El cementerio de la Sacramental de San Isidro celebra sus 9 días aDEternum

El cementerio más antiguo y más romántico de Madrid, pone en marcha su programa especial de visitas guiadas , aDEternum, cuyo broche de oro es un recital musical. 

Carabanchel esconde una joya y un tesoro histórico artístico al mismo tiempo, un cementerio monumental levantado a principios del siglo XIX y en el que descansan los restos de importantes personalidades de la escena política, militar, aristocrática, artística y burguesa de la villa de los siglos XIX y XX.

Foto: Facebook Cementerio Sacramental San Isidro

Entre siete majestuosos patios, encontramos los nichos, las tumbas y los panteones de personajes de la talla de Torres Quevedo, Diego de León, el Doctor Pedro Velasco, Leandro Fernández Moratín, Canalejas, Antonio Maura, Francisco de Goya y Lucientes, Ramón Mesonero Romanos, la cantante Consuelo Vello Cano, alías la Fornarina, o la mismísima Duquesa de Alba.

Se trata de un lugar con cierto halo romántico y misterioso en el que los elementos de la arquitectura historicista conjugados con el trabajo delicado de forja, cantería, vidrieras y esmaltes, atrapan a los visitantes.

Panteón Guirao en el Cementerio de San Isidro. Foto propia
– 9 días de paseos guiados ‘ AdEternum’

Como viene siendo habitual en los últimos años, la Sacramental de San Isidro pone en marcha de cara a la Festividad de Todos los Santos y el Día de Difuntos,  los 9 días aDEternum, una actividad consistente en visitas guiadas especiales por el camposanto que finalizan con un concierto musical.

Durante el paseo guiado, las guías relatarán aspectos relacionados con las vidas de las personas que reposan en el camposanto, las singularidades artísticas y arquitectónica de los panteones y tumbas, y además situarán al visitante en el contexto histórico en el que se levantó la necropólis. Las visitas, que se hacen desde el absoluto respeto, rescatan del olvido muchas bonitas historias relacionadas con nuestra ciudad, con personajes que en ella moraron y con los usos y costumbres del siglo XIX.

Patio de la Concepción. Cementerio de San Isidro. Foto propia

Los recorridos, tendrán lugar del 28 de octubre al 5 de noviembre a las 11 horas no siendo necesaria la inscripción previa. Las visitas tienen un coste de 6 euros que se destina a la rehabilitación del cementerio y de los panteones.

Para la presente edición de aDEternum, se han creado dos recorridos en los que se incorporan nuevos puntos de interés que son fruto del constante trabajo de documentación histórica que se lleva a cabo desde el cementerio:

PASEO DE LA RAZÓN:

1.- Marqueses de Perales (atentado de Mateo Morral) 2.- Panteón de Bárcenas 3.- Sepultura de D. Joaquín Oriol y Galup 4.- Panteón Casa Riera 5.- Palau de Mesa 6.- Figuerola Ferreti /Doctor Asuero 7.- López de Carrizosa y Ratibor 8.- Casariego 9.- Gallo y Acero 10.-Echegaray 11.- Cimera 12.-Alonso Martínez 13.-Vilches 14.-Torres Quevedo

PASEO DEL CORAZÓN:

1.- Panteón Calvo: Amor eterno más allá de la muerte 2.- Pepita Tudó: Amor escandaloso 3.- Perro Paco: Amor a los animales 4.- Ana García de Osma (Anita): Amor de padres 5.- Perinat: Amor a una madre y amor prohibido (Cleo) 6- Francisca Agüero: Amor Abnegado 7- Maria Josefa Pérez de Soto y Vallejo, Titanic: Amor de Película 8.- Mª del Carmen Espinosa de los Monteros: AMOR con mayúsculas 9.- Gonzalo: Amor anónimo 10:- Denia: Amor maduro 11.- Velasco: Amor enloquecido 12.- Marisa Roësset: Amor diferente.

Sepultura de la Fornaria, cupletista de principios de siglo XX. Foto propia


Visitas guiadas con un broche musical al Cementerio de San Isidro

Fechas: 28 octubre-5 de noviembre.
Cementerio San Isidro (Calle Ermita del Santo, 78)
Horario: 11.00 a.m
Punto de encuentro: En la Puerta principal del cementerio de San Isidro de Madrid (la entrada que está al lado de la Ermita de San Isidro)
Como llegar: Autobús línea 17, 34, 35, 118 y 119. Metro Plaza del Marqués de Vadillo
Aportación: 6€ por persona (Niños menores de 12 años gratis)

Más información: http://cementeriodesanisidro.com/2017/10/10/9dias-adeternum-2017/

Si quieren conocer algo más de la historia de la Sacramental de San Isidro, les recomiendo la lectura del siguiente artígulo:

La Sacramental de San Isidro, una necrópolis monumental

Sin más, se despide atentamente

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad