El teatro de autómatas de los años 40 se exhibe durante las Navidades en Conde Duque

El teatro de autómatas de los años 40 se exhibe durante las Navidades en Conde Duque

Legado por Gonzalo Cañas al Ayuntamiento de Madrid, el teatro fue creado por el valenciano Antonio Plá en los años 40, alberga diez escenarios diferentes en los que 35 actores policromados, tallados a navaja, son movidos por un único motor y un complejo mecanismo de poleas

En las primeras décadas del siglo XX se hicieron populares los teatros mecánicos compuestos de pequeñas figuras animadas que se movían gracias a un engranaje de poleas. A las figuras, dispuestas a modo de dioramas o cajas de escenario les acompañaba música convirtiendo a la barraca en un espectáculo para toda la familia.

Foto propia del teatro de autómatas en su instalación del patio del Centro Cultural Conde Duque. Foto propia

El actor, guionista, escenógrafo y titiritero conquense Gonzalo Cañas en el año 1992 adquirió al feriante murciano José María Simó, la barraca Hollywood, el teatro de autómatas más antiguo que se conservaba en España.

El teatro cuando se llamana Hollywood. Fuente: http://www.teatrodeautomatas.com

Este teatro había sido construido por el valenciano Antonio Plá en los años 40 y se encontraba en mal estado. Fue Cañas quién recuperó sus 35 personajes uno a uno, restaurando algunos él y otros en un taller de un artesano italiano. Tras esto llevó su teatro mecánico de gira por toda España y parte de Europa.

Engranaje del teatro de autómatas. Foto propia

Por desgracia Gonzalo Cañas fallecía en octubre 2012 dejando escrito en su testamento que su teatro fuese donado al Ayuntamiento de Madrid.

El molino rojo y sus vedettes en uno de los dioramas del teatro de autómatas. Foto propia

– Un espectáculo de principios del siglo XX 

La última vez que pudo verse este teatro fue en las navidades de 2011 en el Patio del Conde Duque, tras esa exhibición quedó almacenado en el Teatro Circo Price hasta que este verano supimos por la prensa que se había comenzado a restaurar de nuevo. 

La solterona en uno de los dioramas del teatro de autómatas. Foto propia

Tras la restauración puede disfrutarse del Teatro de Automátas hasta el 5 de enero en el Patio del Centro Cultural del Conde Duque adquiriendo una entrada en la taquilla de la institución. 

Nada más acceder al patio del Conde Duque los ritmos cubanos de los años 40 nos hacen dirigir la mirada hacia la figura de la bailaora ataviada con un vestido de estilo tropical junto a cuatro músicos que animan al visitante a entrar a este espectáculo en el que viajará a otra época.

Foto propia

En su interior alberga diez escenarios diferentes en los que 35 actores programados, tallados en madera a navaja y policromados, son movidos por un único motor y un complejo mecanismo de poleas.

El peluquero y la clienta en uno de los dioramas del teatro de autómatas. Foto propia

En los dioramas se representa escenas costumbristas y satíricas de la España más castiza con personajes de la época de los años 20 y 30 como la bailaora, la solterona, la vedette, el peluquero, o el mago. 

La bailaora y el guitarrista en uno de los dioramas del interior del teatro de autómatas. Foto propia

TEATRO DE AUTÓMATAS

Fechas del 21 de diciembre 5 de enero

De 11:00 a 21:00 h. excepto 21 de diciembre (de 18 :00 a 21:00 ) y 24 y 31 de diciembre y 5 de enero de 11:00 a 14:00 h. 

Cerrado 25 de diciembre y 1 de enero.

Precio:  3 euros

Más información: https://www.condeduquemadrid.es/actividades/teatro-de-automatas

El Teatro de Autómatas en el patio del Centro Cultural Conde Duque. Foto propia

 

Sin más, se despide atentamente

 

 

 

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad