La Tienda de la esquina, una exposición que homenajea a los comercios tradicionales madrileños

Un homenaje a los comercios tradicionales madrileños a través de la exposición temporal ‘La Tienda de la Esquina’

Al traspasar la planta baja del Museo de Artes y Tradiciones Populares recalamos en el Madrid que conocieron nuestros abuelos y padres, un Madrid de comercio tradicional y de proximidad en el que los tenderos fiaban a los clientes, los taberneros conocían los gustos de sus parroquianos y la leche se dispensaba en las lecherías y vaquerías.

Miniatura de Miguel Yunquera. Venta de Tripas y Sacos. Cava Baja 31. Foto propia

Bajo el título ‘La Tienda de mi barrio’ se presentan las miniaturas de los comercios tradicionales de Miguel Yunquera, las acuarelas de Pedro Sánchez Puebla y de Esperanza del Valle, los óleos y acrílicos de María Ciudad y algunas piezas procedentes del propio museo.

Acuarela de Pedro Sánchez Puebla. Foto propia

La exposición nos ofrece un paseo retrospectivo por el viejo Madrid y nos muestra calles como la de Toledo con sus esparterías, posadas, carbonerías, churrerías, tahonas y su fuentecilla hasta la que acudían los aguadores y los vecinos para llenar sus cántaras de agua.

Acuarela de la Fuentecilla de Pedro Sánchez Puebla. Foto propia

Pero no solo los comercios tradicionales con sus portadas de madera, fachadas revestidas en cerámica y la exposición de sus productos se encuentran presentes en esta exposición.

Así nos encontramos también con los negocios de las Cavas, del Barrio de las Letras, de la Carrera de San Jerónimo o de la Plaza de los Carros, entre otros.

Miniatura de Miguel Yuquera del Café Cantante La Encomienda. Foto propia

 

Miniatura de Miguel Yuquera de la Vaquería La Tierruca de la calle Monteigueldo en Vallecas. Foto propia
Acuarela de Esperanza del Valle de la Confitería La Integral en la calle del León. Hoy en día es una tienda de discos y ropa. Foto propia

Asimismo en las vitrinas pueden verse algunas piezas del museo relacionadas con oficios relacionados con el esparto, la hojalata, el pan o los churros.

Belén de hojalata. Foto propia
Sellos para el pan. Foto propia
Aún en día quedan en pie varias esparterías en Madrid pero inicialmente el gremio de los esparteros se estableció en la calle homónica a pocos pasos de la Plaza Mayor. Foto propia

En este paseo por las lecherías, vaquerías, tabernas, tahonas, mercerías, peluquerías o hueverías, también nos encontramos con los vendedores.

Y si había algo característico de los comercios tradicionales de Madrid eran sus escaparates pintados y sus fachadas revestidas de azulejos creados por los ceramistas Enrique Guijo, Alfonso Romero, Casa González o Ángel Caballero, entre otros.

Así podemos ver en la exposición reproducciones de las firmas de cada uno de estos ceramistas y algunas miniaturas y acuarelas de negocios con fachadas e interiores revestidas de azulejos como Los Gabrieles o la Peluquería Vallejo de la Calle Santa Isabel.

Foto propia
Foto propia

Completa la exposición un audiovisual en el que se abordan los mismos aspectos de la exposción: la calle Toledo, los escaparates pintados o los azulejos.

El Almacén Sempere y Oviedo abrió sus puertas en la Plaza del Marqués Viudo de Pontejos en 1916. Foto propia

En resumen en esta exposición evocarán un Madrid pasado del que aún quedan trazas visibles en muchas calles de la ciudad y cuyos letreros pintados a manos, azulejos y escaparates nos transmiten la historia de la ciudad.

 

Museo de Artes y Tradiciones Populares de Madrid

C/ Carlos Arniches 3-5

Hasta el 5 de enero 2018

Planta baja. Acceso gratuito

Sobre el Museo de Artes y Tradiciones Populares escribí hace tiempo:

Museo de Artes y Tradiciones Populares en Madrid

 

Sin más, se despide atentamente

 

 

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad