La indumentaria tradicional española a través de las colecciones históricas del Museo del Traje

El Museo del Traje exhibe sus fondos de indumentaria tradicional española en una muestra única titulada ‘Iconos de Estilo. Una mirada a la indumentaria tradicional’ 

Corría la década de 1920 cuando el fotógrafo documental José Ortiz Echagüe (1886-1982) recorría la geografía española documentando con su cámara de fotos las costumbres, modos de vestir y de vida de las diferentes regiones españolas.´ Esas fotografías, se compilaron en una serie denominada ‘España. Tipos y trajes’ y son un documento de gran valor para los etnográfos, museólogos e historiadores.

Grupas charras. Papel al carbón. José Ortiz Echagüe. Fuente: cer.es

Ahora el Museo del Traje (CIPE) recupera algunas de las fotografías que tomó Echagüe y las expone junto a piezas históricas de indumentaria tradicional española procedente de sus colecciones.

© Manuel Outumuro

-Un paseo por la indumentaria tradicional española a través de piezas históricas

‘Iconos de Estilo. Una mirada a la indumentaria tradicional’ nos propone un viaje a lo largo de la geografía patria para descubrir cómo eran las vestimentas populares de los diversos pueblos de España cuando aún la industria de la moda no había hecho su aparición y estos trajes se usaban en el día a día o en festividades señaladas.

Se expone una selección de los fondos de indumentaria y joyería popular del Museo del Traje procedentes de la colección del Museo del Pueblo Español, institución surgida hace casi un siglo y cuyos fondos pasaron a formar parte del Museo del Traje cuando esté se creó. 

Detalle del corpiño del traje valenciano femenino. Foto propia

Las piezas seleccionadas para la muestra abarcan una horquilla cronológica que va desde el siglo XVIII y llega hasta las primeras décadas del siglo XX y entre ellas destacan los trajes de Montehermoso, el de Vistas de la  Alberca, el de Cobijada de Vejer de la Frontera, el de Lagartera o  los de los valle de Hecho, El Roncal y Ansò, entre otros. 

A la derecha: traje de cobijada de Vejer de la Frontera y traje femenino usado en Níjar (Almería) con mantón de Manila. Foto propia.

-Del almacén del Museo del Traje al Palais Galliera de París. 

La historia de esta muestra es cuanto más curiosa. En el año 2016 el entonces director del Palais Galliera de París, Olivier Saillard, visitaba los almacenes del Museo del Traje y se asombraba con la colección de indumentaria tradicional atesorada por la institución madrileña.

MADRID. Traje de majo y maja. 1790-1810. Foto propia

Poco después, tras hacer una propuesta expositiva y tramitar los permisos pertinentes, presentaba estas colecciones en la Maison Victor Hugo de París dentro de un ciclo que tenía a la moda española como protagonista. 

La selección de las piezas que se hizo para esa exposición en París es la misma que puede contemplarse en Madrid hasta el 3 de junio. 

Capas pardas de la zona de Aliste. © Manuel Outumuro

-Un muestrario de la indumentaria tradicional a lo largo de la geografía española

En cuanto al discurso expositivo que se ha seguido,  este se desarrolla por zonas geográficas abriendo la muestra uno de los ejemplares más bellos de indumentaria tradicional: el traje de vistas de la Alberca (Salamanca). 

Este traje en paño y con forma cónica era el traje que las novias de La Alberca usaban el día de sus desposorios. En él sobresale la gran ornamentación a base de joyas religiosas y elementos protectores contra las enfermedades y el mal de ojo. 

Detalle de la joyería que acompañaba al Traje de vistas de la Alberca. Foto propia

Prosigue la exposición mostrándonos el traje de ceremonia de Lagartera (Toledo), un traje hecho en lana y seda y ornamentado con cintas de seda de Talavera y Valencia y bandas de encaje de bolillos. Dada la complejidad a la hora de vestir este traje, en la muestra se pueden contemplar los cinco pasos para vestirse de Lagarterana. 

Traje de Largartera. Foto propia

El viaje por la indumentaria tradicional prosigue y nos muestra cómo era la indumentaria masculina de la Maragatería, de Salamanca donde sobresalen los trajes de charro y charraDe la zona de los Pirineos se exhiben los trajes del valle de El Roncal (Navarra), el del valle del Ansó que es uno de los trajes con influencias más antiguas de la Península y el traje de hombre del valle de Hecho.

NAVARRA Y HUESCA. Trajes de los valles de El Roncal, Hecho y Ansó. Tras ellos se exponen fotografías de Ortiz Echagüe. Foto propia
Traje de Charra que perteneció a la Infanta Isabel de Borbón, ‘La Chata’. Foto propia

No olvida la muestra la indumentaria tradicional madrileña del siglo XIX representada por los trajes de majo y maja, los extremeños trajes de Montehermoso y de Villanueva de la Serena,  y los trajes de las Islas Canarias y de Baleares.

Detalle de los collares de oro que acompañan el traje ibicenco. Foto propia

Mención aparte merecen los trajes de Valencia, Alicante y Murcia cuyo origen se encuentran en la indumentaria cortesana del siglo XVIII llegada de Francia y que destacan por las ricas telas y la profusión de joyas. 

 

t EXTREMADURA. Traje femenino de Montehermoso caracterizado por su dengue, prenda que se cruza sobre el pecho, y la gorra de paja decorada con botones, cintas y espejos. Traje de pastor del valle de la Serena muy ligado a la actividad ganadera de la zona. Foto propia. 

En el caso de Andalucía, no veremos ningún traje de volantes en la exposición, para representar la riqueza de la indumentaria tradicional andaluza se han escogido trajes como el de cobijada de Vejer de la Frontera o  el de Alosno (Huelva). 

En el Traje de Alosno (Huelva) sobresale el bordado negativo de la camisa que conecta con el marroquí de Fez. © Manuel Outumuro

Acompaña la selección de indumentaria tradicional, un conjunto de vitrinas en las que se exponen accesorios que acompañan a los diversos trajes tradicionales de la indumentaria española como son las gorras y  los sombreros, las cintas y ligas en las que se dejaban mensajes de amor que recordaban a la pareja, los zapatos, zuecos y abarcas, las medias  y la joyería tradicional. 

Algunos de los accesorios expuestos en la muestra. Foto propia

‘Iconos de Estilo. Una Mirada a la Indumentaria tradicional’ puede visitarse en la sala de exposiciones del Museo del Traje hasta el 3 de junio en horario de martes a sábado, de 9:30 a 19:00 h, y los domingos y los festivos de 10:00 a 15:00 h. Acceso libre.

Más información y visitas comentadas, en la web del Museo del Traje 

Detalle del traje de huertano valenciano. Foto propia

Sin más, se despide atentamente

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad