La historia de la cabeza perdida de Goya y de la muerte del pintor en el documental ‘Oscuro y Lucientes’

‘Oscuro y Lucientes’ el documental sobre la muerte de Goya ya puede verse en Madrid

Hace un par de años recibí la invitación por parte del programa de Radio ‘El Afilador’ de la emisora municipal M21 para participar en un programa dedicado al Madrid del siglo XIX.

En ese programa coincidí, entre otras personas, con Samuel Alarcón, cineasta y director del programa de cine de Radio5 ‘El cine que viene’,  quien nos contó que estaba trabajando en un documental dedicado a la muerte de Goya y para el que había hecho uso de las fotos que Jean Laurent tomó en la última morada madrileña que tuvo Goya, la Quinta del Sordo.

El Aquelarre fotografíado por Jean Laurent. Archivo Ruiz Vernacci. Fuente: IPCE

Él, que había crecido en Carabanchel, recordaba que cuándo era niño colocaron en el parque de San Isidro una gran escultura de la cabeza de Goya.

Tras esto, fueron sus padres quienes se encargaron de narrarle la historia del pintor de Fuendetodos, de enseñarle su tumba vacía del cementerio de San Isidro y de contarle que desde el cerro de San Isidro Goya había pintado su cartón para tapiz ‘La pradera de San Isidro’.

Francisco De Goya y Lucientes vivió en diferentes lugares de la ciudad. Entre 1777 y 1779 en la calle del Espejo número 1 a pocos pasos de la Plaza de Oriente. Foto propia

Rápidamente la historia me atrapó. Lo tenía todo: Francisco de Goya, su muerte en Burdeos, el misterio de la desaparición de su cráneo, su exilio en Francia y las fotos de la Quinta del Sordo del fotógrafo que más admiro del XIX, Jean Laurent.

Durante estos dos años he estado en contacto con el director y he seguido con interés el proceso de rodaje.

Ahora ya está terminado y el resultado ha dado a luz un thriller con postales, un puzzle de fotografías, lugares, testimonios, informes policiales y pinturas, en un documental de creación teñido por el género policíaco.

En el Museo de Zaragoza se conserva un enigmático lienzo pintado en 1848 por Dionisio Fierros en cuyo reverso puede leerse “cráneo de Goya”

Sobre ‘Oscuro y Lucientes’

Oscuro y Lucientes es la historia de la muerte de Francisco de Goya y Lucientes. Fallecido durante su exilio francés en 1828, su cuerpo fue enterrado en el cementerio local de Burdeos. Nadie desde España, ni siquiera su familia, reclamó su cuerpo.

Pasaron décadas hasta que el Cónsul español en Burdeos encontró por casualidad la tumba del artista convertida en ruina. Tras años de trámites, el cónsul acabó consiguiendo el permiso para exhumar el cadáver y poder trasladarlo a España de vuelta.

Pero al abrir la lápida, la sorpresa de todos los presentes fue grande: la cabeza de Goya había desaparecido.

Los restos de Goya fueron exhumados del Panteón de Hombres Ilustres y trasladados a San Antonio de la Florida en 1919 – Fuente:ABC

Oscuro y Lucientes se está presentando en varios cines y festivales de cine de nuestro país. Los madrileños tenemos la suerte de poder verlo en la Cineteca de Matadero los próximos días 16, 17, 18, 20, 21,27 y 28 de noviembre en varios pases. Las entradas tienen un coste de 3,50 euros y pueden adquirirlas en la web de Cineteca

No pierdan la oportunidad de ver este trabajo, es un consejo del sereno 😉

Sin más, se despide atentamente

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad