La Filmoteca española presenta una exposición dedicada al cartelista de cine español JANO

La Filmoteca española presenta una exposición dedicada al cartelista de cine español JANO

El Palacio del Marqués de Perales, sede de la Filmoteca Española, acoge hasta el 18 de marzo una exposición dedicada a los carteles de cine creados por el cartelista cinematográfico,  JANO

Bajo el titulo ‘Firmado JANO. Carteles de cine’ la Filmoteca Española en su sede de la Calle Magdalena 10, nos invita a realizar un viaje en el tiempo y conocer de primera mano la labor como cartelista cinematográfico de Francisco Fernández-Zarza Pérez, alías JANO.

Foto propia

Hubo un tiempo en el que los espectadores de los cines españoles acudían a las salas  y se dejaban guiar por los carteles de las películas que estos exhibían en sus fachadas. Estas pequeñas obras de arte eran tan sugerentes, atractivas y coloristas,  que hacían al público decidir que película ver. 

Gran Vía a finales de los años 50. Fuente: Investigart

La mayor parte de estos carteles habían sido creados a mano en los estudios de la calle Bordadores, Plaza del Conde de Miranda y Cava Baja que tenía el ilustrador, caricaturista, rotulista y cartelista madrileño,  JANO.

“Sus carteles tenían una gran repercusión entre el público que iba al cine. Era un profesional fantástico” Julia Gutiérrez Caba 

En la muestra pueden verse los dos diseños que Jano realizó para la película Surcos. El primero (izquierda) para el estreno en España y el segundo para el estreno en Cannes. Foto propia

-Jano, cartelista de cine

Corría el año 1922 cuando en la madrileña y céntrica calle Núñez de Arce, nacía Francisco Fernández-Zarza Pérez, artista que años después sería conocido bajo el nombre de JANO.

Foto propia

Francisco se convirtió en uno de los más prolíficos cartelistas cinematográficos españoles llegando a crear millares de carteles para las principales distribuidoras cinematográficas españolas y extranjeras.

Fue el responsable de retratar a Audrey Hepburn y Gregory Peck para el cartel de ‘Vacaciones en Roma’, a Marisol para ‘Un Rayo de Luz’, a Sofía Loren y Mastroianni para ‘La Ladrona, su padre y el taxista’ o a Paco Martínez Soria en ‘La ciudad no es para mi’.

Cartel para ‘Vacaciones en Roma’. Foto propia

Con una sólida base en dibujo, JANO, comenzó su andadura profesional durante la Guerra Civil como ilustrador de revistas republicanas para posteriormente pasar a trabajar en tebeos. Sería en 1945 cuando comenzase a trabajar como cartelista de cine creando unas composiciones sencillas y atractivas para el gran público.  Algo que llamaba especialmente la atención eran sus caricaturas. 

La exposición ‘Firmado JANO. Carteles de Cine’, comisariada por Elena Cervera y el hijo de Jano, Victor Zarza nos propone a realizar un recorrido por toda su obra de modo cronológico a través de material original.

El cartel para Mogambo cierra la exposición. Foto propia
Carteles para las películas: ‘Conspiración de Silencio’, ‘Sangre Sobre tierra’ y ‘Luces de Candilejas’. Foto propia

Sobre un fondo rojo, se exponen sus primeros trabajos cinematográficos como fueron los clichés de prensa; sus primeros carteles, como el de la película Surcos; y sus carteles más modernos de los años 70. No se olvida la exposición de las carátulas de vídeo que incorporaron un nuevo producto a su obra, de programas de mano y guías publicitarias.

Programa de mano de la película calle Mayor. Foto propia
Material para prensa de la película ‘Al Este del Edén’. Foto propia
Carteles para las películas ‘Prestáme 15 días’ y ‘Buenos días Condesita’. Foto propia

Asimismo podemos contemplar diseños originales, que muestran cómo realizaba los dibujos que posteriormente irían a la imprenta para su edición.

 

Detalle del cartel de la película ‘Todas las mujeres quieren casarse’ con Shirley MacLean como protagonista. En la muestra puede verse la fotografía de la actriz con la que trabajó el artista para crear el cartel. Foto propia

Con esta muestra se rinde homenaje al cartelista Jano y también se rescata del olvido una profesión ya pérdida pero tan ligada a la historia del cine y de nuestra ciudad: los cartelistas cinematográficos. Dejen sus quehaceres diarios por algunos minutos y dirijan sus pasos hacia la sede de la Filmoteca Española, se van a sorprender.

Exposición: FIRMADO JANO. CARTELES DE CINE

Lugar: Sala de Exposiciones Filmoteca Española

Palacio de Perales (c/ Magdalena 10)

Horario: de 10:00 a 20:00 horas.

Lunes cerrado

Acceso gratuito

Sin más, se despide atentamente.

 

 

 

 

Contenido relacionado:

 

 

 

 

 


Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad