Manuela Carmena vuelve a poner en marcha el servicio de serenos

Manuela Carmena vuelve a poner en marcha el servicio de serenos

El cuerpo de Serenos de Comercio y Vecindad desaparecía a finales de los años 80. Ahora el Consistorio rescata la figura de estos profesionales para dos distritos de Madrid

El pasado 21 de diciembre el pleno municipal por unanimidad, aprobaba la propuesta de varias asociaciones vecinales del Distrito Centro, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas para que volviese a crearse un cuerpo municipal de vigilantes nocturnos que rondasen por ciertas zonas conflictivas de dichos distritos.

Foto: El País

De este modo, desde que desapareciesen en la década de los 80, vuelve a rescatarse un oficio tradicional tan ligado a la historia de nuestra ciudad potenciando así una de nuestras tradiciones más emblemáticas: la de la vigilancia nocturna. 

Por el momento, se pondrá en marcha un plan piloto para algunas calles de Lavapiés en las que se han venido observando ciertos asuntos turbios nocturnos en los últimos meses. Dichas calles serán Juanelo, Encomienda,  Duque de Alba y las Plazas de Cascorro, Nelson Mandela y Cabestreros.

Asimismo, dada la gran cantidad de narcopisos existentes en Puente de Vallecas, se acordaba en el pleno dotar a esta zona con un unidad de serenos especiales formados en la lucha contra estas sustancias nocivas.

Foto: Cadena Ser

El plan piloto prevé emplear a unas 50 personas durante 2018 y se espera ampliar este numero a 500 de cara a los próximos 4 años. El objetivo es que todos los distritos de Madrid cuenten con serenos en sus calles, plazas y parques.

-Serenos del siglo XXI. Su uniforme y sus funciones:

Este nuevo cuerpo de serenos recibirán un uniforme creado por la firma madrileña Peseta compuesto por un gabán gris, gorra con el escudo de la Villa y Corte de 1212, chuzo y farolillo. Además de esto contarán con una tablet conectada directamente con la policía que monitorizará su ronda.

Escudo de 1212 que llevarán los nuevos serenos en su gorra. Foto: La Druida de Madrid

En cuanto a sus funciones, esta nueva hornada de serenos del siglo XXI tendrán asignadas las siguientes funciones:

Impedir la sorpresa y el robo de las personas que transitan, de la fractura de puertas, ventanas, contenedores o cualquier otro elemento del mobiliario urbano. Deberán asimismo vigilar que en las plazas y calles no se produzcan botellones, que los locales y tabernas  cierren a la hora establecida y mantener el orden y el silencio en las calles para favorecer el descanso de los vecinos.  Quedan eximidos de dar la hora, al haberse ya producido el acceso al reloj por parte de la ciudadanía”

-Requisitos para acceder al nuevo cuerpo de serenos:

A los nuevos serenos se les requiere y , cito lo que mencionan en el borrador del documento aprobado por el pleno al que he tenido acceso:

“robusted y agilidad, proporcionadas al objeto de su trabajo. No ser menor de 5 pies de estatura, ni tener menos de 20 años ni más de 40. Tener fuerte y clara la voz, saber leer y escribir para dar por escrito los partes y observar conducta irrepensible. No haber sido procesado por camorrista o pertubador del orden público, ni por robo o embriaguez”

Manolo Amago, el que fue el último sereno de Madrid impartirá una Master Class a los aspirantes a serenos

Para acceder a este nuevo cuerpo de serenos se deberán pasar unas pruebas físicas y teóricas similares a las del cuerpo de Polícia Munipal. Tras esto, los seleccionados recibirán un curso gratuito  para ejercer con serenidad su profesión que será impartido por ex serenos, polícias, guardas de seguridad y cerrajeros. 

Aquellos interesados en acceder a una de las plazas, deberán consultar el boletín oficial del Ayuntamiento de Madrid el próximo 28 de diciembre.

Sin, más se despide atentamente

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad