Una mirada fotográfica al taller del artista desde finales del XIX hasta los años 50

Una mirada fotográfica al taller del artista desde finales del XIX hasta los años 50

Viajar en el tiempo y adentrase en los talleres de artistas de la talla de Mariano Benlliure, Maruja Mallo, Daniel Zuloaga, Victorio Macho, Ignacio Pinazo o Joaquín Sorolla resulta ahora posible gracias a la exposición que presenta hasta el 21 de mayo la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando.

Bajo el titulo El taller del artista. Una mirada desde los archivos fotográficos del Instituto del Patrimonio Cultural de España, nos muestra un total de 90 fotografías procedentes de los archivos custodiados en el IPCE como el archivo Moreno, Ruiz Vernacci, Pando o Conde de Polentinos, entre otros.

Agustin Querol trabajando en su estudio. Fototeca IPCE

A través de estas fotografías, que tienen en común el tema del taller del artista, se rescata del olvido a muchos pintores y escultores desconocidos por el gran público y que sin embargo, en su momento gozaron de gran popularidad y notoriedad tanto en España como en el extranjero. En las fotos vemos cómo eran sus talleres, cómo trabajaban en ellos, quienes eran sus clientes o incluso vemos que objetos artísticos coleccionaban.

Ramón y Cajal posando para Mariano Benlliure. Fototeca IPCE. Archivo Moreno
-Los talleres de los artistas, el lugar donde residen las musas

La exposición se articula en cinco grandes bloques temáticos que siguen una cronología que abarca desde finales del siglo XIX hasta los años cincuenta del siglo XX.

El primer ámbito presenta el bagaje decimonónico a través de la pintura de historia con el artista Moreno Carbonero y de paisaje con Aureliano de Beruete. No se olvida este ámbito de la herencia del academicismo y del arte clásico que queda simbolizada por la imagen del salón central del Museo de Reproducciones Artísticas alojado en el Casón del Buen Retiro, al que acudían numerosos artistas para dibujar los modelos de la Antigüedad grecorromana.

Sala del Museo de Reproducciones en el Casón del Buen Retiro. Fototeca IPCU. Archivo Moreno

Las fotografías muestran que la pervivencia del clasicismo en la enseñanza académica de aquella época, unida a la exuberancia formal y expresiva del modernismo, propició el eclecticismo característico de la escultura monumental y conmemorativa en España con artistas como Mariano Benlliure o Agustín Querol.

El pintor Moya del Pino realizando una copia de las Meninas. Fototeca del IPCE. Archivo Moreno

El segundo y tercer ámbito se centran tanto en los artistas de sociedad como en aquellos que practicaban un arte costumbrista en el que el folklore, la indumentaria y las tradiciones de las regiones y pueblos de España son las protagonistas. Artistas como López Mezquita, José Cruz Herrera, Eduardo Chicharro o Juan de Echevarría, serían representantes de esta tendencia.

Tan curioso e interesante como el conocimiento de la obra de un artista es su vida misma y el ambiente que le rodea. Los ideales estéticos y la realidad de que procura el artista rodearse para más total identificación con sus ideales, se completan para ser como una prolongación de las obras” (La casa de un artista insigne. La Esfera, 16 de mayo de 1914.)

El estudio del pintor Guido Caprotti. Fototeca IPCE. Archivo Moreno

Nuevos aires llegan en el cuarto ámbito de la exposición que se centra en las fotografías de pintores y escultores en quienes se advierte un estilo y una actitud más moderna y desenfadada, ajena tanto a las normas académicas como a la temática castiza. Sus obras viran hacia otros asuntos y estilos más definitorios del siglo XX, llegando en algunos casos, como Maruja Mallo y Jorge Oteiza, a transitar el terreno de la vanguardia.

 

Sala de la casa de Mariano Benlliure. Estudio del artista con el sepulcro para Blasco Ibáñez. Fototeca IPCE. Archivo Moreno

La exposición finaliza con un grupo de imágenes correspondientes a la época de la Guerra Civil y la posguerra, hasta comienzos de la década de 1950. En este ámbito se alterna el arte oficial y conmemorativo del régimen franquista con algunos ejemplos que muestran el incipiente resurgir de una cierta modernidad.

Instituto Internacional de Señoritas. Clase de dibujo. Fototeca IPCE. Archivo Moreno

En definitiva, estas fotos además de congelar el tiempo y abrirnos una ventana al pasado, encierran magia, serenidad y encanto. Se trata de una muestra que nos presenta una dimensión menos conocida de los artistas y además rescata del olvido a un grupo de pintores y escultores menos conocidos por el público.

El pintor Antonio García Mencía en su estudio. Fototeca IPCE. Archivo Moreno

Exposición ‘El Taller del Artista’

Sala de exposiciones Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando

Hasta el 21 de mayo

Horario: de martes a sábado, de10.00 a 14.00 y 17.00 a 20.00 h; Domingos y festivos: 10.00 a 14.00 h

Precio: Gratuito

Más información AQUÍ

Sin más se despide atentamente

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad