Ciclo de conferencias ‘Montmartre paisaje de la bohemia en CaixaForum Madrid’

Ciclo de conferencias ‘Montmartre paisaje de la bohemia en CaixaForum Madrid’

Con motivo de la exposición ‘Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre’ que acoge CaixaForum Madrid del 20 de febrero al 19 de mayo, la insitución organiza un ciclo de cinco conferencias en las que se abordarán diversos aspectos relacionados con el artista francés, Montmartre, artistas contemporáneos o la música que sonaba en aquel barrio bohemio.

Foto: obra social la caixa

Martes 19 de febrero a las 19:30 horas. Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre

A cargo del comisario de la exposición, Phillip Dennis Cate, comisario y crítico especializado en arte francés del s. XIX.

Montmartre no solo es el escenario de muchas obras del polifacético Toulouse-Lautrec, sino el motor social y cultural que define su estilo moderno y carácter bohemio. A través de pinturas, dibujos, carteles e ilustraciones, “Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre” muestra la producción del artista en sintonía con la de sus contemporáneos en el París de finales del s. XIX.

Foto: Joan Cortadellas para El Periódico de Cataluña

Lunes 25 de febrero a las 19:30 horas. Tierra de artistas y de bullicio

A cargo Eliseu Trenc, profesor emérito de la Universidad de Reims.

Durante los últimos veinte años del siglo XIX, nace en Montmartre el esprit montmartrois; una mezcla de fantasía, hedonismo y bullicio que caracterizará al barrio para siempre. A través de una evocación de la vida en los cafés, los cabarets y los bailes frecuentados por la bohemia viviremos la atmósfera del barrio, habitado por pintores como Toulouse-Lautrec o Renoir pero también músicos como Erik Satie o Maurice Donnay; o poetas y cantantes como Aristide Bruant e Yvette Guilbert.

Foto: Joan Cortadellas para El Periódico de Cataluña

Lunes 4 de marzo a las 19:30 horas. ‘Figuras femeninas en Montmartre’

A cargo de Victòria Combalia, Historiadora del Arte, y profesora de Historia del Arte Contemporáneo en la UB.

¿Qué figuras femeninas recorrían las calles del Montmartre bohemio de finales del siglo XIX y principios del XX? Pintoras como Suzanne Valadon, bohemia e hija de una obrera, y Mary Cassatt, hija de una rica familia norteamericana, musas y modelos, como Fernande Olivier, amante de Picasso, y de Misia Sert, inspiración de Toulouse-Lautrec, junto a otros nombres imprescindibles como Emilie Charmy, Jacqueline Marval o Berthe Weill, la primera galerista que expuso obras de Picasso en París.

Exposición ‘Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmatre’, en CaixaForum de Barcelona. Carles Ribas para El País

-Lunes 11 de marzo a las 19:30 horas. Conferencia musicada ‘Mapa sonoro de Montmartre’

A cargo de Marta Espinós, pianista, comisaria musical y co-directora artística de Lo Otro, empresa que ofrece dirección artística, organización y producción de toda clase de proyectos musicales de alto nivel como la exposición Goya del Museo Nacional del Prado. 

¿Cómo influyeron las músicas más populares del cabaret, el music-hall y el café-concert en los compositores del momento? ¿Cómo se reflejó la joie de vivre de la Belle Époque en la música culta? En esta conferencia, Marta Espinós traza un mapa sonoro por Montmartre con paradas en la chanson réaliste y el can-can de Le Chat Noir o el Moulin Rouge, la figura surrealista de Erik Satie, la mélodie con poemas simbolistas cultivada por Gabriel Fauré, Charles Debussy o Maurice Ravel, junto a Chausson, Henri Duparc o Reynaldo Hahn. 

La chanson a Montmartre, 1900

 


Lunes 25 de marzo a las 19:30 horas. ‘Montmartre más allá de Lautrec’

A cargo de Francesc Fontbona, doctor en Historia, miembro del Institut d’Estudis Catalans y académico de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi.

Casas y Rusiñol exportaron el espíritu de Montmartre a Els 4 Gats de Barcelona. Josep Oller fundó el Moulin Rouge, local en el que Anglada-Camarasa haría las pinturas que le darían fama mundial. Picasso encontró allí el camino hacia el liderazgo de la pintura contemporánea, a través del contacto con otros autores como Gris, Max Jacob, Modigliani, Matisse o Pichot, en un caldo de cultivo que sería precursor del Fauvismo, el Cubismo y la Escuela de París.

Foto: obra social la caixa

Cada conferencia tiene un coste de 5 euros y las entradas pueden adquirirse en el siguiente link

https://ticketsmadrid.caixaforum.com/caixaforum_mad/es_ES/entradas/evento/13701

Sin más, se despide atentamente

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad