Los Museos de Madrid celebran el Día Internacional de los Museos el 18 de mayo

El próximo 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los museos y,  en Madrid, varios museos se suman a la iniciativa con diversas actividades especiales

Bajo el lema “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos” el próximo jueves 18 de mayo, se celebra una nueva edición del Día Internacional de los Museos (DIM).

Este evento de carácter internacional nació hace 39 años con el fin de acercar los museos y su trabajo al público y a la sociedad. El lema de este año resalta el papel de los museos que, poniéndose al servicio de la sociedad, pueden convertirse en centros de pacificación de las relaciones entre los pueblos. Igualmente, pone de relieve como la aceptación de un pasado doloroso constituye un primer paso para imaginar un futuro común bajo el signo de la reconciliación.

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Foto propia

Recojo en esta entrada las actividades que se llevarán a cabo en los museos de Madrid de cara a la presente edición del Día Internacional de los Museos.

1. Museo del Romanticismo: acceso gratuito y visitas guiadas

En el Museo del Romanticismo, celebran el Día Internacional de los Museos con dos visitas guiadas por las salas del museo que tendrán lugar a las 12.00 y a las 18.00 horas del jueves 18 de mayo. Además, durante toda la jornada la entrada al Museo será completamente gratuita.

Durante las visitas, podrá conocerse la idiosincrasia del museo, su historia, su colección, las claves del Romanticismo artístico español, y los artistas más destacados dentro de este periodo histórico y artístico.

El aforo de estas visitas está limitado a 20 personas y para controlar el aforo, se empezarán a asignar las plazas desde una hora antes del comienzo de la visita.

Más información en MUSEO DEL ROMANTICISMO


2.Museo Nacional del Prado: acceso gratuito y concierto de piano

El Museo Nacional del Prado celebra el Día Internacional de los Museos con un concierto a cargo del pianista Horacio Lavandera quien ofrecerá un repertorio de obras célebres de los compositores Mozar, Beethove, Isaac Albéniz y Manuel de Falla

El concierto tendrá lugar a las 19:00 horas y tiene un coste de 10 euros. Las entradas están a la venta hasta el 7 de mayo en www.entradasprado.com. Y a partir del 8 de mayo en las taquillas 1 y 2 del Museo.

Programa

-Sonata para piano n.º 11 en La mayor, K. 331 (Alla turca) de Wolfang Amadeus Mozart (1756-1791): Andante grazioso, Menuetto – Trio – Menuetto y Alla turca Allegretto

-Sonata n.º 23 en Fa menor, op. 57 (“Appassionata”) de Ludwig Van Beethoven (1770-1827): Allegro assai, Andante con moto y Allegro ma non troppo –Presto

-El amor brujo de Manuel de Falla (1876-1946): Danza del terror y Danza del fuego

-Asturias de Isaac Albéniz (1860-1909)

Foto: Jesús Moreno y Asociados

3.Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía: entrada gratuita, jornada musical a cargo de Radio3 y visitas especiales

Para celebrar el Día Internacional de los Museos Radio3 se traslada hasta el Patio Jean Nouvel del Museo Centro de Arte Reina Sofía donde ofrecerá una jornada de música en directo que se extenderá desde las 7 a.m  hasta las 21 horas.

De 21:00 hasta las doce de la noche, la fiesta continuará de la mano de distintos dj’s en los jardines del edificio Sabatini. Toda la programación se retransmitirá en streaming y podrá seguirse desde la web de la emisora.

Además de esto la institución tendrá acceso gratuito durante todo el día hasta las doce de la noche y organizará visitas comentadas a la  Colección y a las exposiciones temporales. Asimismo podrá conocerse el trabajo que lleva a cabo el departamento de Conservación y Restauración a través de unas visitas comentadas a las que hay que inscribirse enviando un correo a: restauracion@museoreinasofia.es

Más información en http://www.museoreinasofia.es/actividades/dia-internacional-museos-2017

Foto JORGE PARÍS para 20 minutos

4.Museo Arqueológico Nacional: entrada gratuita y visita guiada

El Museo Arqueológico Nacional se suma al Día Internacional de los Museos abriendo sus puertas gratuitamente durante  todo el jueves 18 de mayo.

Asimismo, la institución ofrecerá una visita guiada a las 12:30 horas en la que se podrá acceder a espacios que habitualmente no están abiertos al público y conocer numerosas anécdotas relacionadas con la historia de la institución y el edificio del Museo.

La visita guiada tiene carácter gratuito y un aforo limitado a 20 personas, para acceder a ella hay que adquirir la entrada en el mostrador de venta de entradas desde una hora antes del inicio de la actividad.

Más información: http://www.man.es/man/actividades/actividades-extraordinarias/20170518-dia-museos.html

Museo Arqueológico Nacional. Foto propia


5. Museo Nacional de Antropología: entrada gratuita y concierto

El Museo Nacional de Antropología propone para el Día Internacional de los Museos un concierto a cargo del grupo de percusión Boost quienes ofrecerán un repertorio de diferentes tipos de músicas y estilos a través de la percusión.

Su concierto estará compuesto por obras de autores solo estadounidenses que nos llevarán de viaje entre las obras precursoras y las creaciones actuales para percusión.

Para asistir al concierto es imprescindible recoger las invitaciones a partir de las 19:00h de ese mismo día en la taquilla del museo. Se entregarán sólo dos invitaciones por persona.

Más información AQUÍ

 


6.Museo Nacional de Artes Decorativas: acceso gratuito y juego de pistas

Además de tener acceso gratuito durante todo el jueves 18 de mayo, el Museo Nacional de Artes Decorativas se suma al Día Internacional de los Museos con divertido juego de pistas orientado a rescatar del olvido historias no contadas y que merecen la pena que formen parte de nuestra memoria.

La actividad, que tiene carácter gratuito, se celebrará el sábado 20 de mayo de 20:00 a 00:00 h y su entrada es libre hasta completar aforo.

Más información AQUÍ


 

7.Museo Lázaro Galdiano: exposición temporal y concierto

El Museo Lázaro Galdiano se une a la celebración del Día Internacional de los Museos con “Generaciones en juego”, una pequeña muestra temporal sobre el juego y el juguete tradicional que parte del proyecto intergeneracional “APS Memoria Histórica” realizado por el I.E.S. Miguel Catalán y residencias de ancianos de Coslada y Fernando de Henares en Madrid. Del 18 al 21 de mayo de 2017.

Además el sábado 20 de mayo organiza un concierto de música en el salón de baile a las 12h a cargo de la violinista Ludmila Mesropyan y su ensemble de cuerda.

Más información AQUÍ


8. Casa Museo Lope de Vega

El Día Internacional de los Museos se celebra en la que fuese la casa de Lope de Vega durante los últimos 25 años de su vida en el Barrio de las Letras con las visitas teatralizadas ‘Historia de una casa museo’

Viajamos a la España de 1935. Un hombre de mediana edad, vestido con traje y sombrero da la bienvenida al grupo de personas que se encuentran en la fachada de la calle Cervantes nº 11 de Madrid. La cartera y planos que lleva enrollados en sus manos nos revelan su identidad: Pedro Muguruza, el arquitecto encargado de participar en la restauración del edificio que albergaría la casa museo del Fénix de los ingenios “


• Horario de las visitas teatralizadas: 11.15, 12.15, 13.15, 16.15 y 17.15 h.
• Duración: 20 minutos
• Entrada libre y gratuita. Aforo limitado
• Interpretación: José Luis Gago
• Dramaturgia: Estrella Blanco

 

Más información AQUÍ

Casa Museo Lope de Vega. Foto propia

9.Centro de Arte Dos de May: visitas guiada

Como institución dedicada a la custodia, conservación, investigación y difusión de la colección de arte contemporáneo de la Comunidad de Madrid, el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), participa en el Día Internacional de los Museos con visitas guiadas.

La actividad propuesta consistirá en una visita guiada en horario de mañana y tarde que recorrerá la institución de la mano del equipo de conservación. Se visitarán los almacenes y se conocerá la colección, su formación, los diferentes formatos en los que se presenta o los requerimientos de conservación, entre otras cosas.

La visita proseguirá junto a los educadores del centro en la primera planta, donde se encuentra la exposición Colección XV, propuesta del artista Oriol Vilanova

Máximo 20 personas por grupo

Inscripción gratuita: www.ca2m.org

Más información: educacion.ca2m @madrid.org / 912 760 225


10. Espacio Fundación Telefónica: visita al Espacio Fundación Telefónica y a los almacenes

Al igual que el pasado año el Espacio Fundación Telefónica (Fuencarral, 3), se suma al Día Internacional de los Museos, ofreciendo, los días 18,19,20 y 21 de mayo visitas especiales a la institución que incluirán la visita al almacén.

En la visita, además de conocer el edificio y su historia, podrán verse los peines en los que se almacenan las obras de arte que custodia la institución de artistas como Eduardo Chillida, Juan Gris, Paul Delvaux o René Magritte, entre otros

Datos de interés

Fechas: 18, 19, 20 y 21 de mayo
Horario: a las 12:00h
Plazas limitadas:Al estar restringido el acceso al almacén de obras el nº de participantes en cada visita se ha limitado a 10 personas.
Solo se admitirán dos plazas por reserva.

Es necesaria la inscripción previa a esta actividad enviando un correo electrónico (actividades.espacio@fundaciontelefonica.com.)incluyendo el nombre y la edad de los participantes, la fecha de la actividad y un número de teléfono de contacto.

Más información AQUÍ 


11.Museo Naval: visitas guiadas a la exposición temporal

El Museo Naval del Paseo del Prado se suma a los actos del Día Internacional de los Museos ofrenciendo visitas guiadas gratuitas a su exposición temporal “Guardiamarinas (1717-2017) 300 años de la Real Compañía a la Escuela Naval. 

Las visitas guiadas tendrán lugar a las 12:00 horas del 18 de mayo y con ella podremos conocer la historia del Real Cuerpo de Guardiamarinas, origen de la actual Escuela Naval.

Más información AQUÍ

Museo Naval. Foto propia

12. Museos de la Universidad Complutense

Los Museos de la Universidad Complutense de Madrid se suman al Día Internacional de los Museos con las jornadas ´Pasado, presente y futuro de los Museos y Colecciones de la Universidad Complutense’  que tendrán lugar el 18 y 19 de mayo.

La inscripción es gratuita y el programa de las jornadas puede consultarse AQUÍ

13. Museo de San Isidro: actividades gratuitas

El Museo de San Isidro (Plaza de San Andrés, 2) celebra el Día de los Museos con actividades como exhibición de arqueología experimental (lítica) de 17:30 a 19:30 y dramatizaciones teatrales en las salas de la insitución.

 

14. Museo Thyssen Bornemisz: acceso gratuito a la colección permanente y a las exposiciones temporales

De 10:00 a 19:00 horas del 18 de Mayo  podra accederse tanto a la colección permanente como a las exposiciones temporales (‘Obras Maestras de Budapest y Rafael Moneo’) del Museo Thyssen Bornemisza.

Además de esto desde el 18 y hasta el 21 de  mayo, una instalación situada en el jardín permitirá a los visitantes “entrar” en algunos lienzos como Retrato de familia, de Frans Hals, el Joven caballero, de Capaccio, El sueño de Fran Marc, o Habitación de hotel, de Edward Hopper, y fotografiarse inmerso en él.

 

15. Otros Museos e instituciones museísticas

Otros museos estatales como son el Museo del Traje (CIPE), el Museo de América, el Museo Cerralbo, el Museo Sorolla serán gratuitos durante toda la jornada del jueves 18 de mayo. Otros museos de otras titularidades como son la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando o el Museo Thyssen Bornemisza también serán gratuitos el 18 de mayo.

En cuanto a las actividades especiales organizadas por dichas instituciones, las actualizaré en este misma entrada en cuanto se sepan.

Cerámica Mochica del Museo de América. Foto propia

Sin más, se despide atentamente

Artículo actualizado: 16 de mayo 10:00 A.M

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad