El Valle de los Neandertales en Pinilla del Valle reanuda sus visitas guiadas

El Valle de los Neandertales en Pinilla del Valle reanuda sus visitas guiadas hasta el mes de diciembre

Los yacimientos arqueológicos del Calvero de la Higuera del municipio madrileño de Pinilla del Valle bautizados con el nombre de ‘Valle de los Neandertales’ , reanudan a partir del martes 11 de abril las visitas guiadas al enclave arqueológico. Las visitas se prolongarán hasta el 31 de diciembre interrumpiéndose del 15 de agosto al 15 de septiembre debido a la campaña de excavaciones arqueológicas.

Las visitas serán guiadas por miembros de la excavación del yacimiento y tienen un coste de 2 euros por persona y 1 euro para menores de 8 a 12 años y grupos escolares.

Estas visitas, cuya reserva ha de hacerse previamente a través de la web www.elvalledelosneandertales.com, nacen con el objetivo de mostrar al público cómo era la forma de vida de los Neandertales en la región, así como el antiguo ecosistema del Valle del Lozoya.

La niña del Lozoya. Foto tomada del blog: senderismoymas.wordpress.com

-Sobre el Valle de los Neandertales

A tan solo 85 kilómetros de la ciudad de Madrid se encuentra el montañoso Valle del Lozoya. Perteneciente a la Sierra de Guadarrama y regado por el río Lozoya, este valle atesora un conjunto de siete yacimientos cársticos que abarcan una cronología que va desde desde el último tercio del Pleistoceno Medio hasta mediados del Pleistoceno Superior (entre 300.000-40.000 años antes de la actualidad).

Foto: Facebook Valle de los Neandertales

Dada su orografía y sus características medioambientales, el Valle del Lozoya fue poblado tanto por animales, como uros, osos y leones, como por seres humanos a lo largo de 300.000 años de historia. Gracias a disciplinas como la arqueología y paleontología se han podido conocer los restos arqueológicos que los neandertales dejaron en las cuevas y abrigos que habitaron.

Los primeros hallazgos en la Cueva del Camino en Pinilla del Valle fueron estos dos molares de Neandertal que se conservan en el Museo Arqueológico Regional. Foto RTVE

Asimismo, en estos yacimientos se han documentado restos procedentes de varios animales siendo la hiena manchada, crocuta crocuta, la más presente y la que al cazar transportó hasta los abrigos y cuevas a otros vertebrados. Tras ser consumidos, las hienas abandonaron sus despojos en las cuevas y abrigos siendo este material hallado por los arqueólogos en la contemporaneidad.

En la actualidad un grupo de arqueólogos, paleontólogos, geólogos y antropólogos bajo la dirección de Juan Luis Arsuaga, Enrique Baquedano y Alfredo Pérez González, trabajan en estos yacimientos con el objetivo de dar a luz un estudio en el que se nos de una visión completa del yacimiento.

<em>Foto: Gedesma</em>
Foto: Gedesma

Visitas guiadas al Valle de los Neandertales

Fechas: 11 de abril – 31 de diciembre

Precio: 1 y 2 euros

Reservas en: http://www.elvalledelosneandertales.com/reservas/

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad