Descubriendo a M.C Escher en el Palacio de Gaviria

El universo creativo de M.C Escher se instala en el centro de Madrid durante unos meses con motivo de una retrospectiva dedicada al artista

El Palacio de Gaviria, bello ejemplar de palacete residencial del XIX, abre sus puertas hasta el 24 de septiembre para acoger una retrospectiva única centrada en la obra del artista neerlandés Maurits Cornelis Escher (1898-1972)

Compuesta por más de 160 obras originales, la exposición nos lleva de viaje por el imaginario creativo de Escher y nos muestra desde su primitiva producción Art Noveau, pasando por las teselaciones y metamofosis, hasta sus paradojas espaciales. No se deja en el tintero la exposición el periodo que pasaría el artista en Italia, su visita a la Alhambra,  su relación con el mundo de las matemáticas y algunas de sus obras maestras como “Mano con esfera reflectante”, “Relatividad (o Casa de Escaleras)”, y “Belvedere”.

El montaje de la exposición de Escher en el Palacio de Gaviria. Foto ©JesúsVarillas
-Escher entre estancias palaciegas

La exposición, que se desarrolla a lo largo de diversas estancias palaciegas, se divide en siete ámbitos temáticos que nos permiten descubrir la obra de Escher, seguir su evolución y admirar la capacidad creativa de este artista poliédrico cuya obsesión era la de llenar el plano.

Foto ©JesúsVarillas

En su primer ámbito descubrimos la relación del joven estudiante Escher con el Art Nouveau, movimiento que descubre de la mano del que fue su maestro Samuel Jessurum de Mesquita. En la exposición nos ilustran este pasado, quizás menos conocido, del artista a través de los grabados en madera para ilustrar el libro ‘Flor de Pascua’

Xilografías para ‘Flor de Pascua’. M.C Escher. Foto propia

Siguiendo el discurso museográfico, y siempre en el primer periodo del artista, recalamos en Italia, país que conquistó a Escher y donde paso varias temporadas de su vida entre los años 1921 y 1925.

M.C Escher. San Giminiagno. Foto propia

Y sin darnos cuenta llegamos a uno de los momentos vitales más importantes en la evolución de la producción de Escher: su visita a la Alhambra y Córdoba en el año 1936. Sería la herencia islámica de ambas ciudades y, en concreto su azulejería andalusí, la que conquistaría al artista y le haría dar un giro en su carrera dejando a un lado el paisajismo y apostando por la teselación.

Foto propia

A partir de este momento, los peces, las aves y los mamíferos inundarán el plano en unas composiciones estudiadas donde nada es casual y donde todo responde a unos cálculos matemáticos.

En las siguientes salas nos esperan obras de Escher en las que aparecen las esferas combinadas con figuras planas y sólidas, las paradojas geométricas y sus célebres Metamofosis.

M.C Escher.’Lazo de Unión’ 1956. Litografía. The Escher Foundation Collection All M.C. Escher works © 2017 The M.C. Escher Company The Netherlands. All rights reserved

El último de los ámbitos de la muestra se dedica a la Eschermanía o lo que es lo mismo, al influjo que los dibujos, litografías, aguafuertes y xilografías de Escher han ejercido en las mentes de los científicos, de los diseñadores y artistas a lo largo de las décadas.

Para ello, exhibe la muestra cuatro piezas de indumentaria, carátulas de discos o secuencias de cine, entre otras cosas.

La moda se ha visto influenciada por los diseños de Escher

Se trata de una exposición muy completa que a lo largo del discurso expositivo incluye juegos, experimentos científicos y recursos educativos que ayudan a asimilar algunos de los conceptos que vemos en la obra de Escher. Por el carácter imaginativo, enigmático y desconcertante de algunas de las obras es muy recomendable para visitar con niños.

M.C Escher ‘Relatividad’. 1953. Litografía The Escher Foundation Collection
All M.C. Escher works © 2017 The M.C. Escher
Company The Netherlands. All rights reserved

 

Datos de interés

Fechas: 2 febrero-24 de septiembre 2017
Lugar: Palacio de Gaviria (c/Arenal 2)
Horario: Lu-Ma-Mi-Ju y Do, de 10 a 20:00 horas; Viernes y sábados de 10:00 a 21:00
Precio: General 12 euros. Reducida 10 euros
Web: www.eschermadrid.com

itografía, 31,1×21,3 cm M.C Escher. ‘Día y Noche’ 1938. Xilografía. The Escher Foundation Collection All M.C. Escher works © 2017 The M.C. Escher Company The Netherlands. All rights reserved

Sin más se despide atentamente

 

 

 

 

 

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad