Picasso bajo el objetivo del fotógrafo Juan Gyenes

Los retratos que el fotógrafo Juan Gyenes realizó a Picasso se exponen en el Museo Picasso de Buitrago del Lozoya hasta el mes de mayo 

El Museo Picasso Colección Eugenio Arias sito en Buitrago del Lozoya, propone un recorrido por tres diferentes momentos de la vida de Picasso, a través de las fotografías del fotógrafo hispanohúngaro Juan Gyenes.

La exposición ‘Gyenes: Picasso en el objetivo’ se completa con libros, grabados e imágenes posteriores que ofrecen una visión global sobre la vida y obra del artista malagueño.

Juan Gyenes. “Picasso. Vallauris… ¡a las 12 de la mañana!”. La Galloise, Vallauris, 2 de abril de 1954. Fundación Picasso. Museo Casa Natal

El objetivo de Juan Gyenes (1912–1995) fotografió a lo largo de su vida a los grandes protagonistas de la vida cultural española, como actores, políticos, poetas o dramaturgos. Por su estudio de la Gran Vía madrileña pasaron célebres rostros de la época como Salvador Dalí, Joan Miró, Montserrat Caballé, Jacinto Benavente, Omar Sharif, Gina Lollobrigida, María Félix y Charles Chaplin.

De entre todos los personajes que inmortalizó Gyenes, Pablo Picasso sobresale por haber sido retratado en diferentes momentos de su vida.

Comisariada por Rafael Inglada, la exposición ‘Gyenes: Picasso en el objetivo’ da buena muestra del diálogo del fotógrafo con el retratado, gracias a los fondos prestados para la ocasión por la Fundación Picasso de Málaga.

Un recorrido cronológico a través de tres escenarios relacionados con la biografía del pintor: sus residencias francesas de Vallauris y La Californie en 1954 y 1958 respectivamente, y los días del 80 cumpleaños del malagueño en su último domicilio en Mougins, en 1961.

Juan Gyenes, “Picasso, vivía de perfil retirado del mundo…”. La Galloise, Vallauris, 2 de abril de 1954. Fundación Picasso. Museo Casa Natal

Como resultado de estos tres encuentros, Gyenes fotografía a Picasso en el ámbito público, pero también en el artístico y privado. Imágenes con amigos como Luis Miguel Dominguín, en fiestas y eventos públicos… Pero también le retrata con su hijo Pablo, con su pareja Jacqueline, en la intimidad de su taller, o incluso rodeado de los regalos recibidos por su 80 cumpleaños.

Un conjunto de fotos que da muestra, una vez más, de la pasión por la fotografía de Picasso.

Caja original de Juan Gyenes para guardar las copias de los contactos y negativos de las fotografías de Picasso. Fundación Picasso. Museo Casa Natal

Exposición ‘Gyenes: Picasso en el objetivo’

Museo Picasso Colección Eugenio Arias

Buitrago del Lozoya

Hasta el 5 de mayo. Acceso gratuito

De manera paralela, el museo ha programado visitas guiadas todos los domingos a la exposición a las 12:00 h.

Más información http://www.madrid.org/museopicasso/

Juan Gyenes. “Regalos… recuerdos para su 80 cumpleaños”. Notre-Dame-de-Vie, Mougins, 29 de octubre de 1961. Fundación Picasso. Museo Casa Natal

Sin más se despide atentamente

 

 

 

 

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad