Se recupera el artesonado y la carpintería de la Iglesia de Santa María la Blanca de Canillejas

Se recupera el artesonado y la carpintería de la Iglesia de Santa María la Blanca de Canillejas que se encontraba bajo el techo de escayola

Como indicaba la ficha que Vicente Patón y Alberto Tellería hiceron para el COAM sobre la Iglesia de Santa María la Blanca de Canillejas, bajo el techo de escayola de este templo madrileño, se intuía un artesonado de madera de par y nudillo de raigambre mudéjar y decoración renacentista.

Ahora, la Comunidad de Madrid, ha iniciado una campaña de recuperación y restauración de este artesonado que se convertirá en el ejemplo de carpintería de lazo más relevante de la ciudad de Madrid.

Foto: Comunidad de Madrid

-Sobre la Iglesia de Santa María la Blanca:

La Iglesia de Santa María la Blanca de Canillejas se levantó en el siglo XV en el Camino de Madrid a Alcalá de Henares, por lo que fue un lugar de paso entre estas ciudades en un momento histórico y cultural de gran importancia. Asimismo, fue un lugar de descanso para viajeros y, según los estudiosos, Santa Teresa de Jesús pasó por este lugar en varios momentos en sus viajes hacia Alcalá y Pastrana.

Iglesia de Santa Maria la Blanca en Canillejas. Foto: la página del distrito

La iglesia en su origen debió ceñirse a lo que es actualmente el presbiterio (finales del siglo XV) para, posteriormente, ampliarse en lo que es la nave (finales del XVI). Tras su bóveda encamonada se encuentra también una armadura de madera con tirantes.

En la actualidad, la iglesia se encuentra enclavada en un entorno urbano que tuvo su mayor desarrollo en los años 60, formando parte del municipio original de Canillejas.

Fotografía: Comunidad de Madrid

Sin más, se despide atentamente

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad