La historia del color rosa a través de la exposición ‘La Vie En Rose’

El Museo del Traje repasa la historia del color rosa en la exposición temporal ‘La Vie En Rose’ 

Hasta el próximo 19 de mayo podrá verse en la sala de exposiciones del Museo del Traje, una muestra en la que se ahonda en el uso del color rosa, su técnica y simbolismo a lo largo de la historia de la moda en la cultura occidental.

Fotografía del Museo del Traje

Jubones, basquiñas, monos, mobiliario, casullas, zapatos, trajes de torero, sombreros, muñecos,  fotografías y piezas como una sagrada familia o una terracota del siglo IV, se dan cita en ‘La Vie en Rose’, la exposición con la que el Museo del Traje (CIPE) pretende llevarnos por diferentes periodos de la historia para explicarnos el uso del rosa en cada momento. 

Tejido, 1910-1920. Mariano Fortuny y Madrazo. Colección del Museo del Traje. Foto propia

A través de paneles y vitrinas, recorremos la historia del rosa, un pigmento que se obtenía a través de la mezcla del rojo y el blanco. Para conseguir el rojo en Europa se emplearían especies animales como el quermes y las cochinillas de Armenia y Polonia.

Foto propia

Si hablamos de su uso a lo largo de la historia, encontramos el rosa empleado en la estatuaria clásica para colorear las carnaciones de las terracotas. Esto se ve reflejado en  la exposición a través de la exposición de dos terracotas helenísticas de la colección del Museo Arqueológico Nacional.

Foto propia

Ya en la Edad Media el rosa adquirirá un uso suntuario, reservándose su uso a las clases nobiliarias y se empleará para las túnicas en las representaciones de los santos.

Grupo escultórico del siglo XVII en el que vemos como San José lleva la túnica de color rosa. Pieza procedente del Museo Nacional de Artes Decorativas. Foto propia

Ya en el siglo XVIII, el rococó convertirá el rosa en un tono pastel usado tanto en la moda femenina como en la masculina. Además, a raíz del descubrimiento de Pompeya y Hérculano, se usará en la moda un rosa subido de tono a imitación de las paredes de la casa de Livia en Pompeya. 

Bata femenina y casaca masculina. Foto propia

Por su parte el estamento eclesiástico también hará uso del rosa para su indumentaria liturgica. En la exposición se exponen dos magníficas casullas del primer tercio del XVIII procedentes de las colecciones de la institución.

A la izquierda pueden verse dos casullas litúrgicas de la primera mitad del siglo XVIII. Foto propia

El siglo XIX traerá consigo cambios en la moda surgiendo diversos estilos como las denominadas camisas femeninas, vestidos de tejidos sueltos como la muselina que seguían la inspiración de la moda de la antigua Grecia y Roma.

Por su parte el hombre burgués, se desprende del color para su atuendo y reduce su uso a chalecos y corbatas, color que aún no estaba asociado a lo femenino.

Chaleco. ca 1850. Colección del Museo del Traje. Foto: Museo del traje

Será en el romanticismo cuando vaya asociándose el rosa y los colores pastel a la mujer, siendo este color el preferido para vestir a los ángeles del hogar.

Vestido de baile del siglo XIX (romanticismo). Fotografía: Museo del Traje

La mujer del romanticismo, reduce su educación a la apariencia dominando los tiempos con su traje de mañana, su traje de recibir, su traje de paseo, su traje de teatro o el del baile, y si tenía de todos ellos era considerada una dama de “buen tono”.

La muestra no olvida elementos foráneos como el mantón de Manila o las chinelas que comienzan a llegar a finales del XVIII a nuestro país y se implantan en la moda femenina a lo largo del XIX.

A la izquierda puede verse un Mantón de Manila de 1920. Foto propia

Será precisamente en el XIX cuando el tono del rosa suba el tono y se den tonalidades como el ciruela, el granate o el rosa palo.

Vestido del siglo XIX que se llevaría con polisón. Foto propia

A principios del siglo XX la mujer comienza a liberarse de los encorsetamientos de la centuria anterior, el polisón y los corsés se abandonan y los diseños de la diseñadora Jeanne Paquin y de Mariano Fortuny crean una nueva silueta femenina.

En la muestra puenden verse algunos diseños de la centuria como un mono Delphos de Mariano Fortuny en color rosa.

Foto propia

La muestra prosigue monstrándonos diseños transgresores como el sombrero zapato de Elsa Schiaparelli de los años 30 y nos adentra en la década de los años 50, momento en el que Mamie Eisenhower pone de moda el rosa asociado a lo femenino y al ama de casa. 

Sombrero zapato de Elsa Schiaparelli. Foto propia

Marlyn Monroe convertirá al rosa en un color con carga sensual y en los 60 -70 músicos como Elvis, Bowie o ya en los 80 en España, Tino Casal comenzarán  a usar de nuevo el rosa en su indumentaria.

La corriente del punk, los juguetes asociados a niños y niñas o los usos contemporáneos en la moda del color rosa completan el discurso museográfico de esta exposición.

Detalle de los figurines de moda de Asunción Bastida. Foto propia

Como broche de oro los comisarios de la muestran, han optado por exponer por un lado una serie de figurines de moda de Asunción Bastida y de Pedro Rodríguez, y por el otro ocho vestidos en color rosa que nos muestran la evolución tanto del color como de la figura femenina desde los años 20 hasta la actualidad.

De izquierda a derecha: modelos de los años 20,30,40,50 y 60. Foto propia

 


‘La Vie en Rose’ puede verse de manera gratuita hasta el 17 de marzo en la sala de exposiciones del Museo del Traje. Desde el museo han organizado una serie de visitas comentadas a la exposición durante los meses de enero y febrero para las que hay que inscribirse en el siguiente enlace.

Foto propia

La Vie en Rose

Sala de exposiciones del Museo del Traje

Hasta el 19 de mayo 2019

Más información http://www.culturaydeporte.gob.es/mtraje/exposicion/temporales/historico/2018/la-vie-en-rose.html

Sin más, se despide atentamente

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad