La fachada que homenajea a Escher

 

La fachada madrileña que homenajea al artista Maurits Cornelis Escher

La fachada de la calle Conde de Romanones número 14, sita a escasos metros de la Plaza de Tirso de Molina, acoge en sus muros un bonito homenaje, en esgrafiado, a la obra Metamorfosis II del artista Maurits Cornelis Escher (1898-1972)

Maurits Cornelis Escher artista del grabado, intelectual y matemático, cuyas obras han marcado la cultura colectiva durante décadas, realizaba el grabado en madera Metamorfosis II entre noviembre de 1939 y marzo de 1940. La pieza, hecha en madera y en tres colores, parte de la palabra Metamorphose y se va deformando hasta que finaliza en unas lagartijas.

El edificio de Conde de Romanones 14, que fue reconstruido en 2003, y cuyas viviendas hoy en día se consagran al alquiler turístico cuenta con una de las fachadas más llamativas de la ciudad que reproducen uno de los diseños que pueden verse en la anteriomente mencionada xilografía Metamorfosis II.

 

En Color, estado actual tras la demolición del antiguo edificio y la reconstrucción del nuevo. © Pablo Echávarri Fuente: Panoramio

Fue la empresa abulense Julio Barbero, especializada en rehabilitación y restauración de edificio, la que llevó a cabo el trabajo de esgrafiado en la fachada. Siguiendo la técnica del esgrafiado catalán, primeramente realizaron los dibujos en papel y los pasaron a la fachada.

Tras esto comenzaron a rasgar en la capa superior para dar a luz las figuras que vemos hoy en día.

Foto: Álvaro Ibáñez

El resultado es una fachada elegante que combina los balcones típicos madrileños y sus correspondientes fraileros con el esgrafiado de “falsos azulejos” en verde oliva y color marfil.

Foto propia

Sin más se despide atentamente

P.d: a partir del día 2 de febrero, podremos disfrutar en el Palacio de Gaviria de una exposición dedicada a Escher

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad