Actividades en Madrid el 18 de mayo de 2018, Día Internacional de los Museos

EL VIERNES 18 DE MAYO LOS MUSEOS CELEBRAN EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS CON MÚLTIPLES ACTIVIDADES Y ACCESO GRATUITO

Bajo el lema ‘Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos’, el próximo viernes 18 de mayo, se celebra una nueva edición del Día Internacional de los Museos, un evento de carácter internacional que nació hace 40 años con el fin de acercar los museos y su trabajo al público y a la sociedad.

Recojo en esta entrada las actividades que se llevarán a cabo en los museos de Madrid de cara a la presente edición del Día Internacional de los Museos.

Además de estas actividades y por ser el Día Internacional de los Museos, tendrán acceso gratuito durante toda la jornada. 

Gabinete de estampas del Museo del Prado. Fotografía de Pepe Añón

1.Museo Reina Sofía: acceso gratuito, visitas y fiesta Radio3 

Por tercer año consecutivo, Radio3 se desplaza hasta el Museo Reina Sofía para celebrar el día internacional de los museos ofreciendo 15 horas de programación en directo desde el patio Jean Nouvel de la institución.

Por el escenario Radio3 pasarán, desde las 7 de la mañana, artistas como Nacho Vegas, Coque Malla, Triángulo de Amor Bizarro, León Benavente, Viva Suecia o Love Of Lesbian  entre otros. Además, a partir de las  20:00 horas el escenario será tomado por varios de los locutores de la emisora quienes ofrecerán sus sesiones de dj´s.  Los horarios de las actuaciones pueden consultarse AQUÍ 

Foto: Radio3

 

Asimismo el acceso al museo será gratuito durante toda la jornada tanto a la exposición permanente como a las temporales y participar en actividades como visitas comentadas, visitas al taller de restauración y a la biblioteca y centro de documentación. Más información AQUÍ 

2. Museo del Prado: concierto gratuito y conferencia 

El Museo Nacional del Prado aprovechando que en estos momentos acoge una exposición dedicada a los bocetos de Rubens, organiza un concierto gratuito a piano el viernes 18 a las 19:00 horas que revisita las obras del principal músico de la época de Rubens, Monteverdi. El concierto es gratuito, previa recogida de entrada en el museo.  Más información AQUÍ

Además del concierto, el el sábado 19 de mayo a las 18:30 tendrá lugar en el auditorio una conferencia  titulada ‘Temor y temblor: el fin de lo digital en los museos’ a cargo del jefe del Área de Desarrollo Digital del Museo del Prado, Javier Pantoja.  Más información y entradas AQUÍ 

foto propia

 

3.Museo del Romanticismo: acceso gratuito y actividades 

El Museo del Romanticismo se suma al Día Internacional de los museos y nos muestra las conexiones existentes  entre el siglo XIX y el XXI. Para ello se llevarán a cabo actividades extraordinarias en la institución como un juego consistente en encontrar un mueble de IKEA que se ha colado discretamente en una de las estancias del museo o un juego de pistas. 

Asimismo, el museo será de acceso gratuito durante toda la jornada del 18 de mayo 

Más información AQUÍ  

Foto propia

4.Museo Arqueológico Nacional: entrada gratuita y visitas guiadas

El Museo Arqueológico Nacional durante todo el viernes 18 de mayo será de acceso gratuito y ofrecerá dos visitas guiadas diferentes que mostrarán algunos de los aspectos menos conocidos de la institución. Las visitas requieren inscripción previa en la taquilla del museo desde una hora antes del comienzo de las mismas.

-Visita:  Nuestro Museo hiperconectado a las 12:00

El museo propone al público una lectura diferente de su exposición permanente a la luz de las nuevas tecnologías. La tecnología permite a los museos llegar más allá de su audiencia habitual y encontrar nuevos públicos con la adopción de enfoques diferentes respecto a sus colecciones: puede ser a través de la digitalización de sus colecciones, añadiendo elementos multimedia a la exposición o con algo tan sencillo como un hashtag para que a los visitantes compartan su experiencia en las redes sociales.

-Visita: El Museo y su edificio a las 17:00 horas

El Museo Arqueológico Nacional es una institución pública que comparte con la Biblioteca Nacional un singular edificio: el Palacio de Bibliotecas y Museo. Esta visita da a conocer y analiza la arquitectura y la historia de este magnífico monumento. Durante la visita el público podrá acceder a espacios que habitualmente no pueden visitarse y conocer las singulares anécdotas que el Museo ha acumulado a lo largo de sus 150 años de historia.

Más información AQUÍ 

5.Museo Sorolla: acceso gratuito y dos visitas guiadas 

La que fuese la casa y estudio del pintor Sorolla se suma al día internacional de los museos abriendo sus puertas de modo gratuito durante toda la jornada y organizando dos visitas guiadas gratuitas a la institución a las 17:30 y 18:30 horas.

No se requiere reserva para estas visitas, pero si que tienen un aforo limitado a 20 personas por sesión. Para acceder a ellas hay que acudir a la taquilla del museo el mismo día de la visita. 

Más información AQUÍ 

Foto propia

6.Museo Lázaro Galdiano: entrada gratuita y actividades

El Museo Lázaro Galdiano participa en la edición 2018 del día internacional de los museos con entrada gratuita a la institución durante todo el día  y con varias actividades organizadas en colaboración con el Instituto Rafael de la Hoz de Córdoba. 

Estas actividades, de carácter gratuito, ofrecerán a los visitantes servicios de mediación cultural, proyecciones de imágenes antiguas del museo y la actuación de una bailaora relacionando la colección de arte hispanomulsulmán del museo con el baile flamenco. Asimismo  y con el fin de ahondar sobre el concepto de patrimonio inmaterial, en el antiguo pórtico del Palacio se creará un espacio de reflexión para que todo el público participe en el debate sobre este concepto.

Más información AQUÍ  

 

7.Casa Museo Lope de Vega: espectáculos teatrales (Entradas agotadas) 

El Día Internacional de los Museos y la Noche de los Museos se celebran en la que fuese la Casa de Lope de Vega durante los últimos 25 años de su vida en el Barrio de las Letras con el espectáculo teatral ‘El Entreacto’ a cargo de la compañía ‘Lear Producciones’. Este espectáculo nos trasladará al Siglo de Oro y conoceremos a La Calderona, actriz del Corral de la Cruz y amante del monarca Felipe IV. 

Para asistir a esta actividad es preciso reservar previamente entrada (máximo dos por persona) a partir del viernes 11 de mayo a las 10: OO AQUÍ (Entradas agotadas) 

Actualmente la Casa Museo Lope de Vega exhibe como pieza invitada la ‘Alegoría de la vanidad. Supuesto retrato de La Calderona’ Patrimonio Nacional

 

8.Centro de Arte Dos de Mayo: visita guiada a los almacenes y a la exposición de Julia Spínola

Como institución dedicada a la custodia, conservación, investigación y difusión de la colección de arte contemporáneo de la Comunidad de Madrid, el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), participa en el Día Internacional de los Museos con dos visitas guiadas a las 12:00 y a las 17:00 horas.

Estas visitas permitirán conocer las piezas de la colección de la institución y verlas en el almacén en el que se conservan y en las salas de exposición. Se contará con la participación de las artistas Patricia Esquivias (en la visitas de la mañana) y Antonio Ballester-Moreno (en el turno de tarde), Olga García Caro y el equipo de educación y conservación del museo, que aportarán sus diferentes miradas sobre las obras.

Para asistir a estas visitas hay que reservar plaza haciendo click AQUÍ 

 

9.Museo Cerralbo: acceso gratuito, apertura extraordinaria por la tarde  y visitas guiadas 

El Museo Cerralbo participa en el Día Internacional de los Museos abriendo su sede en horario extraordinario de 17.00  a 20:00 horas el viernes 18 y organizando cuatro visitas guiadas (aforo limitado a 12 personas) por las salas de la institución a las 11, 12, 17 y 18:30 horas.

Para participar en cualquiera de estas visitas, es necesario reservar plaza media hora antes de la visita en la taquilla del museo.

Además de esto, siguiendo el lema del Día Internacional de los Museos de este año, la institución propone a sus visitantes un reto con un premio muy especial: compartir en redes sociales, blogs y plataformas on line las colecciones del museo, la experiencia de la visita o las piezas favoritas de cada visitante. Las personas más ocurrentes y activas que participen con la etiqueta #conexiónCerralbo serán seleccionadas por el museo para realizar una visita muy especial a la institución junto al personal técnico del mismo.

Más información sobre esta iniciativa AQUÍ 

Foto propia

10. Museo Nacional de Artes Decorativas: acceso gratuito, apertura extraordinaria en horario de tarde, visitas guiadas y juego de pistas

Para conmemorar el Día Internacional de los Museos, el MNAD propone durante toda la semana un juego de pistas autoguiado para público desde los 8 a los 99 años, la apertura extraordinaria en horario de tarde (18-20h) y la visita guiada a la exposición ‘Los diez en los campos expandidos’ junto al diseñador industrial Javier Díez y el interiorista José Luis Díez.

La visita de la exposición junto a los comisarios tendrá lugar a las 18 horas del 18 de mayo y requiere reserva previa en el tlf 910505755 (lunes a viernes, de 9:30 a 14:30 horas)

Más información AQUÍ 

 

11. Espacio Fundación Telefónica: visitas guiadas a las exposiciones y al edificio incluyendo el almacén

Al igual que los dos años anteriores el Espacio Fundación Telefónica (c/Fuencarral, 3), se suma al Día Internacional de los Museos, ofreciendo, los días 18, 19 y 20 de mayo visitas guiadas a la institución que incluirán la visita al almacén y a dos de las exposiciones en curso.

El viernes 18, tendrá lugar la visita al edificio a las 10:30, 12:00 y 17:00 horas, y en ella, además de conocer el edificio y su historia, podrán verse los peines en los que se almacenan las obras de arte que custodia la institución de artistas como Eduardo Chillida, Juan Gris, Paul Delvaux o René Magritte, entre otros. Para asistir a esta actividad, hay que hacer reserva previa en el siguiente enlace https://www.eventbrite.es/e/entradas-visita-especial-dia-de-los-museos-publico-general-45095927132?_ga=2.33829218.2111696969.1525950910-1928267664.1525950910

Las visitas guiadas a las exposicionesLos fotógrafos de Magnum entran al juego’ y ‘La bailarina del futuro. De Isadora Duncan a Josephine Baker’ tendrán lugar los días 18, 19 y 20 de mayo y requieren reserva previa haciendo click AQUÍ y AQUÍ 

 

12. Museo de América: entrada gratuita, apertura en horario extraordinario y actividades

El viernes 18 de mayo el Museo de América abrirá de manera extraordinaria de 9:30 a 19 horas y además ofrecerá las siguientes actividades:

-Ruta tecnológica América + Virtual . Domingo 13 de mayo a las 12:30h

Conoce las aplicaciones disponibles en el museo y realiza una visita guiada diferente, bajo un nuevo enfoque tecnológico. Inscripción previa enviando un correo electrónico a: findesemana.america@gmail.com 

Inauguración de la exposición temporal “Entre aves y dioses: una joya chimú del Metropolitan Museum”. Jueves 17 de mayo a las 19:00 h

El Metropolitan Museum de Nueva York colabora con el Museo de América a través del préstamo de una extraordinaria botella de plata de la cultura Chimú (norte del Perú, 1000-1470 d.C.).

-Visitas guiadas a la exposición temporal “Entre aves y dioses: una joya chimú del Metropolitan Museum” integradas en la “Ruta chimú”. 18 de mayo.

La visita tendrá lugar el 18 de mayo a las 11:30 h y a las 17:00 h y es necesaria la reserva previa en el correo: findesemana.america@gmail.com 

Foto propia

 

13. Museo de Historia de Madrid: concierto en la capilla 

El Museo de Historia de Madrid (C/Fuencarral 78) celebra el Día Internacional de los Museos ofreciendo junto a Cancioneros Musicales Españoles, el concierto titulado ‘Páginas ilustradas’ a cargo del grupo de música antigua Exordim musicae.

El concierto tendrá lugar el viernes 18 en la capilla del museo a las 19 horas. Más información AQUÍ 

 

14. Museo de San Isidro. Los orígenes de Madrid

Para celebrar el Día Internacional de los Museos,  el Museo de San Isidro de la Plaza de San Andrés los días 18 y 19 de mayo, de 17:30 a 19:30 horas las siguientes actividades.

  • Exhibición de arqueología experimental en sala. “La decoración de la cerámica, todo un Arte: Un acercamiento a las técnicas decorativas desde la Arqueología Experimental” (Sala de Sociedades Productoras)
  • Recreación en sala: “El ejército romano, un acercamiento desde la recreación histórica” (Sala de Bárbaros y Romanos)

La entrada, para ambas actividades, es libre hasta completar el aforo.

Foto propia

 

15. Otros museos

Además de todo esto, el Museo Antropológico Nacional abrirá de modo gratuito toda la jornada y abrirá extraordinariamente de 9:00 a 20:00 horas. Por su parte el Museo del Traje (CIPE) ofrecerá visitas guiadas a la exposición ‘Iconos de Estilo. Una mirada a la indumentaria tradicional’ a las 10 de la mañana. Para poder asistir a esta visita, se requiere inscripción previa haciendo click AQUÍ 

Foto propia

 

Sin más, se despide atentamente

 

 

 

 

 

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad