El Día Internacional de los Museos 2019 en los Museos de Madrid

El Día Internacional de los Museos 2019 en los Museos de Madrid

Bajo el lema ‘Los Museos como ejes culturales: El futuro de la tradición’, el próximo sábado 18 de mayo, se celebra una nueva edición del Día Internacional de los Museos, un evento de carácter internacional que nació hace 41 años con el fin de acercar los museos y su trabajo al público y a la sociedad.

Recojo en esta entrada algunas de las actividades que se llevarán a cabo en los museos de Madrid de cara a la presente edición del Día Internacional de los Museos.

Foto propia

1. Museo Arqueológico Nacional: horario de apertura extraordinario y actividades

Para celebrar el Día Internacional de los Museos, el Museo Arqueológico Nacional abre gratuitamente durante toda la jornada ampliando además su horario de 20:00 a 24:00.

Como en anteriores ocasiones el museo ha organizado una amplia y variada oferta de actividades para todos los públicos como una jornada de edición en wikipedia sobre museos arqueológicos, juegos de mesa o recreaciones históricas. Reseñables son las actividades centradas en la cultura visigoda mediante las que podremos conocer aspectos relacionados con la música y la caligrafía entre otros aspectos. 

Toda la programación puede consultarse en el siguiente enlace http://www.man.es/man/actividades/actividades-extraordinarias/20190518-dia-y-noche-museos.html 

2. Museo del Traje: apertura horario extraordinario y actividades

El Museo del Traje (CIPE) celebra el Día Internacional de los Museos abriendo el museo en horario extraordinario de 19:00 a 23:00 horas.

Durante la jornada, tendrán lugar múltiples actividades orientadas a todas las edades como juego de pistas, espectáculos circenses, conciertos o visitas comentadas a la exposición temporal La Vie en Rose.

Toda la programación puede consultarse AQUÍ


3. Museo del Romanticismo: acceso gratuito, horario extraordinario y actividades 

Bajo el lema El Museo del Romanticismo se suma a los actos del día internacional de los museos con diversas actividades durante el 18 y 19 de mayo. Además la institución abrirá gratuitamente hasta las 24:00 el día 18 de mayo

Bajo el lema Cuentacuentos familiar, photocall romántico, juego de pistas y microteatro son algunas de las actividades propuestas para esta jornada tan especial. Además un grupo de retratistas nómadas se instalarán en el patio del museo para dibujar los retratos de los visitantes.

Bajo el lema Toda la información sobre las actividas y las inscripciones puede consultarse en el siguiente enlace: http://www.culturaydeporte.gob.es/mromanticismo/dam/jcr:735ff70b-5381-4bcf-87fc-b5f9d2eb0288/mayo2019-agenda.pdf


4. Museo Cerralbo: apertura extraordinaria y gratuidad

El Museo Cerralbo participa en el Día Internacional de los Museos abriendo su sede en horario extraordinario de 17.00 a 20:00 horas y siendo gratuito durante toda la jornada.

Más información AQUÍ


5.Museo Nacional Reina Sofía: actividades y conciertos con Radio3

El Museo Nacional Reina Sofía dedica dos días consecutivos al día Internacional de los Museos organizando un conjunto de actividades gratuitas y abiertas a diversos públicos: conciertos, visitas comentadas, ciclos de cine, taller. Toda la programación y la información sobre las inscripciones pueden consultarse AQUÍ 

Asimismo durante el 17 y 18 de mayo, la entrada al Museo para visitar la Colección Permanente y las exposiciones temporales será gratuita.

Por cuarto año consecutivo, Radio3 se desplaza hasta el Museo Reina Sofía para celebrar el día internacional de los museos ofreciendo 15 horas de programación en directo desde el patio Jean Nouvel de la institución.  En la presente edición actuarán más de 50 artistas como Vetusta Morla, La Casa Azul, Amaia, Carolina Durante, Niño de Elche, Zahara,  Sílvia Pérez Cruz, Rocío Márquez y Anni B Sweet. 

Más información AQUÍ


6. Museo Nacional de Antropología: apertura extraordinaria y espectáculo de varietés de los años 20


Uno de los museos más longevos de Madrid es el Museo Antropológico Nacional, fundado en 1875 por el Doctor Pedro Velasco, hoy en día es una institución abierta y democrática que busca cada día atraer a más público a sus salas.


De cara al Día Internacional de los Museos, la institución abrirá de modo gratuito toda la jornada y abrirá extraordinariamente hasta las 00:00 horas. Además de esto acogerá un espectáculo al más puro estilo de las “varietés” de los años 20 a partir de las 20:30 con magia, claqué/tap dance y música dixie jazz


Más información AQUÍ


7. Casa Museo Lope de Vega 


El jardín de la Casa Museo Lope de Vega acoge la representación de “La Baltasara (de actriz barroca a santa anacoreta), una obra de Inma Chacón en torno a una de las actrices de mayor renombre en el Madrid barroco. En primera persona, la propia Baltasara rememorará su vida y dará cuenta de las razones que la llevaron a abandonar el escenario y vivir como ermitaña. La historia de una mujer que eligió ser libre.

Esta actividad requiere de inscripción previa AQUÍ


8. Espacio Fundación Telefónica


Al igual que los dos años anteriores el Espacio Fundación Telefónica(c/Fuencarral, 3), se suma al Día Internacional de los Museos, ofreciendo varias actividades como visitas a la institución, incluyendo los almacenes, y visitas relacionas con la exposición en curso dedicada a la cultura Nazca


Toda la información relativa a sus actividades e inscripciones está disponible AQUÍ 


9. Museos de la Comunidad de Madrid: Casa Cervantes, Museo Picasso y Centro de Interpretación Nuevo Baztán

Los museos de la Comunidad de Madrid celebran el día y la noche de los museos con actividades para todos los públicos. Así por ejemplo la Casa Cervantes de Alcalá de Henares organiza un taller para familias con niños a partir de 6 años inspirado en “El curioso impertinente” que despertará la curiosidad y la diversión en mayores y pequeños.

Para asistir a esta actividad se requiere reserva en el boletín digital –clic aquí- a partir del martes 14 de mayo a las 11.00 h

Por su parte el Centro de Interpretación Nuevo Baztán organiza el 18 de mayo a las 20:00 y a las 22:00 horas una exhibición de vidrio soplado, siguiendo la técnica tradicional, invitando a los asistentes a experimentar con el material en primera persona.

Además también tendrá lugar en Nuevo Baztán la representación del entremés “El petimetre” de don Ramón de la Cruz, en el que ironiza sobre las pomposas modas del siglo XVIII y la influencia de la cultura francesa, a través de una pieza de teatro breve y burlesco.

Más información AQUÍ 

El Museo Picasso – Eugenio Arias de Buitrago de Lozoya organiza una actividad dedicada a la danza y a las mujeres que compartieron su vida con él. La actividad, “Picasso en danza” tendrá lugar el 18 de mayo a las 19 horas.

10. Museo de Historia de Madrid

El Museo de Historia de Madrid se suma al Día Internacional de los Museos con un espectáculo de danza contemporánea titulado ‘Viaje a través de la métafora’.

11 Museo de San Isidro (los orígenes de Madrid)

12. Caixa Forum: entrada libre y programación especial:

CaixaForum Madrid se suma a los actos del Día y Noche de los Museos con una programación especial de actividades, apertura del centro hasta la medianoche y  además podrá accederse gratuitamente a las exposiciones en curso: Toulousse-Lautrec y el Espíritu de Montmartre’ y ‘Ópera. pasión, poder y política’. Toda la programación puede consultarse AQUÍ 

Sin más, se despide atentamente

 

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad