Las puertas más bonitas de Madrid, nace #PuertasDeMadrid

Las puertas más bonitas de Madrid son puestas en valor gracias a las redes sociales a través de la iniciativa #PuertasdeMadrid

Se han abierto y cerrado miles, que digo miles ¡millones de veces! Algunas llevan la friolera cifra de dos siglos en pie custodiando secretos, historias y salvaguardando la intimidad de sus vecinos. Ellas, las puertas de edificios emblemáticos de la ciudad y de viviendas particulares, forman parte del paisaje urbano de la ciudad dotándole de idiosincrasia, gracia y singularidad.

Puerta de la calle del Almendro, 16

Hace unos días, surgía en la red social Twitter una cuenta llamada @PuertasdeMadrid cuyo objetivo es crear un inventario colectivo de las puertas de Madrid para que sean valoradas como patrimonio histórico, artístico y cultural de la ciudad. A sus tres creadores, que por el momento prefieren mantener el anonimato, les une su pasión por el arte, la historia y sobre todo el patrimonio de la ciudad. 

Las puertas de madera son sus preferidas, ya que uno de sus objetivos secundarios es poner en valor las bellas carpinterías históricas de las que las puertas son testigo. De éstas fotografían todo: el estado de conservación, el marco, los años de construcción del edificio que suelen colocarse en la parte superior en forja, sus motivos decorativos y las aldabas decorativas.

No se olvidan de retratar las placas de las viviendas del Madrid antiguo que aparecen, en la mayor parte de los casos, en los dinteles de las puertas y en las que leemos “Asegurada de Incendios”. Éstas, posteriores a 1822, están relacionadas con una Sociedad de Seguros que se creó en el siglo XIX para proteger a los vecinos en caso de incendio en sus viviendas (Para saber más AQUÍ)

Y dentro de este inventario de puertas las encontramos de muchos tipos: lisas, paneladas, ornamentales, de medio punto, con vidrieras, con forja, con tragaluces, con rejas o incluso con ¡el oso y el madroño!

 

Y al tratarse de una cuenta colectiva, los usuarios de la red social, han comenzado a sumarse y enviar las puertas que van encontrando en sus paseos por la ciudad. Aquí van algunos ejemplos: 

En fin, yo como sereno de esta Villa y Corte y experto en puertas,  les invito a seguir esta bonita iniciativa y a sumarse a ella en la medida que les sea posible. Si lo prefieren, #PuertasDeMadrid también se encuentra en Instagram. 

Puerta de la Casa Museo Lope de Vega

Sin más, se despide atentamente

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad