Formación cultural en el mes de febrero

-Congreso Federico García Lorca: 100 Años en Madrid (1919-2019)

Con motivo del Año Lorca en el que se conmemora el centenario de su llegada a Madrid, del 18 al 23 de febrero la Comunidad de Madrid organiza un completo congreso dedicado al poeta granadino.

Durante el congreso, tendrán lugar 16 conferencias relacionadas con Federico García Lorca, su poesía, el Madrid en el que vivió, la música que se escuchaba en aquellos momentos en la ciudad, su recuerdo en el Museo Reina Sofía o los estrenos teatrales en el Madrid de Lorca.
El plazo de inscripción para este congreso es desde el 7 de enero al 11 de febrero en el correo electrónico: congresolorcacamadrid2019@gmail.com

La programación puede consultarse en la siguiente web: http://www.comunidad.madrid/actividades/2018/congreso-federico-garcia-lorca-100-anos-madrid-1919-2019


-Seminario Internacional: ‘Las mujeres en las Artes en la Corte española de la Edad Moderna’

Del 20 al 22 de febrero en el Salón de Grados de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM tiene lugar este evento de difusión científica en el que se darán cita numerosos investigadores y profesores invitados de universidades nacionales y extranjeras para abordar diversos temas de género relacionados con la Historia del Arte de la Edad Moderna.

En la presente edición, se tratarán cuestiones como: las mujeres y los usos artísticos, el arte en los complejos conventuales, las entradas ceremoniales, etc. Asimismo, se aportarán nuevos argumentos de debate sobre las mujeres relacionados con el mundo de la lectura y la educación, la cultura visual y la identidad o la gestión del patrimonio.

Como novedad de la edición de 2019, tendrán lugar dos workshops específicos: cuartos de mujeres en el siglo XVI e investigaciones predoctorales sobre las mujeres y las artes.

Asimismo se editará un libro coordinado por la investigadora principal del proyecto de investigación, la Dra. Beatriz Blasco Esquivias, para plasmar y difundir los resultados de estos cuatro años de investigación junto con las participaciones de los expertos invitados.

Más información e inscripciones: https://www.ucm.es/historiadelarte/ii-seminario-internacional-mujeres-y-artes-corte-espanola-de-la-edad-moderna


-Jornada de archivos de museos. Mirar el pasado para construir el futuro

El Museo del Prado organiza los próximos 25 y 26 de febrero una jornada destinada a público especializado, en la que se abordarán asuntos relacionados con el patrimonio documental de los museos.

En la primera jornada se abordarán temas relativos a los fondos y servicios de los archivos y a su relación con las colecciones museísticas. También se dará a conocer la documentación histórica sobre colecciones y edificios de museos que se conserva en otros archivos.

El segundo día se centrará en los nuevos tipos de fondos y en las actuales formas de acceso, mostrando archivos personales, archivos de galerías, de críticos o de historiadores, además de material ephemera o documentos con valor artístico.

Se finalizará con algunas reflexiones sobre las estrategias de difusión de los archivos a través de la web, los distintos tipos de archivos digitales y las nuevas formas de acceso a las colecciones o fondos documentales.

Para asistir a estas jornadas hay que inscribirse previamente en la web del museo y abonar la matricula (general: 72 euros y precios especiales para profesores, estudiantes, parados y miembros de la Asociación de Amigos del Museo del Prado).


-Jornada ‘El arte contemporáneo en España y las buenas prácticas’

El Instituto de Arte Contemporáneo y el Museo Lázaro Galdiano organizan la jornada El arte contemporáneo en España y las buenas prácticas. Hacia una ampliación del Documento de buenas prácticas en museos y centros de arte.

La actividad tendrá lugar el 7 de febrero en el auditorio del museo, donde se presentará una propuesta de ampliación del Documento de buenas prácticas en museos y centros de arte.

Esta jornada es un encuentro de los profesionales y las principales asociaciones del sector del arte contemporáneo de ámbito nacional y está abiertas al público general. La programación puede consultarse en la web del museo.

Para asistir a esta jornada se requiere inscripción previa en info@museolazarogaldiano.es (indicar: nombre y apellidos, DNI, Institución/Empresa y e-mail)

 – Jornadas ‘Género e identidad a través de la moda’

Complementando la exposición ‘La vie En Rose’ que el Museo del Traje dedica a la historia y evolución del color rosa en la historia de la moda, la institución organiza unas jornadas dedicadas a la relación del color rosa y el género.

Estas jornadas, de carácter gratuito tendrán lugar los próximos 15 y 16 de febrero en el salón de actos del Museo del Traje. La programación puede consultarse en la web del museo.

Inscripciones en el siguiente formulario https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSew6_f0CdygfJOopgaqITCtveLqVztzqoOl0v4zRIr7w8dx8g/viewform?vc=0&c=0&w=1

Sin más, se despide atentamente

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad