Jornada de puertas abiertas al Valle de los Neandertales en Pinilla del Valle

Jornada de puertas abiertas al Valle de los Neandertales en Pinilla del Valle 

El próximo domingo 11 de septiembre, de 11.30 a 14.00 horas, tendrá lugar la jornada de puertas abiertas a los Yacimientos arqueológicos del Calvero de la Higuera, en Pinilla del Valle bautizados con el nombre de ‘Valle de los Neandertales’.

Aquellos que deseen conocer los trabajos arqueológicos que se están llevando a cabo en este yacimiento, deberán acudir equipados con buen calzado, gorra, crema solar y agua. Durante esta jornada de puertas abiertas, se llevará acabo una visita guiada gratuita mediante la cual se conocerá el estado de los trabajos arqueológicos en esta zona tan rica en material arqueológico.

Yacimiento Pinilla del Valle
Foto tomada del facebook del Valle de los Neandertales

– El Valle de los Neandertales

A tan solo 85 kilómetros de la ciudad de Madrid se encuentra el montañoso Valle del Lozoya. Perteneciente a la Sierra de Guadarrama y regado por el río Lozoya, este valle atesora un conjunto de siete yacimientos cársticos que abarcan una cronología que va desde desde el último tercio del Pleistoceno Medio hasta mediados del Pleistoceno Superior (entre 300.000-40.000 años antes de la actualidad).

Dada su orografía y sus características medioambientales, el Valle del Lozoya fue poblado tanto por animales como por seres humanos a lo largo de 300.000 años de historia. Gracias a disciplinas como la arqueología y paleontología hemos podido conocer los restos arqueológicos que los neandertales dejaron en las cuevas y abrigos que habitaron.

Asimismo, en estos yacimientos se han documentado restos procedentes de varios animales siendo la hiena manchada, Crocuta crocuta, la más presente y la que al cazar transportó hasta los abrigos y cuevas a otros vertebrados. Tras ser consumidos, las hienas abandonaron sus despojos en las cuevas y abrigos siendo este material hallado por los arqueólogos en la contemporaneidad.  

En la actualidad un grupo de arqueólogos, paleontólogos, geólogos y antropólogos bajo la dirección de Juan Luis Arsuaga, Enrique Baquedano y Alfredo Pérez González, trabajan en estos yacimientos con el objetivo de dar a luz un estudio en el que se nos de una visión completa del yacimiento. 

Jornada de puertas abiertas a los yacimientos de Pinilla del Valle

Sin más, se despide atentamente

firma el sereno madrid

 

Sin más, se despide atentamente
El Sereno
El Sereno
Soy un sereno castizo pero del SXXI con un blog muy molón y pintón sobre Madrid en el que encontrarás curiosidades, historia, arte, cultura ocio y restaurantes. ¡De Madrid al cielo!
Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario, ¿las aceptas?    Más información
Privacidad