Relatos caminados por la memoria de Lavapiés en diciembre y enero

Se ponen en marcha ina serie de recorridos urbanos y talleres por el barrio de Lavapiés relacionados con Arturo Barea y su obra ‘La Forja de un Rebelde’

Hace una semana el Pleno Municipal de la Junta de Distrito Centro, aprobaba elevar a la Junta de Gobierno la asignación del nombre “Plaza de Arturo Barea” al espacio conocido popularmente como “Plaza de la Corrala”, situado entre las calles de Tribulete, Sombrerete y Mesón de Paredes, frente a las Escuelas Pías en las que fue alumno el autor de ‘La forja de un rebelde’

Así culminaba un proceso puesto en marcha hace algunos meses a través de una plataforma de peticiones en la red por algunos de sus lectores. Esta petición, que desde el inicio contó con el apoyo de hispanistas, periodistas, escritores españoles y británicos como William Chislett, Paul Preston, Antonio Muñoz Molina, o Elvira Lindo, pedía que se recuperase del olvido a este literato y que se le dedicase un espacio en el barrio en el que vivió, Lavapiés.

La conocida como Plaza de la Corrala que proximamente será nombrada como ‘Plaza de Arturo Barea’. Foto propia

Ahora para celebrar este reconocimiento del autor, la Junta de Distrito Centro y La Liminal han organizado una serie de recorridos urbanos y talleres gratuitos durante los meses de diciembre y enero, que recorrerán el barrio de Lavapiés.

A través de estos recorridos, se ahondará en la figura de Arturo Barea y se rescatarán del olvido los recuerdos que narra en La Forja de un Rebelde. Se hablará de su día a día en el barrio, de sus juegos, de la vida en las corralas, de las desigualdades del Madrid de las primeras décadas del siglo XX y de las profesiones que se daban cita en el barrio. Además de esto, el recorrido no olvidará lugares emblemáticos del barrio que están ligados a la figura de Arturo Barea como el lugar donde estudiaría, las Escuelas Pías de San Fernando o la iglesia San Sebastián a donde le llevaba su tía a misa.

Las Escuelas Pías de San Fernado. Foto propia

Los recorridos, terminarán con una sesión de taller en la que se proponda debatir sobre qué personajes y acontecimientos deberían ser señalizados en la ciudad, y se creará en colectivo una placa conmemorativa a la memoria de Arturo Barea que se colocará  en las calles del barrio de Lavapiés.

Estas visitas, que tendrán lugar los días 10,11, 17 y 18 de diciembre y el 7 y 8 de enero, son totalmente gratuitas. Para inscribirse en cualquiera de las visitas hay que enviar un  correo electrónico a colectivolaliminal@gmail.com

Relatos caminados por la memoria de Lavapiés

Fechas:10,11, 17 y 18 de diciembre y el 7 y 8 de enero
Horario: 11:00-14:00/ 16:00-19:00
Precio: gratuito
Más información: AQUÍ

 

 

Sin más, se despide atentamente

firma el sereno madrid

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad