La etiqueta #ÉraseElPrado nos muestra el pasado fotográfico del Museo Nacional del Prado
El conservador de pintura del siglo XIX del Museo Nacional del Prado, Carlos G Navarro, inunda la red social Twitter desde hace algunos meses con fotografías antiguas del museo.
Bajo la etiqueta#ÉraseelPrado podemos disfrutar de bellas instantáneas de visitantes, exposiciones, copistas en las salas del museo, fotográmas de películas, documentos y efemérides asociadas con la pinacoteca madrilela que hoy, 19 de noviembre, cumple 201 años.
#ÉraseelPrado
Sala de las Musas del @museodelprado, hacia 1900, según el catálogo de escultura del Museo de Eduardo Barrón, publicado en 1908. pic.twitter.com/lEMaHrVk4s— Carlos G. Navarro (@CarlosG_Navarro) October 14, 2018
#ÉraseElPrado Preciosa fotografía de la sala dedicada a los cartones para tapices de Goya en los años 60 realizada por Martín Santos Yubero en el Museo del Prado
(Archivo Regional CAM) pic.twitter.com/A0DyvfrlfK
— El Sereno de Madrid (@Unsereno) May 11, 2020
Repasemos algunas de estas fotografías haciendo previamente un apunte histórico a la creación del Museo Nacional del Prado
Corría el año 1814, cuando el rey Fernando VII manifestaba documentalmente la creación de un museo. Cinco años más tarde, se inauguraba el Museo Real de Pinturas y Esculturas. Cuentan las crónicas que se tardó más en escoger la ubicación del museo que en llevar a cabo las obras de remodelación y adecentamiento, que financió el propio monarca.
Sea como fuere, aquel verano de 1819, en el edificio creado por Villanueva para albergar el Gabinete de Ciencias Naturales, 311 obras de la colección de pintura de la escuela española del monarca Fernando VII colgaban de las paredes de la rotonda y galería norte del museo.
Para la inauguración se esperó hasta el 19 de noviembre, por aguardar a los esponsales de Fernando VII con su tercera esposa, María Josefa Amalia de Sajonia que tuvo lugar el 20 de octubre de 1819 en el Palacio Real de Madrid.
#ÉraseelPrado
Así lucía en la sala 49 del Prado la obra maestra de #Bermejo antes de 1977. Los largueros del marco que luce actualmente -y que es el original- son un depósito del MAN. pic.twitter.com/jLmOgPSyIX— Carlos G. Navarro (@CarlosG_Navarro) October 8, 2018
Desde entonces y hasta ahora, la institución ha evolucionado mucho, su colección ha crecido, su espacio expositivo ha aumentado, se ha ido abriendo cada vez a más público y hoy en día podemos estar orgullosos de contar con una insitución de esta índole en nuestro país.
Trabajadoras y visitantes en la antigua cafetería del @museodelprado captados por la cámara del fotógrafo madrileño Martín Santos Yubero en 1960 pic.twitter.com/kubfjJpaMC
— El Sereno de Madrid (@Unsereno) May 24, 2020
#ÉraseElPrado
Sala 18
Febrero de 1977 pic.twitter.com/kJUJtwu0xZ— Carlos G. Navarro (@CarlosG_Navarro) October 3, 2018
#ÉraseElPrado
Otra vista de la misma sala, de hacia 1971 también. Al fondo, el costumbrismo romántico. pic.twitter.com/OcKbxVrzLF— Carlos G. Navarro (@CarlosG_Navarro) October 3, 2018
#ÉraseelPrado
Rotonda alta de Goya, junio de 1922.
Capilla ardiente de Aureliano de Beruete y Moret, director del Museo. pic.twitter.com/4vteCIJSdn— Carlos G. Navarro (@CarlosG_Navarro) October 4, 2018
#ÉraseelPrado
Sala 42. Hacia 1971. pic.twitter.com/5RNPcBEO8c— Carlos G. Navarro (@CarlosG_Navarro) October 7, 2018
#ÉraseelPrado
Este es el montaje de los cartones de 1950. Responsable de los enmarcados de filete blanco, según creo. La foto es del libro de Margarita Moreno de las Heras. pic.twitter.com/GrEqHYGsGx— Carlos G. Navarro (@CarlosG_Navarro) October 7, 2018
#ÉraseelPrado
Sala 55. Febrero de 1977. pic.twitter.com/QYBnZeDRI5— Carlos G. Navarro (@CarlosG_Navarro) October 7, 2018
#ÉraseelPrado
Febrero de 1977
Sala 57A pic.twitter.com/4pPDJQX9Wd— Carlos G. Navarro (@CarlosG_Navarro) October 8, 2018
#ÉraseelPrado
La sala 9, con pintura veneciana, en primavera de 1977. pic.twitter.com/vEb2QivWjZ— Carlos G. Navarro (@CarlosG_Navarro) October 14, 2018
#ÉraseelPrado
Exteriores del Casón del Buen Retiro, con la Defensa de Zaragoza al fondo, en un jardín.1987, "Así estoy yo sin ti" de @JSabinaOficial pic.twitter.com/qYOUZVM9Dj
— Carlos G. Navarro (@CarlosG_Navarro) October 28, 2018
#Hermafrodito en la sala 90.
Antes de 1977. #ÉraseelPrado pic.twitter.com/0s4PpAorTS— Carlos G. Navarro (@CarlosG_Navarro) October 23, 2018
La reina doña Amelia de Portugal, reina pintora, de visita oficial en España, conoce el Museo de Arte Moderno, en 1906.#ÉraseelPrado#Realezaeuropea#monarquiaportuguesa pic.twitter.com/1pbhsPBdVL
— Carlos G. Navarro (@CarlosG_Navarro) October 23, 2018
#ÉraseelPrado
Goya / Rembrandt
circa 1983
Sala 67 pic.twitter.com/upQ98ElBsf— Carlos G. Navarro (@CarlosG_Navarro) October 9, 2018
#EraseelPrado cuando frente a Las Meninas había un espejo que te permitía formar parte del cuadro. pic.twitter.com/udDm1Jzdbr
— Manuel Sayago (@sayagomorales) October 7, 2018
#ÉraseelPrado https://t.co/UZq9HrrffU
— Carlos G. Navarro (@CarlosG_Navarro) November 6, 2018
#ÉraseElPrado En el año 1990 el Museo del Prado dedicó una exposición a Velázquez. Uno de los visitantes fue Rafael Alberti a quien la Agencia EFE inmortalizó en esta instantanea pic.twitter.com/i4BPPhPSBn
— El Sereno de Madrid (@Unsereno) November 14, 2018
#ÉraseElPrado
El mismo sitio en 1979, con la #donación de Douglas Cooper del retrato de Josette de #Juan_Gris, hoy en el Reina, al fondo a la derecha sobre un caballete entelado. #Loveornot pic.twitter.com/oiCZTVcWi2— Carlos G. Navarro (@CarlosG_Navarro) October 3, 2018
Y, por último, en 2009, así la dejó, antes de marcharse, José Luis Díez. Con goyas del XIX mezclados con sus obras contemporáneas.#ÉraseelPrado pic.twitter.com/j3FsZgxWCp
— Carlos G. Navarro (@CarlosG_Navarro) October 3, 2018
Casón del Buen Retiro, 1971 pic.twitter.com/Z7G5wyzH9q
— Carlos G. Navarro (@CarlosG_Navarro) October 2, 2018
Un descanso, al estilo de 1970 pic.twitter.com/zwPhgbIaEF
— Carlos G. Navarro (@CarlosG_Navarro) October 2, 2018
circa 1980 / circa 1983 / circa 1985 pic.twitter.com/fgALMt5FzH
— Carlos G. Navarro (@CarlosG_Navarro) October 1, 2018
#ÉraseElPrado Regreso a Madrid de las obras del Museo del Prado el 9 de septiembre de 1939. Camiones con los vagones-capitoné procedentes de Ginebra, a su llegada a la puerta de Velázquez
(Archivo Regional de la Comunidad de Madrid
Colección Fotográfica Martín Santos Yubero) pic.twitter.com/4y43g0avqS— El Sereno de Madrid (@Unsereno) October 3, 2018
Entre 1977 y 1985, "Las Meninas" de Velázquez se exponían en el @museodelprado frente a un espejo, en un maravilloso juego borgiano. El espejo en el espejo, el cuadro en el cuadro.#ÉraseelPrado pic.twitter.com/HV3w6OuIlL
— Alejandro Molina Bravo (@AlejandroMBravo) October 24, 2018
#ÉraseelPrado Cas Oorthuys. Madrid, 1955. pic.twitter.com/8ujFWJh0gQ
— Tina Paterson (@latinapaterson) November 7, 2018
Paseo del Prado en 1955. Cas Oorthuys. Museo de la Fotografía de los Países Bajos. (Nederlands Fotomuseum) Rótterdam pic.twitter.com/hbJh1oUxH8
— El Sereno de Madrid (@Unsereno) November 16, 2018
-Picasso nombrado director del Museo Nacional del Prado
El 19 de septiembre de 1936 Pablo Ruiz Picasso, que en su primer viaje a Madrid de niño había visitado el museo quedándose maravillado con la obra de Velázquez, era nombrado director del Museo del Prado por el Gobierno de Azaña.
Lo cierto es que aunque el arista malagueño fuese nombrado director del museo, éste nunca llegó a ejercer su cargo quedando su cargo en algo nominal.
#ÉraseelPrado
1936
Telegrama que envió Sánchez Cantón (subdirector) a Pablo Picasso para felicitarle por su nombramiento como Director del Museo del Prado
Télégramme envoyé par le directeur adjoint à Pablo Picasso pour le féliciter de sa nomination au poste de directeur du Prado pic.twitter.com/Jt5Iik7EWe— Carlos G. Navarro (@CarlosG_Navarro) October 8, 2018
El porqué de que Picasso no llegase nunca a ejercer su cargo, está en la historia de España del momento y el ambiente belicista que se respiraba. Poco después de ser nombrado director, las obras del museo tuvieron que ser trasladas para salvarlas de los bombardeos de noviembre de 1936 y Picasso nunca regresaría a España.
15 -IX- 1936
Felicitación del poeta Jacobus Sabartés a Picasso, por su nombramiento como director del Museo del Prado.
Félicitations de Jacobus Sabartés à Picasso pour sa nomination à la direction du Museo del Prado. pic.twitter.com/QSVxRMsDu7
— Carlos G. Navarro (@CarlosG_Navarro) October 8, 2018
Sin más, se despide atentamente