Un paseo por el Madrid de `Luces de Bohemia’, vuelve ‘La Noche de Max Estrella’

La Noche de Max Estrella celebra su vigésima edición el sábado 25 de marzo

El sábado 25 de marzo, coincidiendo con la Noche de los Teatros, el Círculo de Bellas Artes celebra la vigésima edición de la ‘Noche de Max Estrella’, un evento cultural consistente en una caminata que recorre los lugares de Madrid por los que Max Estrella pasa en la obra teatral Luces de Bohemia.

La ruta, que comenzará a las 18 horas desde Casa Ciriaco (C/Mayor 84), será conducida por dos de los académicos de número de la Irreal Academia del Esperpento, Ignacio Amestoy y Javier Huerta. Durante el recorrido se harán varias paradas por lugares emblemáticos que aparecen en ‘Luces de Bohemia’ como la Plaza de San Miguel, el Callejón del Gato, la Fontana de Oro, el Ateneo o la Chocolatería San Ginés, entre otros. 

La presente edición tendrá, además, un carácter especialmente femenino, en homenaje a las muchas mujeres que han estado siempre presentes en esta muestra de la cultura de Max Estrella.

Casa Ciriaco en calle Mayor. Fotografía del blog: Mis Tabernas Favoritas

-Recorrido ‘La Noche de Max Estrella’

18:00 h. Calle mayor, 84. Casa Ciriaco de los mesoneros Chicharro. En el pretil de los consejos. Ubicación de La cueva de Zaratustra, y lugar del prendimiento del anarquista Mateo. Pregón a los peregrinos de Marifé Santiago. Y la palabra de Rosana Torres, Presidenta de la Irreal Academia del Esperpento.

Foto: El Mundo

18:20 h. Plaza de San Miguel. Ante la casa de Calderón, de la calle mayor, 61. Homenaje al padre de Segismundo. Valle advierte: “Para medrar hay que ser agradador de todos los Segismundos”. Beatriz Bergamín y Ángeles Martín, o el arte sublime de la máscara esperpéntica.

18:40 h. Plaza de San Ginés. Ante La buñolería modernista. Coro reivindicativo valleinclaniano de Elena Cánovas y sus Yeses.

19:00 h. Puerta del Sol, 1. Ante El café Colón, bajo el edificio Apple. Donde perdió el brazo don Ramón en combate con el periodista Manuel Bueno. Allí brindan con champagne Max y Rubén Darío. En nombre propio y de la Prensa, Lucía Méndez. Valle, con la canallesca.

19:30 h. Casa de Correos, Presidencia de la Comunidad de Madrid, regida por Cristina Cifuentes. En el calabozo del Ministerio de la Gobernación se encuentran Max Estrella y Mateo. La autora Paloma Pedrero, pionera de La noche de Max Estrella, recuerda el bautizo de la marcha bohemia.

Fuente: Blog Antiguos Cafés de Madrid (1920) A la izquierda, bajo el hotel Regina, la fachada del café y las mesas de su terraza.

20:15 h. Callejón del Gato. Ante los Espejos cóncavos y convexos -conservados por la familia Blanco en Las Bravas-, Irina Kouberskaya y Chelo Vivares serán Max Estrella y Don Latino en la Capilla Sixtina del esperpento. Valle, sin fronteras.

Foto: De Rebus Matritenses

20:45 h. Plaza de Santa Ana. Ante el Teatro español regentado por Carmen Portaceli. La activista de la Liga de las Artes, Aitana Gatán, confraternizará con la estatua de García Lorca de manera valleinclaniana.

21:00 h. Calle del Prado. En el ateneo de Madrid que presidió Valle-Inclán. Recibe el Presidente de la Docta Casa, don César Navarro. Monólogo de “Josefina Blanco, la Blanquito“, mujer de Don Ramón, de Javier Huerta. Intérprete, Ainhoa Amestoy. En la trastienda de Valle… La palabra de Xerardo Pardo de Vera, académico de número de la Irreal Academia del Esperpento, rubricará el retrato.

21:45 h. Ante el Congreso, junto a la estatua de Cervantes. Encuentro de los dos mancos. En homenaje a Pepe Monleón. ¡Qué gran Pericles se perdió la polis! Ángela Monleón con Itziar Pascual, Carmen Losa y Nieves Mateo, del Consejo de la mítica revista Primer Acto. El futuro, en manos de estas grandes profesionales del teatro. Un futuro que está aquí.

Foto: Panoramio

22:00 h. Círculo de Bellas Artes. Recepción a Los Bohemios. Vestíbulo y escalera de Minerva.

22:15 h. Sala de Columnas del CBA. Fin de la XX Noche de Max Estrella. Representación del esperpento de Don Ramón, ¿Para cuándo son las reclamaciones diplomáticas? Alberto Castrillo Ferrer dirige. Silvia de Pé es Don Herculano Cocodoro, y Patricia (Pato) Badian es Don Serenin. Lectura del Mensaje del Día del Teatro. Canto del Himno de los Bohemios. El arte del piano lo pondrá Arturo Irisarri Izquierdo. Y, a continuación, el chocolate y los churros.

XX Noche de Max Estrella

25 de marzo de 19 a 23 horas
Organiza: Círculo de Bellas Artes
Más información AQUÍ

Sin más, se despide atentamente

 

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad