares hegemónicos en el nuevo flujo de libertad que surgía primero en Barcelona y luego en Madrid.

Así, con un pie en cada ciudad, Ceesepe monta en el Rastro, junto al fotógrafo Alberto García-Alix, su propia aventura: Cascorro Factory, un puesto de cómics y sello de las publicaciones artesanales que creaban con sus amigos, entre otros, Ouka Leele y El Hortelano.

Libro de cuentas de Cascorro Factory. Foto propia

Sería bajo el sello de la Cascorro Factory donde publicaría su obra más importante y fronteriza de esos años, “Vicios Modernos”, un fanzine fundamental que incluía la historieta del título, creada a partir de fotografías de García-Alix, y Bestias de lujo, en la que ya se distingue el embrión de un nuevo rumbo. Este fanzine da nombre a la exposición y ocupa un espacio destacado en ella.

Entre los originales presentes en la exposición está el de “Mayo Rojo”, última viñeta de Bestias de Lujo, donde el uso del color muestra el futuro camino del artista.

En la segunda sala destaca El Tacón cubano, una historieta en la que el formato del dibujo ya es mucho más grande. Políticamente incorrecto y contestatario por naturaleza, el cómic permitía a un principiante como Ceesepe experimentar con el dibujo y también con sus posibilidades narrativas.

Foto propia

Sin embargo, el medio se le quedó pequeño y la obra de Ceesepe empezó a mutar atraída por las posibilidades de la pintura. Las viñetas crecieron, el color empezó a conquistar el terreno y las historietas, cada vez más sofisticadas y trabajadas, se convirtieron en pequeños cuadros que anunciaban lo que estaba por llegar.

Foto propia

En esta sección, el color ya es el absoluto protagonista. Se exponen algunos de los dibujos que realizó para la ópera prima de Pedro Almodóvar, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, además de dos de sus cómics más sofisticados, en los que las viñetas ya casi son cuadros: La lucha, El día que muera Bombita y Estrellita va a New York, cuya portada (publicada en El Víbora) ya es directamente un lienzo.

Foto propia.

En la entrada a la exposición y en el pasillo que comunica los dos accesos estarán reproducidos los Ángeles negros, serie de personajes icónicos del artista donde se mezcla su universo. La exposición cuenta con dos espacios audiovisuales, uno en el que se proyectará El día que muera Bombita, mediometraje en el que el cómic cobra nueva vida, y otro titulado “Mis años Ceesepe” con fotografías de su amigo Alberto García-Alix.

Ceesepe retratado por Alberto García-Alix.

Vicios Modernos. Ceesepe 1973-1983

Fechas: del 31 de mayo al 22 de septiembre de 2019

Espacios: Salas D y E

Entrada libre

Sin más, se despide atentamente

 

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad