Luis Masson, un fotógrafo francés afincado en la España del siglo XIX

Una exposición en el Museo Lázaro Galdiano, que pudo verse anteriormente en el Centro Andaluz de Fotografía, rescata del olvido al fotógrafo francés afincado en la España del sigo XIX, Luis Masson

Si hablamos del siglo XIX en España no podemos dejar de hablar de los viajeros y fotógrafos extranjeros que llegaron hasta nuestro país movidos y seducidos por los relatos románticos que se habían difundido desde finales del siglo XVIII en Europa.

Luis Masson Sevilla. Catedral desde el Real Alcázar[detalle de un personaje que pudiera ser Masson] Albúmina, original en formato estereoscópico CFRivero

Uno de estos fotógrafos fue el francés Luis León Masson (Tours, 1825 – ¿? (después de 1881) quien se estableció en Sevilla convirtiéndose en uno de los más los más notables fotógrafos del momento abordando diferentes formatos y asuntos, entre los que destacan sus vistas monumentales de ciudades andaluzas, castellanas y vascas.

Luis Masson [Málaga. Entrada del Cementerio Inglés] 310×245 mm Positivo en albúmina CFRivero

-Un fotógrafo del XIX rescatado del olvido a través de una investigación en archivos

Quienes se aproximen a la Sala Pardo Bazán del Museo Lázaro Galdiano, van a poder contemplar una selección de 88 imágenes, 28 de ellas estereoscópicas, de este autor olvidado durante décadas por los historiadores procedentes de la Colección Fernández Rivero de Fotografía Antigua.

Detalle de una de las fotografías de Luis Masson del interior del Alcázar de Toledo. Foto propia

La exposición, que es una producción del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), donde pudo verse a principios de este año, ha sido fruto de una investigación sobre este autor que ha puesto de manifiesto su importancia en el contexto de la fotografía española del siglo XIX.

Luis Masson [Sevilla. Alcázar. Patio de las Doncellas]305×256 mm Positivo en albúmina Sello seco Durad-Ruel (Paris) CFRivero

La investigación, abordada por los historiadores Juan Antonio Fernández Rivero y Teresa García Balle durante dos años les ha llevado a recabar unas 500 imágenes de Luis Masson que se encontraban en archivos privados o en instituciones como J. Paul Getty Museum, la British Library, el Victoria & Albert Museum, la Bibliothèque Nationale de France, la Société Française de Photographie, la Biblioteca Nacional de España o el Museo de la Universidad de Navarra

Vista de la Catedral de Burgos. Foto propia tomada en la exposición

-Luis Masson, un fotógrafo afincado en Sevilla a mediados del siglo XIX

 

Afincado en Sevilla en , aunque también pasaría un breve tiempo en la calle Alcalá de Madrid, Masson abrió un estudio en  la capital sevillana el que trabajaba junto a su esposa y colaboradora Lorenza Simonin Bernard ofreciendo al público una oferta variada: retratos, vistas de monumentos y reproducciones de pinturas antiguas y modernas. 

Luis Masson. Sevilla. Casas antiguas de la plaza de San Francisco. Foto propia tomada en la exposición. Original de la CFRivero

Fue un maestro de la fotografía estereoscópica como su contemporáneo Jean Laurent y fue el primero en fotografiar las obras pictóricas de Murillo en Sevilla contribuyendo a la difusión y reconocimiento del pintor sevillano .

Luis Masson Sevilla. Interior de la Plaza de Toros y Catedral 328×251 mm Positivo en albúmina. CFRivero

Para la muestra se han seleccionado 88 imágenes de las 270 que forman parte de la Colección Fernández Rivero de Fotografía Antigua y que fueron tomadas entre 1858 y 1870 por Luis Masson. En ellas podemos contemplar vistas de monumentos y ciudades como Burgos, Toledo, Ávila, Sevilla, Granada, Málaga, Granada o Salamanca.

Luis Masson. Ávila. Casa de los Condes de Ávila. Palacio de los Condes de Polentinos. Foto propia tomada en la exposción. Foto original de la CFRivero

De entre ellas sobresalen las vistas del interior del Alcázar de Toledo, del Alcázar de Sevilla, del puente de Endarlaza, en Navarra, apuntalado tras su voladura en las guerras carlistas o el retrato de una mujer con guitarra en formato ‘carta de visita’.

Luis Masson. Puente de Endarlaza, en Navarra, apuntalado tras su voladura en las guerras carlistas. CFRivero

La exposición se completa con un catálogo elaborado por los comisarios de la muestra y responsables de la investigación sobre este fotógrafo, Juan Antonio Fernández Rivero y Teresa García Balle.

Luis Masson Sevilla. Catedral. La Giralda [Desde la puerta del Patio de Banderas del Alcázar] 250×304 mm Positivo en albúmina CFRivero
Luis Masson [Salamanca. Casa de las Conchas] 257×317 mm Positivo en albúmina CFRivero

DESCUBRIENDO A LUIS MASSON

Fechas: Hasta el 26 de agosto 2018

Lugar: Sala Pardo Bazán del Museo Lázaro Galdiano. Calle Serrano 122 (Madrid).

Precio: ENTRADA GRATUITA

Sin más, se despide atentamente

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad