Madrid Otra Mirada, la fiesta del patrimonio de Madrid

La sexta edición del programa cultural ‘Madrid otra Mirada’ se celebrará los días 19, 20 y 21 de octubre con numerosas actividades gratuitas.

Con el programa cultural, Madrid Otra Mirada (MOM) el Ayuntamiento de Madrid, nos invita a conocer el patrimonio histórico cultural y artístico que la capital atesora a través de diversas actividades como visitas a diversos inmuebles habitualmente cerrados, conferencias, conciertos, actividades infantiles y exposiciones.

Palacio de Linares. Foto propia

Este año 2018 se celebra el Año Europeo del Patrimonio Cultural, y Madrid ha sido designada como candidata española a Patrimonio Mundial de la UNESCO con la denominaciónEl Paseo del Prado y el Retiro paisaje de las Artes y las Ciencias, por lo que la temática de esta edición será precisamente esta.

La cita de este año, la sexta en su historia, tendrá lugar los días 19, 20 y 21 de octubre y contará con diversas actividades gratuitas.

Dos majos en el Paseo del Prado. Foto propia

-Palacetes, bibliotecas, archivos, museos y ¡mucho más!

Se ha diseñado un programa muy completo en el que sobresalen actividades como visitas guiadas a inmuebles como la Bolsa, la Basílica de Jesús de Medinaceli, el hotel Westin Palace, el Real Observatorio Astrónomico o palacetes como el de Godoy, el Santoña, el de Liria, el del Marqués del Bermejillo, Amboage o el Linares. Precisamente este último inmueble proyectara la película ‘Patrimonio Nacional” que fue rodada en el interior del palacio en 1992.

Foto del “boudoir” de la rotonda del Palacio de Santoña. Foto de Jesús C. V @jcv_02

Asimismo en Madrid Otra Mirada, habrá tiempo para la música en espacios como el templete del Retiro o en la Iglesia de San Jerónimo el Real donde el Coro San Jerónimo el Real ofrecerá el día 19 de octubre un concierto de música religiosa y de ópera y zarzuela.

El café comercial participa en Madrid Otra Mirada con una visita guiada a su interior y un concierto. Foto de Pepe Añón para este blog.

Por su parte lugares tan vinculados a la Historia de Madrid como son los Archivos de Villa y Regional de la Comunidad de Madrid, ofrecerán visitas guiadas a sus instalaciones. En el caso de la Biblioteca Histórica Municipal ésta se suma a la iniciativa con una visita en la que se mostrarán diferentes documentos de distintas épocas y colecciones, y especialmente aquellos relacionados con el Parque de El Retiro y el Palacio del Buen Retiro.

Los museos de la ciudad también se suman a esta fiesta del patrimonio ofreciendo visitas a sus salas (Museo Reina Sofía, Museo Cerralbo, Museo del Romanticismo, Museo Casa de la Moneda o Casa Museo Lope de Vega) o a su archivo como es el caso del Museo ABC de la Ilustración y Diseño.

Museo Cerralbo. Foto propia

Una actividad que no les dejará indiferentes será la visita teatralizada que el Museo Nacional de Antropología organiza de la mano de Conchita, la hija del fundador del Museo, el Doctor Velasco, por el eje Prado-Retiro.

Conchita, la hija del Doctor Velasco fundador del Museo Nacional de Antropología en la sala del museo que recuerda el gabinete de su padre. Foto propia

Por su parte la Biblioteca del Museo Lázaro Galdiano propone una actividad interesante titulada ‘Madrid a través de la mirada de los viajeros del siglo XIX’ en la que nos invitarán a acercarnos a la realidad cultural del siglo XIX, participar de las inquietudes de los viajeros y situarnos, con su misma mirada, ante monumentos, a veces en verdadero riesgo de desaparecer.

Asimismo durante estos tres días podrán conocer la colección museográfica del Real Conservatorio de Música, la Capilla del Obispo, los cementerios de la Almudena, Británico y de Fuencarral o recorrer la Casa de Campo conociendo su historia.

Cenotafio de alabastro de Gutierrez de Vargas Carvajal, obra de Francisco Giralte; Capilla del Obispo.

En el apartado de visitas guiadas por la ciudad, habrá visitas por Madrid Sacro, antiguo, por distritos como Moratalaz, Vallecas, Vicálvaro, Usera y Puente de Valleca, entre otros. Por su parte la empresa de visitas guiadas Carpetania Madrid nos guiará por el Madrid de Benito Pérez Galdós. 

Toros de Guisando del Parque Z de Moratalaz. Fotografía de Pepe Añón para este blog.

Les recomiendo leer con detalle la programación, algunas actividades requieren inscripción en la web: http://mom.reservaspatrimonio.es , otras actividades en cambio son a través de  correo electrónico o telefóno y otras son de acceso libre.

Como les digo todo está detallado en el amplio programa que pueden consultar y descargar en PDF aquí:  Programa Madrid Otra Mirada 2018

Palacio de los Vargas en la Casa de Campo tras su reforma. De Riozujar – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=49150147

Madrid Otra Mirada

Días: 19,20 y 21 de octubre 2018

Actividades gratuitas

Sin más, se despide atentamente

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad