Jornada de Puertas Abiertas a la excavación arqueológica de la Guerra Civil

Por tercer año consecutivo el equipo arqueológico que lleva a cabo excavaciones en el entorno del Hospital Clínico comparten con la ciudadanía el resultado de su trabajo

El próximo sábado 21 de julio tendrá lugar la jornada de puertas abiertas a las excavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo en el contexto de la Guerra Civil en el entorno del Hospital Clínico.

Habrá dos pases de visitas, una a las 10:30 y otra a las 12:00, se recomienda que vayan con calzado cómodo y se lleven agua para el calor.

Fotografía tomada en 2017 durante la Jornada de Puertas abiertas a las excavaciones. Foto propia

 

-Tres campañas de excavación arqueológica de la Guerra Civil en Madrid

Estas excavaciones, dirigidas por el arqueólogo del CSIC Alfredo González- Ruibal, comenzaron en el verano de 2016 en la zona de detrás de la Facultad de Psicología de UNED donde excavaron una trinchera republicana.

Los resultados de esa primera campaña revelaron que la Batalla de Madrid de noviembre de 1936 en la que el Gobierno Republicano frenó al ejército sublevado, terminó a más de un kilómetro de dónde se creía inicialmente. Los restos hallados, proyectiles de mortero, granadas y balas de pistola, hablaban de un combate cuerpo a cuerpo en la zona de la Universitaria y no en el río Manzanares, al sur de Puerta de Hierro.

Trinchera republicana excavada en 2016. Foto propia

En verano de 2017 se volvía a poner en marcha el proyecto de excavación, financiado por cierto gracias a los estudiantes americanos participantes en la excavación, en el entorno del Hospital Clínico donde se hallaron los restos del Asilo de Santa Cristina.

Parte del material hallado en la campaña de 2017. Foto propia

Además, en la campaña de 2017 se halló una gran cantidad de material explosivo como granadas de artillería, de mortero y de mano, restos de loza, una insignia de la Falange y un precioso brazalete estilo art déco, entre otras cosas.

Restos de cerámica hallados en la campaña de 2017. Foto propia

Las excavaciones de julio de 2018 han vuelto a la zona del asilo con el objetivo de localizar la trinchera de comunicación entre el Asilo y la retaguardia franquista, lugar de gran importancia en la Guerra Civil ya que fue el lugar que escenificó la rendición de Madrid el 28 de marzo de 1939.

De Christian Franzen – (1897-04-10). “Madrid benéfico. El Asilo de Santa Cristina”. Blanco y Negro (310). ISSN 0006-4572., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=59965922

Según han ido relatando en su bitácora Guerra en la Universidad, en la campaña de 2018 se ha hallado lo que parece ser el sótano del asilo en donde una arqueta de drenaje ha revelado un basurero de la guerra civil con restos relacionados con la ocupación franquista: botellas de vino, bebidas y municiones.

Granada de mortero hallada en la excavación de 2018. Fotografía de ©ÁlvaroMinguito

 

Además han aparecido unas baldosas decoradas con círculos concéntricos, un orinal completo de metal esmaltado y nuevamente mucho material explosivo que ha sido desactivado por los TEDAX.

Jornada de puertas abiertas de 2017. Foto propia

-Jornada de puertas abiertas ¿Cómo llegar a la excavación y localizarla?

Los trabajos de excavación se están llevando a cabo detrás del Museo de América junto a los restos de la Ermita de la Virgen Blanca y detrás del Clínico.

Mapa procedente del blog: http://guerraenlauniversidad.blogspot.com/

Sin más, se despide atentamente

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad