La Sacramental de San Isidro, una necrópolis monumental

Carabanchel atesora una joya patrimonial de primer nivel, un cementerio monumental que fue inaugurado a principios del siglo XIX y en el que se esconden muchas historias ligadas al pasado de la ciudad.

En él descansan los restos de los más ilustres artistas, políticos, pensadores, militares, literatos y aristócratas de la villa de Madrid de los siglos XIX y XX. Creado el 9 de marzo de 1811, es uno de los cementerios monumentales más bellos y desconocidos del país, me atrevo a compararlo con el cementerio parisino PèreLachaise y creo que no exagero haciéndolo.

Mausoleo conunto de Francisco de Goya, Meléndez Valdés, Donoso Cortés y Leonardo Fernández Moratín

Nichos, panteones, hombres ilustres y ante todo mucho arte

Pasear entre sus patios es pasear entre la historia de nuestro país y es que, como  explica una de las guías de la Sacramental de San Isidro, Ainara Ariztoy, todo aquél que quería ser algo en el Madrid del siglo XIX, necesitaba tener las tres P: el palacete en la Castellana, el palco en el Teatro Real y un panteón en la Sacramental de San Isidro”

<span style="color: #3366ff;"><em>Panteón Duques de Denia. Foto Propia</em></span>
Panteón Duques de Denia. Foto Propia

Su origen se debe a la decisión que se tomó bajo el reinado de Carlos III de que se abandonara la costumbre de enterrar en el interior de las iglesias y se comenzarán a realizar los enterramientos en las afueras del casco urbano. Sin embargo, no sería hasta el reinado de José Bonaparte cuando se comenzasen a levantar los cementerios a las afueras de la ciudad.

<span style="color: #3366ff;"><em> Patio de San Andrés, Sacramental de San Isidro. Año 1911. La Ilustración Española Americana. Fuente: Historias Matritenses</em></span>
Patio de San Andrés, Sacramental de San Isidro. Año 1911. La Ilustración Española Americana. Fuente: Historias Matritenses

Se trata del más antiguo de los cementerios que existen remontándose su inauguración al año 1811. Fernández de los Ríos apuntaba que su construcción se había hecho sobre los terrenos que otro cementerio había ocupado en el siglo XVI.

Patio de la Concepción. Cementerio de San Isidro. Foto propia

Llamado en un primer momento Cementerio de la Cofradía Sacramental de San Isidro, por su vinculo con la cofradía, fue aumentando su tamaño progresivamente a lo largo del siglo XIX.

En la actualidad son siete los patios que conforman el recinto de esta necrópolis monumental siendo el más antiguo el de San Pedro (1811)

Cementerios de San Isidro (izqda) y San Justo (dcha) hacia 1928. Foto: Wikipedia

Se piensa que el primer cuerpo que se depositó en este cementerio fue el de Francisco López Ballesteros, el 21 de julio de 1811.

A éste le siguieron el médico de Fernando VII, Antonio Feraseri, Bernando de Conde (director de la R fábrica de loza del Retiro, Isabel Tintero (la mujer que encontró el lienzo de la Virgen de la Paloma) y el de Manuel Fernández Varela, protector de las artes y a cuya iniciativa se erigió la estuatua de Cervantes en la Plaza de las Cortes.

Angel de Giulio Monteverde en el panteón de los marqueses de la Gándara. Foto propia

Un paseo entre sus patios es un paseo por la historia de España en la que nos acompañan cipreses y un bonito gato que habita junto a los guardases de este cementerio.

Foto propia

Entre los nichos descubrimos el lugar donde descansan los restos mortales del célebre médico segoviano Pedro Velasco, fundador del Museo Nacional de Antropología. Junto a él descansan su mujer y su famosa hija Conchita sobre cuya momia circula una historia rocambolesca y nada cierta.

Nicho del Doctor Velásco su esposa Engracia Pérez y su joven hija, María de la Concepción Velasco. Foto propia

Los Duques de Denia escogieron uno de los lugares más privilegiados del cementerio para levantar su panteón en forma de pirámide truncada. Para su construcción contaron con el arquitecto Enrique María Repullés y Vargas y para las esculturas con uno de los artistas del momento, Mariano Benlliure.

Sepulcros yacentes. Duques de Denia. Foto propia

Sería precisamente el escultor valenciano quien crease para su interior los sepulcros yacentes de los duques (gravemente dañadas en la Guerra Civil) y un sereno Cristo crucificado en mármol.

Cristo de Mariano Benlliure. Foto propia

En nuestro paseo nos detenemos ante la sepultura del músico y compositor de zarzuelas Cristóbal Oudrid y Segura (1825-1877) que ha sido restaurada recientemente gracias a las aportaciones que se obtienen con las visitas guiadas al recinto.

Tumba de Cristóbal Oudrid. Foto propia

La familia Madrazo, Enrique de Borbón, José Canalejas,  Pedro Rodríguez Campomanes, la Duquesa de Alba, Pepita Tudó, Diego de León, Ramón Mesonero Romanos, José Echegaray, Leonardo Torres Quevedo, Antonio Maura o Amalia del Llano Condesa de Vilches son solo algunos de los nombres de personalidades enterradas en esta necrópolis.

<span style="color: #3366ff;"><em>Panteón de José de Canalejas. Foto propia</em></span>
Panteón de José de Canalejas. Foto propia

Uno de los personajes enterrados en esta necrópolis y que más interés suscitan es el de Consuelo Vello Cano, alías “La Fornarina”. Su sepultura, en mármol, está coronada por un bello ángel alado que sufrió una pérdida durante la Guerra Civil lo que le hace parecer una Victoria Alada. 

Sepultura de la Fornaria, cupletista de principios de siglo XX. Foto propia

Fallecida tristemente a la edad de 31 años, Consuelo llegó a ser una de las cupletistas más importantes del Madrid de principios del siglo XX llegando incluso a actuar en París.

Es nuevamente la guía del cementerio quien nos relata que hasta hace un par de años en la fecha de la muerte de Consuelo, el 17 de julio,  alguien dejaba una flor en su sepultura.

Consuelo Vello Cano. Fuente: Javier Barreiro

Entre los panteones sobresalen el de la familia Guirao, de Agustín Querol, el de la Familia Fernández de Villota, de Antonio Palacios y el de la Familia Barberia en cuyo interior se esconde una interesante reproducción en azulejos del lienzo de la Virgen de la Consolación del pintor francés William Adolphe Bouguereau.

Panteón Familia Barberia. Foto propia
<span style="color: #3366ff;"><em>Panteón Familia Barberia. Foto propia</em></span>
Panteón Familia Barberia. Foto propia

Resulta imposible relatar en tan solo un artículo todas las maravillas que se esconden en este cementerio. Es conveniente visitarlo varias veces ya que restauran y abren nuevas rutas con frecuencia.

Toda la información sobre las visitas guiadas se encuentra AQUÍ

Panteón Guirao en el Cementerio de San Isidro. Foto propia

Enlaces y bibliografía: 

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad