Ciclo de conferencias: ‘Plazas Mayores, Lugares de Encuentro’

Ciclo de conferencias: ‘Plazas Mayores, Lugares de Encuentro’

La asociación cultural “Barajas BIC”, con el apoyo de la Junta Municipal de Barajas, organiza un ciclo de conferencias en el que participarán equipos técnicos municipales de varios ayuntamientos de la región de Madrid. “Plazas Mayores, Lugares de Encuentro”, cuyas ponencias versarán sobre la regeneración urbana y puesta en valor de espacios históricos madrileños de los siglos XVI a XVIII, tendrá lugar los jueves de los meses de marzo y abril (18:00horas) en el centro cultural “Gloria Fuertes” (Avd. Logroño, 179).

La primera ponencia, de carácter introductorio, será la pronunciada por el profesor de Historia de la Arquitectura, Miguel Lasso de la Vega Zamora. En ella se expondrá, desde un punto de vista urbanístico, la evolución temporal en la creación de plazas y espacios, desde la que se intentarán extraer pautas fijas. “Nuevas Plazas en Entramados Urbanos Antiguos” tendrá lugar el jueves 7 de marzo.

La Plaza de la Constitución de Pinto, espacio urbano que data del siglo XVII, será el primer ejemplo concreto de regeneración urbana del ciclo. Manuel Mohedano Salillas, Jefe de Servicio del Área Técnica del Ayuntamiento, expondrá cómo se llevó a cabo su peatonalización y cuál es la problemática actual de este espacio desde varios puntos de vista (comercial, cultural, social,…) el jueves 14 de marzo.

Uno de los edificios de la Plaza de la Constitución de Pinto. Foto: Wikipedia

Luis de Castro Caturla, Jefe de los Servicios de Arquitectura de Colmenar de Oreja, disertará sobre el origen, evolución, tipología edificatoria y actual puesta en valor de la Plaza Mayor del municipio, un bello espacio urbano que se empieza a configurar en el siglo XVIII y que, a día de hoy, está pendiente de ser declarado Bien de Interés Cultural. Su ponencia tendrá lugar el jueves 21 de marzo.

La Plaza de la Constitución de Valdemoro, cuya creación se extiende durante los siglos XVI y XVII, será objeto de una conferencia dual por parte de Mª Jesús López Portero (archivera municipal) y Lourdes Almendros Zaragoza (responsable de patrimonio histórico). Una introducción histórica y tipológica de la plaza dará paso a una exposición de la importancia cultural y social de la misma en la actualidad y reflexiones sobre su funcionalidad desde varios puntos de vista (movilidad, actividad comercial…). La ponencia tendrá lugar el jueves 28 de marzo.

Plaza Mayor de Valdemoro. Fotografía de M a n u e l – https://www.flickr.com/photos/martius/31409354436/. Fuente:Wikipedia

La Plaza Mayor de Torrelaguna, municipio declarado en 1974 Conjunto Histórico Artístico, protagonizará la ponencia de la Arquitecto Municipal, Gracia Marianini Gordo. Su paulatina creación durante los siglos XV y XVI, su total peatonalización llevada a cabo hace pocos años y las futuras remodelaciones para resaltar su paisaje urbano serán algunos de los temas que conformarán la conferencia que tendrá lugar el 4 de abril.

Plaza Mayor de Torrelaguna. Fotografía: KronosTorre

La última conferencia del ciclo, el día 11 de abril, estará dedica al proyecto de peatonalización de la Plaza Mayor de Barajas, espacio del que se celebrara su cuarto centenario en 2016. Mónica Cid Rusiñol, arquitecto del Departamento de Renovación Urbana (Ayuntamiento de Madrid), planteará las directrices en las que se apoyará su futura recuperación, así como su vinculación con otros hitos patrimoniales del distrito de Barajas (Plaza de Ntra. Sra. de Loreto, Ermita de Ntra. Sra. de la Soledad, Castillo de la Alameda y Jardín Histórico de El Capricho).

El proyecto peatonalización que maneja el Ayuntamiento de Madrid es fruto de la propuesta que la asociación cultural “Barajas BIC” realizara en enero de 2014 de cara a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, y que sería positivamente informada. Tal propuesta sería impulsada de nuevo por la entidad con motivo del IV Centenario de la Plaza Mayor de Barajas, celebrado en abril de 2016. En la actualidad, el proyecto se contempla dentro de las actuaciones del Plan Madrid Regenera, elaborado por la Dirección General de Estrategia de Regeneración Urbana (Área de Desarrollo Sostenible)

Sin más, se despide atentamente

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad