Versos para los pasos de cebra de Madrid

‘Versos al Paso’, la iniciativa que pone en marcha el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con el colectivo de Arte Urbano Boa Mistura para intervenir 1.100 pasos de cebra de la ciudad.

Corría el año 2014 cuando el colectivo de Arte Urbano, Boa Mistura, sorprendía a la ciudadanía madrileña con su acción poética artística ‘Cómete a versos la ciudad’. Esta acción, que tenía como objetivo humanizar a la ciudad a partir de la poesía, pronto se convertió en un éxito.

Lo cierto es que en un primer momento nadie sabía quién había colocado esos versos en los pasos de cebra y porqué lo habían hecho. Después se supo que fueron los propios miembros del colectivo BOA MISTURA quienes habían creado unas plantillas y, sin  contar con ningún tipo de permiso municipal, habían llenado de versos algunos de los pasos de cebra de la ciudad.

Fotografía de Boa Mistura. 2014

Versos como “mi más sentido bésame”, “perdona rápido, agradece lento”, “si te he visto no me acuerdo, y si te desvisto tampoco”, “a veces reírse es lo más serio” o “el día menos pensado te encuentran cosido a besos” fueron algunos de los 22 versos de aquella primera iniciativa poética que nació como un acto de amor por la ciudad.

Fotografía de Boa Mistura. 2014

 

Ahora el Ayuntamiento rescata esa acción y pone en marcha la iniciativa ‘Versos para los pasos de cebra’ pero en este caso pidiendo la participación de todos los ciudadadanos para llenar de poesía los pasos de cebra de los 21 distritos madrileños.

Del 6 de agosto al 7 de septiembre todos los madrileños y madrileñas podrán proponer los versos o frases poéticas de autoría propia que deseen ver inscritos junto a los pasos de cebra de la ciudad. Los versos, que serán seleccionados por entre 6 y 12 profesionales – escritores, editores, periodistas, poetas, etcétera-, podrán leerse junto con el nombre o pseudónimo de sus autores a partir del mes de octubre en 1.100 pasos de cebra repartidos por los 21 distritos de Madrid.

Fotografía de Boa Mistura. 2014

 

A través de la web versosalpaso.madrid.es cualquier persona podrá regalar sus versos, de entre 15 y 80 caracteres con espacios, en el idioma que deseen, hasta el 2 de septiembre.

Tras esa fecha, el colectivo Boa Mistura será el responsable de asignar los versos seleccionados a cada paso de peatones. En octubre comenzarán a escribirse los poemas en los pasos, para que ya en noviembre el asfalto madrileño se vea suavizado por la creación literaria de vecinos y vecinas.

Fotografía de Boa Mistura. 2014

Pero además de los ciudadanos, en ‘Versos al paso’ participarán unos 400 escritores, cantautores, y artistas de disciplinas poéticas con sus versos.

Con esta bonita acción, se pretende por un lado estimular a la creación literaria,  y por otro, continuar con el compromiso que tiene el Consistorio con la tradición poética de la ciudad y el gusto madrileño por la poesía, ya visible en los actos de celebración del 100 aniversario del nacimiento de Gloria Fuertes (2017), el 50 aniversario de la muerte de León Felipe (2018), el programa Nuestras estatuas hablan, el Bombardeo de poemas que tuvo lugar el 28 de mayo dentro de las celebraciones del 400 aniversario de la Plaza Mayor, o los múltiples eventos poéticos que vienen teniendo lugar en las últimas celebraciones de San Isidro o en Veranos de la Villa.

Fotografía de Boa Mistura. 2014

Sin más, se despide atentamente

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad