Un tren histórico hacia El Escorial: El Tren de Felipe II

Un tren histórico hacia El Escorial: El Tren de Felipe II

Desde hace un par de meses desde la Estación de tren de Príncipe Pío parte un tren histórico de los años sesenta rumbo a El Escorial que viene incrementar la oferta de trenes turísticos de nuestra comunidad autónoma.

A bordo, cientos de viajeros están dispuestos a viajar hasta San Lorenzo del Escorial para conocer la que fuese la empresa más importante durante el reinado de Felipe II: El Monasterio del Escorial.

Tren de Felipe II. Foto propia

Antes de subir a bordo del tren, los pasajeros son recibidos en el andén por el monarca Felipe II ataviado con su regio traje a la española y su característica lechuguilla al cuello. Una vez dentro del tren, toman asiento en uno de los departamentos históricos compuestos por 8 asientos y durante 55 minutos disfrutan de un recorrido hacia tierras regias tal y como se hacía en los años 40.

Interior de uno de los departamentos del Tren de Felipe II. Foto propia

La experiencia se hace mucho más satisfactoria al compartir conversación con el resto de viajeros del departamento y al observar el singular paisaje madrileño a través de los grandes ventanales del tren. Durante nuestro recorrido atravesamos municipios como Pozuelo, Majadahonda, Las Rozas, Pinar de las Rozas, las Matas, Torrelodones, La Navata, Villalba y Guadarrama.

Una vez arribados a su destino, previa consumición gratuita en el bar de la estación, los pasajeros son distribuidos en diversos autobuses, según el pack de viaje que estos han escogido , hacia San Lorenzo de El Escorial.

Los diversos packs de viaje ofertados (Imperial, Travesía, y Leyenda), incluyen desde visita guiada junto a un guía local al centro histórico de San Lorenzo de El Escorial y al Real Monasterio de El Escorial, hasta un recorrido panorámico en bus por el Bosque de Felipe II (La Herrería).

Grupo orante de Felipe II y su familia. Pantoja de la Cruz. Real Monasterio de El Escorial.
-Un producto turístico muy completo

Se trata de un producto turístico muy interesante tanto para aquellos que hayan visitado San Lorenzo de El Escorial en anteriores ocasiones como para aquellos que lo visitan por primera vez. Que en el pack Imperial se incluya la visita al Real Monasterio de El Escorial junto a un guía local es un aliciente estupendo para pasear nuevamente entre las dependencias del real monasterio y admirar sus fantásticas colecciones artísticas.

Calle de las Tiendas en el centro histórico de San Lorenzo de El Escorial. Foto propia

La visita, que dura unos 90 minutos, incluye un recorrido básico por los principales espacios del monasterio como son la Basílica, el Panteón Real, el Salón de Embajadores, la Escalera Imperial o la alcoba y despacho de Felipe II, entre otras dependencias.

Real Monasterio de El Escorial. Foto: Wikipedia

Dada la ingente cantidad de obras de arte que atesora el monasterio y dado el gran número de artistas que hasta allí se desplazaron para trabajar, el Monasterio de El Escorial se trata de un auténtico museo de Bellas Artes con obras de capital importancia para la Historia del Arte de artistas como Pantoja de la Cruz, Ribera, Luca Giordano, Tiziano, Cellini, El Greco, Tibaldi o Van der Weyden, entre otros.

Fresco de Luca Giordano que representa la Gloria de la Monarquía en la Escalera Imperial Foto:ipomar47. Fuente: Flickr

Durante el recorrido guiado se contemplan esculturas renacentistas como el Cristo de Benvenuto Cellini, los monumentos funerarios de la familia de Carlos V y Felipe II de Pompeo Leoni, el lienzo que El Greco realizó para Felipe II relatando el Martirio de San Lorenzo y que al monarca no le gustó demasiado, las cinco puertas de taracea alemana que el emperador Maximiliano II regaló a Felipe II o el lienzo que Velázquez pintó a su vuelta de su primer viaje a Italia ‘La túnica de José’. 

Panteón Real. Foto: Patrimonio Nacional

Tres packs para tres tipos de turistas:

Como bien he mencionado anteriormente, existen tres packs difrentes para disfrutar de este producto turístico que rescata una locomotora histórica.  Estos packs son los siguientes:

Pack Imperial: Recepción y animación en la estación de Tren de Madrid Príncipe Pío + Viaje Ida y vuelta de 50 min en tren histórico desde Príncipe Pío y El Escorial + Traslado en autobús al centro de San Lorenzo de El Escorial + Visita guiada de 45 min al conjunto histórico de San Lorenzo de El Escorial + Visita guiada de 90 min al Real Monasterio de El Escorial + consumición gratuita.

Recreación del despacho de Felipe II. Foto: http://www.marianofernandezurresti.com/

Pack Leyendas Reales: Recepción y animación en la Estación de tren de Madrid-Principe Pío + Viaje Ida y vuelta de 50 min en tren histórico desde Príncipe Pío y El Escorial + Bienvenida y recorrido panorámico en autobús por el Bosque de Felipe II (La Herrería).

Bosque de La Herrería. Foto: https://es.wikiloc.com

Pack Travesía: Recepción y animación en la estación de tren de Madrid-Príncipe Pío + Viaje Ida y vuelta de 50 min en tren histórico desde Príncipe Pío y El Escorial + Traslado en autobús al centro de San Lorenzo de El Escorial + Despedida de Felipe II + Consumición gratuita.

Tren de Felipe II en la Estación de Príncipe Pío. Foto propia

Los horarios del tren y los precios pueden consultarse en la web www.trendefelipeii.com

Sin más, se despide atentamente

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad