El fotógrafo Díaz Burgos nos muestra la realidad religiosa de España e Iberoamérica a través de sus fotografías

Juan Manuel Díaz Burgos expone en Madrid un conjunto de más de ciento cincuenta fotografías centradas en las semejanzas y diferencias de los distintos ritos religiosos que se celebran en España e Iberoamérica.

Hasta el 4 de febrero la Sala Canal de Exposiciones del Canal de Isabel II, nos invita a hacer un viaje espiritual a través de las fotografías documentales que Juan Manuel Díaz Burgos ha ido tomando a lo largo de los últimos treinta y cinco años de su producción.

En ellas, recorremos parte de España y del continente latinoamericano y descubrimos un corpus de creencias religiosas, de fervor, de tradiciones populares y misticismo que nos lleva a reflexionar en cómo la religión trasmitida por los conquistadores españoles se fusionó con las creencias indígenas dando lugar a un sincretismo religioso visible aún hoy en día. 

Superstición y espiritualidad comparten un mismo origen: el temor por el desamparo ante el temor del universo” J. M. Iruela

Chema Conesa ha comisariado la muestra y ha creado una museografía muy cuidada que nos habla de esa fusión cultural y religiosa entre España y Latioamérica.

En la planta baja se ha creado un pequeño altar muy sugestivo en el que vemos algunos de los elementos religiosos propios de américa latina y a lo largo de las salas se han dispuesto a gran tamaño reproducciones de pinturas virreinales del siglo XVI.

A la hora de mostrarnos el trabajo de Díaz Burgos, Chema Conesa ha optado por mostrarnos las fotografías enfrentando la realidad religiosa de España y la de América Latina.

Se trata de un trabajo documental de primer nivel en el que no podemos evitar encontrar paralelismos con la obra que el fotógrafo navarro Ortiz Echagüe a principios del siglo XX llevó a cabo. En los rostros retratados por Díaz Burgos vemos reflejada la fe, el fervor, la superstición, la bondad y el sufrimiento.

Bercianos de Aliste. 2011. Díaz Burgos. Foto propia

En sus fotos se ha centrado en las semejanzas y diferencias de los diferentes ritos religiosos que se celebran en España e Iberoamérica, en sus características particulares, en sus expresiones estéticas y en sus contenidos pasionales que a través de la religión expresan una voluntad de pertenencia a un lugar, de afirmación de identidad, e incluso, de fe patriótica.

Exposición: ‘Dios Iberoamericano. Díaz Burtos

Sala de Exposciones Canal Isabel II

C/ Santa Engracia 125. Metro: Ríos Rosas

Acceso Gratuito

Horario:
Martes a sábados de 11:00 a 20:30 h.
Domingos y festivos de 11:00 a 14:00 h.
Cerrado: lunes, 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre

Sin más, se despide atentamente

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad