Ampliación de los talleres teatralizados ‘Saturnalia, una Navidad diferente’

Ante el éxito cosechado de los talleres didácticos teatralizados ‘Saturnalia, una Navidad diferente’, se abren nuevas plazas para disfrutar de la actividad los fines de semana del 8 de enero al 19 de febrero.

La Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid junto con la empresa de arqueología Arqueodidat, amplían las plazas de ‘Saturnalia, una Navidad diferente’, un programa de talleres infantiles relacionados con la vida cotidiana en la Antigua Roma que ha estado en marcha durante las fiestas navideñas. Los talleres, dirigidos a familias con niños de 4 a 17 años, hacían hincapié en la celebración de las fiestas romanas de las Saturnales.

Ahora, tras el éxito de la convocatoria en la que han participado más de 4.500 personas, se amplían las plazas de esta actividad para que familias con niños puedan disfrutar de ellas del 8 de enero al 19 de febrero. Se trata de una actividad gratuita que requiere de inscripción previa en la siguiente página web:  www.arqueodidat.es/saturnalia. 

 

 

-SOBRE LA ACTIVIDAD

‘Saturnalia, una Navidad diferente’ es un programa de talleres didácticos participativos gratuitos en los que un personaje de la Antigua Roma conducirá a los participantes en el desarrollo de tres actividades relacionadas con la arquitectura e ingeniería , así como con la producción cerámica romana.

Durante la actividad, que mezcla disciplinas como el teatro, la historia y la arqueología, y cuyo hilo conductor es la celebración de las festividades romanas conocidas como las Saturnales, se aprenderá mucho sobre la civilización romana.

-SOBRE LAS SATURNALIA

Las Saturnales o Saturnalia en latín,  eran las fiestas romanas que se celebraban en honor al dios de la agricultura Saturno a finales de año cuando los trabajos agrícolas habían terminado.  Estas festividades, que coincidían con la llegada del solsticio de invierno, se celebraban del 17 al 23 de diciembre.

Las fiestas de las Saturnales, comenzaban el 17 de diciembre cuando tenía lugar el sacrficio ante el Templo de Saturno en la colina del Capitolio en Roma. Tras esto, se celebraba un gran banquete público al que estaban invitados todos los ciudadanos. Los días siguientes se continuaban los festijos con gran alegría, ya que no se podía estar triste durante las Saturnales, se celebraban banquetes, se entregaban regalos, se jugaba a los dados e incluso, los esclavos se cambiaban los papeles con sus amos.

Cuando con Constantino el cristianismo se impuso como religión oficial del Imperio Romano, resultó muy difícil acabar con una fiesta tan popular entre la sociedad romana, pero sí que se consiguió en cierta manera con la celebración de la Navidad. Lo que para los romanos era la fiesta del nacimiento del Sol (Sol invictus) para los cristianos sería la celebración del nacimiento de Jesucristo el 25 de diciembre.

Ave Caesar! Io Saturnalia! de Alma Tadema. 1880

DATOS DE INTERÉS

Fechas de celebración: 23 de diciembre de 2016 y el 19 de febrero de 2017
Sede: Sala de Exposiciones del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid-Complejo El Águila
Organizan: Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid

Sin más, se despide atentamente

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad