Madrid homenajeará a Gloria Fuertes en el primer centenario de su nacimiento

Madrid homenajeará a Gloria Fuertes en el primer centenario de su nacimiento

Gloria Fuertes nacía en la calle de la Espada nº3 en el castizo barrio de Lavapiés el 28 de julio de 1917. Nacida en el seno de una familia de origen humilde, su padre era portero y su madre costurera y sirvienta, la pequeña Gloria se crió jugando en la plaza del Progreso (hoy plaza de Tirso de Molina) y en las calles del Lavapiés de los años 30.

En 2017, se cumple el primer centenario del nacimiento de esta poeta considerada como una de las voces femeninas de la posguerra y de la poesía social y Madrid lo va a celebrar.

Yo puedo decir muchas cosas

y algunas no.

No puedo decir: Madrid es mi tierra,

tengo que decir mi cemento,

-y lo siento-“

Si el pasado año se colocaba una placa en la que fue su casa natal, este año el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad rendir homenaje a Gloria Fuertes a través de diversos actos y actividades que comenzarán el 11 de marzo.

Además de esto, la Junta de Centro, tiene previsto tratar en el Pleno del mes de marzo la petición que la Fundación Gloria Fuertes ha elevado para dar nombre a la plaza situada entre las calles de Lavapiés, Ministriles y Ministriles Chica.

-Un año de eventos culturales dedicados a Gloria Fuertes

El programa de eventos para el centenario de Gloria Fuertes, que se desarrollarán en colaboración con la Fundación Gloria Fuertes, tendrán como objetivo recordar a la poeta, conocer su vida y revindicar el lugar que le corresponde dentro del panorama literario español del siglo XX. Lecturas, homenajes y una exposición dedicada a la poeta son algunos de los actos que tendrán lugar durante 2017.

Los actos de conmemoración comenzarán el fin de semana del 11 y 12 de marzo con una lectura continuada de la obra de la literata en la que participarán representantes de la cultura, la política y la ciudadanía.

Gloria Fuertes durante su estancia en EE.UU. Fotografía: Diario Público

El 13 de marzo se organizará en el Teatro del Ateneo (calle del Prado, 21) un homenaje que contará con el apoyo del Ayuntamiento y  el 14, se inaugurará la Exposición del Centenario en el Centro Cultural Fernán Gómez que se prolongará  hasta el próximo 14 de mayo.

Gloria Fuertes, en 1978. RICARDO MARÍN / ATLAS. Foto: El País

Asimismo dentro de los cursos de verano de San Lorenzo del Escorial, organizados por la Universidad Complutense, habrá unas jornadas los días 19, 20 y 21 de julio dedicadas a la poeta madrileña donde participarán especialistas en su obra literaria.

El Ayuntamiento tiene previsto habilitar un espacio con el nombre de la autora en la próxima Feria del Libro de Madrid y desarrollar alguna actividad dentro de los Veranos de la Villa 201.

Para los interesados en seguir un poco más la huella de Gloria Fuertes en Madrid, recomiendo el siguiente enlace:

Gloria Fuertes y Madrid

Sin más, se despide atentamente

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad