El Madrid del siglo XX a través de las fotografías de Gerardo Contreras

Exposición ‘Gerardo Contreras. La Mirada Amable’. Un paseo por el Madrid del siglo XX a través de las fotografías de Gerardo Contreras

Del 14 de marzo al 15 de mayo en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid se expone el legado fotográfico del fotoperiodista Gerardo Contreras Saldaña.

Durante dos meses la sala de exposiciones del Complejo Cultural ‘El Aguila’ nos invita a viajar en el tiempo y recalar en el Madrid del siglo XX a través de una exposición muy especial cuyo hilo conductor son fotografías realizadas por el fotógrafo Gerardo Contreras Saldaña (1902 -1971)

1944.Carteros en el Palacio de Telecomunicaciones. Foto: Archivo Regional Comunidad de Madrid

Con esta muestra la Comunidad de Madrid nos muestra el legado fotográfico de este fotoperiodista gallego que estuvo en activo desde 1927 a 1971 y que supo captar con su cámara los principales acontecimientos políticos, culturales y sociales, que en su mayor parte tenían lugar en Madrid. 

Entre sus fotografías descubrimos importantes testimonios históricos como la proclamación de la Segunda República en 1931, la llegada a Madrid de la cápsula en la que el astronauta John Glenn realizó un viaje espacial orbital en 1943 o el primer incendio de los Almacenes Arias en 1964.

Asimismo Gerardo Contreras retrató en sus instantáneas a importantes personalidades de la España del siglo XX como Alfonso XIII, Salvador Dalí, Camilo José Cela o Ramón Menéndez Pidal. Del mismo modo de su objetivo no escaparon actores y actrices qque ocupaban las primeras páginas de la prensa diaria como Charlton Heston, Gina Lollobrigida, Gary Grant o Sofía Loren.

1956. Cary Grant en la Plaza de Colón. Archivo Regional Comunidad de Madrid

La primera área titulada ‘En busca de la noticia’, ahonda en su faceta de fotoperiodista, reflejando en sus imágenes tanto sucesos acaecidos en la capital como el desbordamiento del lago de la Casa de Campo o la llegada de artistas internacionales como Sofia Lorent o Gary Grant para el rodaje de películas en nuestro país.

1944. Fiat 500 Topolino equipado con un gasógeno en la Cuesta de Moyano. Archivo Regional Comunidad de Madrid

Otras áreas temáticas abordadas en la exposición son ‘La vida cotidiana’ o ‘Paseando por Madrid’, que muestran a Gerardo Contreras como un fotógrafo con un gran ojo para seleccionar temas de la vida diaria que tuvieran gran acogida entre los lectores.

1930. Participantes en el mitín republicano celebrado el 28 de septiembre en la Plaza de Toros de las Ventas. Foto: Archivo Regional de la Comunidad de Madrid

Algunos de esos temas eran recurrentes, como la ciudad desierta en verano, los oficios o la vuelta al colegio, pero siempre mostrando un sexto sentido para captar lo que tenía enfrente, ya que en muchos de sus reportajes las imágenes no surgían por encargo del editor.

-Visitas teatralizadas a la exposición y visitas guiadas al Archivo Regional de la Comunidad de Madrid

En paralelo a la exposición, la Comunidad de Madrid, en colaboración con la empresa de gestión cultural Caligrama, organiza un programa de visitas guiadas teatralizas a la exposición durante los fines de semana y festivos.

Además de esto, se ofrece la posibilidad también de visitar el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.

Ambas  visitas son totalmente gratuitas y requieren inscripción previa en la siguiente web: www.lamiradaamable.caligrama.org

1943. Llegada a Madrid de la cápsula en la que el astronauta John Glenn realizó un viaje espacial orbital. Foto: Archivo Regional Comunidad de Madrid

Exposición Gerardo Contreras La Mirada Amable

Lugar: Complejo Cultural ‘El Águila’ (Sala de Exposiciones).
Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.
C/ Ramírez de Prado, 3. Madrid. (Metro Delicias).

Horario: Martes a domingo (lunes cerrado), de 11:00 a 20:00 horas.

Acceso gratuito.

Más información en www.madrid.org/archivos/index.php/actividades/muestras/gerardo-contreras-la-mirada-amable

Sin más, se despide atentamente

 

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad