Cuando los museos duermen

En la exposición fotográfica ‘Guía Nocturna de Museos’ el fotógrafo Fernando Maquieira nos muestra el resultado de sus seis años de trabajo entrando en los museos al anochecer

¿Qué sucede en un museo cuando éste cierra sus puertas? ¿Qué misterio envuelve a esos pasillos que por la mañana dan cobijo a cientos de visitantes? ¿Cómo será contemplar Las Meninas o El Guernica en la oscuridad de la noche en un Museo del Prado vacío sin apenas iluminación?

Museo del Romanticismo. FERNANDO MAQUIEIRA

Estas son algunas de las cuestiones que seguramente todos los amantes del arte se han hecho en alguna ocasión y que se resuelven en cierta manera en la exposición ‘Guía Nocturna de Museos’

En Guía nocturna de Museos podemos admirar un museo ex novo muy especial creado por el fotógrafo Fernando Maquieira y en el que conviven, en versión fotográfica, algunas de las obras maestras de la historia del arte universal.

Museo Reina Sofía, Museo del Prado y National Gallery. FERNANDO MAQUIEIRA

Son las fotos que este artista ha llevado a cabo durante seis años en museos cerrados de todo el mundo  y durante la noche las que tejen el discurso museográfico de esta exposición, que si algo tiene es magia y misterio.

“Cuando tienes la oportunidad de poder contemplar las obras de arte durante las horas que el museo permanece cerrado, en el silencio de la noche todos los sentimientos y emociones que nos transmiten se perciben de una forma más evidente y directa”.

 

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Hermes abrochándose una sandalia . FERNANDO MAQUIEIRA

Y es que resulta emocionante admirar en la penumbra de este museo de herencia industrial obras como ‘Las Meninas’ de Velázquez, ‘El Guernica’ de Picasso, ‘La Maja desnuda’ de Goya, ‘El David’ de Miguel Ángel, ‘La Venus del Espejo’ de Velázquez o el icono del arte íbero,  ‘La Dama de Elche’

‘La Dama de Elche’. Foto propia

Uno de los momentos cumbres de la exposición, y a mi jucio, más emotivo es en la sala dedicada al maestro de Fuendetodos, Francisco de Goya y Lucientes.

Al llegar a la sala completamente oscura y proyectar la mirada hacia el fondo de la misma, vemos emerger de la oscuridad el retrato del pintor que se conserva en el Museo del Prado y que fue realizado por Vicente López. 

Foto propia

La piel se pone de gallina cuando descubrimos a ambos lados de la sala completamente oscura algunas de las obras del pintor aragonés. Casi se pueden escuchar los pensamientos de Jovellanos o dialogar con ‘la maja desnuda’.

Sala Goya. FERNANDO MAQUIEIRA

Pero como sucede con otros museos, en este hay una normativa propia que cumplir y se nos recuerda antes de acceder a las salas del museo. Algunas de las normas que se nos indican son las siguientes: 

  • Mantenga la distancia de seguridad
  • No entren en grandes grupos
  • En caso de masificación no se detenga y continúe circulando
  • Tómese su tiempo, sus ojos necesitan adaptarse
  • El uso del teléfono móvil solo está permitido en modo linterna

 

Una de las normas para acceder a la exposición ‘Guía Nocturna de Museos’. Foto propia

Y es que esta normativa está intrínsecamente relacionada con la muestra ya nuestros ojos acostumbrados a contemplar las obras de arte en museos durante el día y con iluminación, ahora han de adaptarse y caminar por unas salas oscuras en las que emergen como por arte de magia cada una de las obras.

FERNANDO MAQUIEIRA

Se trata de un trabajo que nos invita a reflexionar sobre conceptos como el goce estético de la contemplación íntima y en penumbra, las interferencias que se producen entre espectadores y piezas que no se crearon para convivir, los recursos utilizados en la vigilancia y seguridad o el mantenimiento de las obras de arte para que conserven su identidad.

Foto propia

En cuanto a los museos seleccionados para esta serie de fotografías nocturnas, descubrimos en las fotografías algunos madrileños como el Museo Cerralbo, el Museo del Prado, el Museo del Romanticismo, el Centro Nacional de Arte Reina Sofía o la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

La Maja desnuda de Francisco de Goya. FERNANDO MAQUIEIRA

En lo que respecta a los foráneos, nos encontramos con la National Gallery de Londres, la Galleria della Spada de Roma, la Galería de la Academia de Florencia o el Metropolitan de Nueva York, entre otros.

National Gallery, Londres. FERNANDO MAQUIEIRA

 

 

DATOS DE INTERÉS:

Sala Promoción del Arte (Tabacalera)

C/Embajadores 51

Horario: de martes a viernes de 12 a 20h;

sábados, domingos y festivos de 11 a 20h.

Mas información AQUÍ

Sin más, se despide atentamente

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad