Arganda del Rey y Morata de Tajuña celebran las VII Jornadas de la ‘Batalla del Jarama’

Arganda del Rey y Morata de Tajuña celebran las VII Jornadas de la ‘Batalla del Jarama’

Desde hace siete años en el municipio madrileño de Morata de Tajuña, la Asociación Tajar en colaboración con el Ayuntamiendo de Morata, organiza la primera semana de marzo las Jornadas de la Batalla del Jarama. Con esta iniciativa se pretende divulgar uno de los acontecimientos históricos más importantes acaecidos en la comarca del Tajuña durante la Guerra Civil Española (1936-1939): la Batalla del Jarama.

Del 3 al 5 de marzo, tendrán lugar en la localidad recreaciones históricas, conferencias, una ruta guiada y una jornada de puertas abiertas a la excavación arqueológica ‘Cerro de la Iglesia’

Foto: Asociación Frente de Madrid

 

Asi mismo, el municipio de Arganda del Rey se suma a las VII jornadas de la Batalla del Jarama con una exposición, una ruta guiada por el Valle del Águila, una recreación de la vida en los cuarteles y la proyección del documental ‘Tierra de España’

Recreació batalla del Jarama en Morata de Tajuña. Foto: Ayuntamiento de Morata de Tajuña
-Actividades en Arganda del Rey

La exposición, que podrá verse hasta el 4 de marzo en la Cueva Bodega de la Casa del Rey de 17:00 a 21:00 horas, muestra una serie de piezas, armas y utensilios procedentes del Museo de la Batalla del Jarama de Morata de Tajuña y que fueron usados por los combatientes de la batalla del Jarama.

Algunas de las piezas expuestas en la muestra ’80 años de la Batalla del Jarama’ en Arganda del Rey. Foto: Facebook Ayuntamiento Arganda del Rey

El sábado 25 de febrero de 2017, tendrá lugar una ruta guiada de unos 7 kilómetros por El Valle y el Cerro del Águila y una recreación de la vida en los cuarteles en la Plaza de la Constitución para poder comprobar cómo era el día a día de los soldados. Para asisitr a esta ruta es necesario reservar plaza en el teléfono 918711344 (Ext. 5405) o en el correo electrónico turismo@ayto-arganda.es.

La clausura de las Jornadas tendrá lugar el sábado 11 de marzo de 2017 con el visionado del documental “Tierra de España”, que fue rodadoen los campos y ciudades en los que se desarrolló la Batalla en febrero de ese mismo año. El visionado tendrá lugar en el Teatro Casablanca y es necesario reservar plaza en el teléfono 918711344 (Ext. 5405) o en el correo electrónico turismo@ayto-arganda.es.

-Actividades Jornadas Batalla del Jarama en Morata de Tajuña

Para conmemorar el 80º aniversario de la Batalla del Jarama, en Morata de Tajuña han preparado un programa de actividades compuesto por una recreación histórica de los combates, conferencias en la Casa de la Cultura ‘Teo González’, una ruta guiada a la Colina del Suicidio, cota 700 y las defensas de Madrid, una degustación de gachas y una jornada de puertas abiertas al yacimiento del Cerro de la Iglesia.

-Un Museo para la Batalla del Jarama

Una visita a Morata de Tajuña pasa siempre por el Mesón el Cid, establecimiento en el que encuentra instalado el Museo de la Batalla del Jarama, una institución fruto del trabajo desinteresado de un habitante del pueblo, Goyo Salcedo.

Foto propia tomada en el Museo de la Batalla del Jarama de Morata de Tajuña

Dedicado a la memoria de la Batalla del Jarama y a todos los que fallecieron en ella, en este museo se exponen diversos objetos hallados en el territorio de los olivares de Morata de Tajuña donde tuvo lugar parte del combate bélico y objetos cedidos por los propios vecinos del pueblo.

En las vitrinas de este museo “popular”,  pueden verse fotografías, periódicos de la época, cartillas de racionamiento, restos de metralla, pistolas, máscaras de gas, tinteros, latas de comida, medallas  y hasta se encuentra reconstruida una pequeña oficina de campaña con una máquina de escribir de la época y una escuela.  

Foto: Interviú

Acompaña a la instalación un vídeo explicativo en el que Goyo, su fundador, explica los motivos que le llevaron a abrir este museo e insiste en que es un Museo que homenajea a todos los que  Además se exponen aperos de labranza y material etnográfico de la zona del Tajuña. 

 

 

Sin más se despide atentamente

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad