Se abre a visitas el antiguo vestíbulo de la estación de metro de Pacífico

Se abre a visitas guiadas el antiguo vestíbulo de la estación de metro de Pacífico

Corrían los primeros años de la década de los años 20 cuando el arquitecto Antonio Palacios, en el contexto de las obras del Metro de Madrid en las que él estaba implicado, diseñaba el vestíbulo de la Estación de Pacífico.

Este espacio sería inaugurado el 7 de mayo de 1923 estando en uso hasta que, en el año 1966, el vestíbulo cerraba al público debido a la prolongación de los andenes de la línea 1 de metro.

Ahora, tras un proceso de rehabilitación que ha respetado la decoración original de Palacios, la Comunidad de Madrid abre este espacio tan emblemático a visitas guiadas gratuitas.

Puerta de acceso al vestíbulo de la estación de Pacífico. Foto: Zonaretiro.com

Las visitas guiadas tendrán lugar una vez por trimestre y las inscripciones se abrirán, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, el jueves 18 de mayo. Para asistir se debe enviar un correo electrónico a andencero@tritoma.es

Decoración del vestíbulo de Pacífico. Foto: Antonio Martínez Moreno

 

Otros espacios museísticos de Metro

Metro de Madrid atesora un gran legado patrimonial de tipo industrial que ahora se ve incrementado con el vestíbulo original de la Estación de Pacífico.

Entre los espacios que se pueden visitar se encuentra la Nave de Motores de Pacífico que fue construida entre 1922 y 1923. Este edificio, que estuvo en funcionamiento desde su inauguración en 1924 hasta 1972, destaca por la claridad de su concepción, la atención al detalle y la buena ejecución.

Las obras de conservación a las que fue sometido le devolvieron su aspecto original tanto del exterior como del interior.

 

Otro de los lugares que pueden visitarse y cuya diseño corrió también de la mano de Antonio Palacios es la antigua estación de Chamberí. Reconvertida hace unos años en un espacio para las visitas, posee una serie de carteles publicitarios que se conservan prácticamente tal y como fueron creados en la década de los años 20.

La estación estuvo en funcionamiento hasta la década de los 60 siendo clausurada el 21 de mayo de 1966, tras la decisión de aumentar la longitud de los trenes y ante la imposibilidad de alargar la estación.

Foto:http://www.elmercadillodellibro.com

La estación de Ópera por su parte cuenta con el Museo de los Caños del Peral, un espacio musealizado para exhibir los restos de la Fuente de los Caños del Peral, el Acueducto de Amaniel y el Alcantarillado del Arenal.

El descubrimiento de estos vestigios se produjo en 1925, durante las obras de construcción del tramo Sol-Quevedo de la línea 2 y del Ramal Ópera-Norte. Tras su rehabilitación hace algunos años, la estación de Ópera atesora el mayor museo arqueológico bajo tierra de Madrid, un espacio de 200 metros cuadrados donde se pueden observar restos arqueológicos de los siglos XVI y XVII.

Restos arqueológicos de la Fuente de los Caños del Peral. Foto: Pasión por Madrid.

Sin más, se despide atentamente.

P.D: La foto principal que ilustra esta entrada pertenece a la plataforma Salvemos Cuatro Caminos

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad