El Museo del Traje recupera la figura de Tino Casal a través de una exposición

Hasta el 19 de marzo, puede verse en Madrid una exposición gratuita que recorre la trayectoria profesional del cantante asturiano Tino Casal

El cantante asturiano José Celestino Casal Álvarez, popularmente conocido como Tino Casal, fallecía el 22 de septiembre de 1991 a causa de un accidente de tráfico en las inmediaciones del Puente de los Franceses. Con tan solo 41 años, el cantante que más brilló dentro del pop español de los 80, se marchaba para siempre dejando para la posteridad  un gran legado musical, artístico y estético.

Ahora, veinticinco años después, el Museo del Traje (CIPE) rescata a esta figura del pop español a través de la exposición Tino Casal, el arte por exceso que podrá verse hasta el 19 de marzo de 2017 en la Sala de Exposiciones de la planta baja de la institución.

Chaqueta vestida por Tino Casal en el videoclip ‘Bailar hasta morir’. Se la regaló a su amigo Fortu Sánchez, cantate de OBUS. Foto propia

 

Los comisarios de la exposición, Juan Gutiérrez y Rodrigo de la Fuente, han sido los encargados de desarrollar el discurso museogáfico de este homenaje a Tino Casal y para ello se han servido de piezas que estaban en posesión de la familia de Tino y objetos y piezas que formaban parte de las colecciones del Museo del Traje y la Biblioteca Nacional.

Asimismo se exponen objetos de prestadores vinculados a la figura del artista, como Julián Ruiz, Paco Clavel, Francis Montesinos, Antonio Alvarado o Fortu Sánchez, entre otros.

-Tino Casal, el creador de una imagen de marca

La exposición, que sigue un discurso cronológico,  comienza en el año 1967 haciendo referencia a la banda asturiana en la que el  joven José Celestino se enroló, los Archiduques.

De esta etapa de su vida pueden verse algunas fotografías, portadas de discos que fueron diseñadas por él mismo y audiovisuales como el videoclip de ‘Lamento de gaitas’

 

 

La exposición continúa en los años 70, momento en el que Tino Casal decide marcharse a Londres para dedicarse a la pintura. Sería allí donde entraría en contacto con el punk y el glam rock capitaneado por la figura de David Bowie que tanto influiría en su música y estética.

En la capital británica visitará mercadillos y boutiques, comprará en tiendas como Boy, Sex, McLaren y Viviene Westwood configurando un look ecléctico plagado de referencias del pasado. De esta época de su vida pueden verse en la exposición algunas de las prendas adquiridas por Tino en Londres.

Prendas adquiridas por Tino Casal en tiendas de Londres

Pero la muestra continúa ahondando en el personaje y poniendo en valor a ese Tino que creó en la década de los 80 una imagen de marca en la que no descuidaba nada. Las portadas de los discos, la escenografía, su vestuario y el de sus músicos, sería estudiada al milímetro por Tino para proyectar ante el público una imagen única.

Él que decía de sí mismo “Si yo quiero vender mis discos, tengo que tener una imagen que responda a lo que está sonando”, tejió un universo de indumentaria creativa que mezclaba telas, texturas y estampados que le convirtieron en una figura extravagante en la España de los 80. Marcó un estilo fuera y dentro de los escenarios, y llegó a convertirse en un icono de la movida.

Levitas con lentejuelas, blusas customizadas por el propio Tino, accesorios, el sillón que formó parte de la portada del disco ‘Lágrimas de cocodrilo’ y el traje Josh Marino con el que presentó Eloise en TVE, son algunas de las piezas que pueden contemplarse en la muestra.

“Tino era lo contrario, era como ‘la última folklorica’, ya que se lo hacía todo él” Pepe Rubio

Aunque en la exposición se hace hincapié en la indumentaria y música del artista, no se dejan en el tintero otros aspectos de su vida creativa como sus pinturas y esculturas. La muestra se complementa con obras de artistas fundamentales en la carrera de Casal, como Costus, Fabio MacNamara, Pablo Pérez-Mínguez o Miguel Trillo.

“Cada día me aburro de mi imagen pero no puedo cambiarla al ritmo que quisiera porque el mercado español no lo asimilaría” Tino Casal

 

TINO CASAL, EL ARTE POR EXCESO

15 de Noviembre 2016 – 19 de marzo 2017
Lugar: Museo del Traje
Sala de exposiciones temporales. Planta Baja
Entrada gratuita. Visitas comentadas gratuitas

Sin más, se despide atentamente

firma el sereno madrid

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad